Hola a todos,

Bueno, a ver, el tema del 4k es que es en realidad más un arma de márketing para seguir vendiendo que algo que realmente aporte calidad a la televisión. No confundir esto con que una televisión 4k es peor que una full-HD, sería una tontería decir eso, pero de por sí, el 4k no da más calidad, al menos a día de hoy.

El pasar de Full-HD a 4k implica tener mayor resolución, esto es, "más puntitos", y ahora diréis ¿porque esto no es bueno?, pues bien, bueno es, pero para aprovechar el 4k, para empezar hay que tener contenidos 4k, cosa que a día de hoy no hay, así que por muy 4k que sea tu televisión, si le pones un bluray a "solo 1080p", no servirá de nada que sea 4k (y no hablemos de un DVD o la TDT).

No pasa nada! asi la televisión está preparada para el futuro, para cuando haya 4k..... bueno, sí, es una manera de verlo, pero comprar tecnología pensando en el futuro no es demasiado inteligente, y es que pasarán años hasta que tengamos contenidos en 4k disponibles (a día de hoy nos podemos bajar algunos videos "demo" para fardar con nosotros mismos de lo bien que se ve nuestra tele, pero eso en la realidad no sirve para nada).

Pensad cuantos años hace que tenemos televisiones full-HD... pues bien, hasta hace un año o así era complicado disponer de contenidos full-HD de manera "estandarizada", aplicad lo miso al 4k....

Pero el único problema no es que vayamos a tardar años en tener contenidos 4k y que para entonces posiblemente hasta hayamos cambiado de televisor, el otro gran problema es la distancia de visionado. Aún teniendo contenidos 4k, es necesario estar lo suficientemente cerca de la pantalla para apreciarlos... y si, a muchos nos viene a la mente la imagen del tio en el centro comercial pegando la nariz a la televisión de 60" para disfrutar de lo bien que se ve el 4k.

En una televisión de 50", que es la que se trata en esta rama, a partir de 2 metros dificilmente distinguiremos el Full-HD del 4k, y para realmente apreciar todo el detalle del 4k, es necesario estar a unos 70cm de la pantalla. Pregunto yo ahora... ¿quien se sienta a ver una televisión de 55" a 70 cm?



Como vemos, la mayor resolución de la televisión puede ser positiva, claro que sí, pero solo si realmente se aprovecha.

Y llegados a este punto, cabe decir ¿Que es importante entonces para que una televisión se vea bien?, pues bien, hay factores que realmente son muchísimo más importantes que el hecho de que sea 4k, factores que realmente influyen en la calidad de imagen de una televisión. No voy a entrar aquí en eso, pero entre dos televisiones una puede verse mejor que la otra, tener menos defectos de imagen (clouding, banding, reflejos si hay luz ambiente...) y dar mejor calidad (colores más naturales, movimiento más suave, colores negros más puros, mejor ángulo de visión...), y esto es totalmente independiente de si la televisión es 4k, full-HD o HD-Ready.

Dicho esto podemos pensar que es más importante elegir entre una televisión que tenga una imagen de mejor calidad que otra, y que la resolución, o sea, el hecho de que sea 4k o Full-HD, realmente no es tan importante, máxime cuando como hemos visto, dificilmente aprovecharemos el 4k a día de hoy.

¿Entonces es una tontería comprar 4k? Por supuesto que no... entre dos televisiones que hipotéticamente tengan exactamente la misma calidad de imagen, si una es full-HD y otra 4k.... pues hombre, a nadie le amarga un dulce, y sobre todo si el precio es similar, pues puede estar bien comprar la 4K, pero sabiendo que para nada es un factor decisivo en la calidad de imagen.

Un saludo