Digital Direct Drive Image Light Amplifier (D-ila) Amplificador digital de imagen de control directo. (mas o menos).
Enlace patrocinado-->[link]http://www.jvc-victor.co.jp/english/pro/dila/device.html[/link]
Descripción de la tecnología.
El dispositivo D-ila, es una tecnología derivada de la LCOS y desarrollada por JVC, es una especie de LCD reflectivo que entregua una mayor cantidad de luz que un panel transmisivo (o emisor de luz) LCD y se forma por grupos de píxeles que corresponden a cada punto de la imagen. También, a diferencia de los paneles convencionales del LCD (en los que se montan los interruptores (o switch) y la electrónica en la misma superficie que los pixeles), en el D-ila las conexiones del integrado que controlan el panel están situadas detrás de la capa cristalina líquida. Debido a esto, la pixelización que aparece en muchos proyectores de LCD se elimina casi completamente, dejando un imagen casi limpia y muy impresionante. D-ila y DLP pelearan como gatos callejeros (estos yankis...!) en los próximos años, esto será bueno para el mercado y el consumidor que podrá obtener mejoras tecnológicas a menor precio.
Nota: D-ila es fundamentalmente una marca de JVC de un tipo de LCOS y se trata aparte, por las significativas diferencias con los proyectores LCOS.
La tecnología de D-ila se basa en una innovación en el diseño del microchip que concentra 2048 x 1536 pixeles en un solo integrado de 1.3"(etiquetado comoQXGA). Esto hace posible mostrar imagenes de HD en la maxima resolución de 1920 x 1080 (con soporte para 1080p!!). En resumen, los proyectores de D-ila producen resoluciones más altas, mejores ratios de contraste, menos deformaciones (artifacts) de la imagen, y una información mejor del tono y del color que sobre cualquier otro aparato de LCD.
¿Hacia donde va esta tecnología?
JVC está desarrollando actualmente el siguiente generación de integrados de D-ila, incluyendo un nuevo dispositivo de 0.7" (1400 x 1050) diseñado para adelantarse a las producciones de alta calidad (a bajo coste) mientras que ofrece la misma resolución de HD, facilitando la producción de proyectores caseros, así como modelos de presentación de negocios. Esto va a crear una gran competitividad con la proxima generación de proyectores de LCD y DLP. Por ahora los ratios de contraste en estos proyectores son mayores que con los de LCD, pero se quedan lejos incluso de los proyectores monochip de DLP. La tecnología del LCD, sea reflectiva o transmisiva tiene mucho que hacer para ganar mercado en esta competición, pero sus características únicas la convierten en una clase propia sin competencia.
Ventajas de la proyección de D-ila
Reproducción excelente del color
Cocientes excelentes del contraste
Imágenes casi sin imperfecciones.
Desventajas de la proyección D-ila
Muy costoso.
Enfocado actualmente hacia usuarios high-end y promoción de productos.