Efectivamente. Porque el formato Bluray EXIGE una imagen con unas dimensiones específicas, no arbitrarias. Por eso se añaden esas bandas negras, o más bien que tú tienes un "papel tapiz" con un aspect ratio concreto y lo que no llena la imagen "activa", queda en negro.

Luego, existen formas creativas de llenar ese espacio, como algunas películas que mezclan Scope con efectos "hacia fuera" en 16:9 (Cazafantasmas, la última, por ejemplo). No es lo habitual.

Otro gran fallo consiste en meter texto o subtítulos en esa área. Sobre todo cuando los que lo hacen no saben nada del mundo "cine". Anda que no he tenido yo problemas por spots que me vienen en falso scope (un scope dentro de un 16:9) y al final eso queda HORROROSO proyectado, porque tienes un área negra alrededor de la imagen proyectada, cuando la pantalla es Scope.

Como esas, mil cosas.

El problema es que mucha gente entiende que las bandas negras es parte de la imagen, cuando en realidad es que simplemente indican un "letterboxing", es decir, un encaje de un formato dentro de otro, que no encajan.