Puntualizo tema 2,35:1

Estos proyectores de los que hablas, por no decir todos los dedicados a home cinema, tienen una resolución nativa 16:9, pero aceptan otras, entre ellas, la 21:9 o 2,35:1, pero claro, desperdiciando cierta cantidad de los píxeles en bandas negras.



Cuando un proyector lleva la función anamórfica o de expansión de contienidos 21:9, lo que hace es estirar la imagen hacia arriba y abajo llenando las bandas negras de imagen, pero deformando la misma. Las figuras quedan estiradas como aquellos westerns de TVE hace años.

Algo así:



Luego, con una lente como esta,



que expande la imagen a lo ancho con un fato 1,33, la cosa queda así:



O sea, que es car, complicado y encima no coincide con las medidas de la pantalla de proyección que son 16:9, y lo suyo es que para disfrutar de un contraste equivalente, el marco negro de la misma pudiera moverse, como es el caso de los modelos más caros, como la que tiene el Sr. Lucas en su casa.

Casi na.