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Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

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  1. #1
    especialista Avatar de Rafael49
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Cita Iniciado por Neoskynet Ver mensaje
    Gracias Rafael, que buena idea, buscaré info de cómo calcular la curvatura.

    Inicialmente había pensado en trazar un círculo desde la posición del espectador central. Otra opción sería trazar un círculo desde el proyector, que en mi caso está un metro más atrás. Tal vez en vez de trazar una círculo sería más conveniente trazar una parábola, tal y como hacen las antenas parabólicas que concentran todos los puntos de la pantalla en el receptor (que en este caso somos nosotros).

    Estoy pensando que hacer pruebas con un puntero laser puede ser muy útil, porque colocándolo desde el proyector y apuntando hacia varios puntos de la pantalla, podría ver el ángulo de reflexión y buscar la curvatura correcta para que todos los puntos fueran hacia el centro.

    ¡Qué interesante!

    Saludos.
    Veo que eres un inquieto creativo de I+D . Estoy seguro de que el problema está ya resuelto pero me imagino que si tomas como punto de referencia la lente del proyector, la curva debería ser una circunferencia cuyo centro estuviera en ese punto. De ese modo el enfoque sería perfecto al estar todos los puntos de la pantalla, al menos en sentido horizontal, a la misma distancia de la lente. La otra posibilidad es tomar como referencia al espectador y entonces tendría sentido que la curva de la pantalla fuera una parábola con su foco en el punto donde esté ese espectador. En este caso el punto dulce sería solo uno y los demás espectadores no lo verían tan bien. Todo esto es teórico y estoy seguro de que en cualquiera de los dos casos los resultados serían buenos porque se trata de distancias pequeñas. Si en salas enormes como las del iMax los resultados eran excelentes para todos los espectadores es seguro que en salas domésticas lo serán aun mas.

    Estoy seguro de que te gustará este video


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    Pantalla eléctrica 16:9 106"
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Buenas noches,

    la curvatura solo las vas a obtener de forma "natural" con una lente anamórfica que permita poner en tu proyector un ratio zoom muy alto. Es decir que la imagen se curve por efecto del prisma.

    La imagen que proyecta un aparato siempre es plana así que en cualquier otro caso vas a poder poner una pantalla curva pero tendrás que ajustar la imagen por software con el pincushion ya que en los laterales vas a obtener menos alto de imagen que en el centro de la pantalla, es decir, una aberración igual a proyectar de forma inclinada y ajustar la imagen por software con el keystone. Además sin lente notarás diferencias de nitidez entre los distintos puntos de la pantalla.

    Lo que marca la parábola de curvatura es el throw-ratio al que tengas el proyector de la pantalla y viene especificada por lo anterior comentado, cuanto menor sea el throw-ratio, más grande te hace falta la lente (para que entre toda la imagen dentro de los cristales) y mayor ángulo de curvatura saldrá.
    Neoskynet ha agradecido esto.

  3. #3
    diplomado Avatar de michelpladur
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Cita Iniciado por Gn0m4 Ver mensaje
    Buenas noches,

    la curvatura solo las vas a obtener de forma "natural" con una lente anamórfica que permita poner en tu proyector un ratio zoom muy alto. Es decir que la imagen se curve por efecto del prisma.

    La imagen que proyecta un aparato siempre es plana así que en cualquier otro caso vas a poder poner una pantalla curva pero tendrás que ajustar la imagen por software con el pincushion ya que en los laterales vas a obtener menos alto de imagen que en el centro de la pantalla, es decir, una aberración igual a proyectar de forma inclinada y ajustar la imagen por software con el keystone. Además sin lente notarás diferencias de nitidez entre los distintos puntos de la pantalla.

    Lo que marca la parábola de curvatura es el throw-ratio al que tengas el proyector de la pantalla y viene especificada por lo anterior comentado, cuanto menor sea el throw-ratio, más grande te hace falta la lente (para que entre toda la imagen dentro de los cristales) y mayor ángulo de curvatura saldrá.
    Tu pj lo hace y el jvc 35 lo tiene lo de barrilete

    e a qui como la hice yo juas




    enlace

    Futura pantalla hun curvada a 2,35 y tela acustica o pladur
    Gn0m4 y Neoskynet han agradecido esto.
    PROYECTOR. JVC 7000
    PANTALLA CURVADA HUM 130" X 2,35 Y PANTALLA MOTOR 135" 16,9
    AV. Av YAMAHA RX3080
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    plato sansui , valvulas darec mp60 , pioneer n50a
    altavoces , charrio


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    http://www.forodvd.com/tema/109698-s...-pantalla-etc/

  4. #4
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Exacto Michael, la mayor parte de los proyectores tienen el ajuste pincushion pero es una aberración de cara a la nitidez final (la misma que aplicar el keystone).

    La curvatura exacta de pantalla depende del throw-ratio que tengas entre proyector y pantalla así como del prisma que montes, por eso es imposible calcular sin hacer la prueba en cada caso.
    Esto no es como un LED, que la imagen "sale del interior" y le dan la curvatura que ellos quieran y tienen todos los puntos de la pantalla enfocados.
    Última edición por Gn0m4; 10/05/2014 a las 00:04
    Neoskynet ha agradecido esto.

  5. #5
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Michel si no es mucho pedir, ¿podrías probar una cosa?

    Proyectar a 16:9 y 1:2,35 sin lente anamórfica y hacerle unas fotos de frente a ver como se ve. Es para comprobar si se nota mucho el achatamiento vertical de la imagen en los laterales, y también si pierde enfoque en los laterales.

    ¿Que separación en centímetros tienen los lados con respecto al centro de la pantalla?

    ¿Gn0mA, que proyector, pantalla y sala tienes?

    Saludos.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
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    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Gracias neosky. Tus post siempre son de gran ayuda. Estas dudas también las tengo yo y con los cracks que hay por aquí seguro que sacas buenas conclusiones
    Neoskynet ha agradecido esto.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Neosky: no quiero molestar voy a poner algunas capturas que visto por internet
    para que lo vea los compañeros menos puerto en el tema de la lente anamórfica.

    pantalla de 21x9

    PASO 1

    Proyectar una película 2,40:1 en 16 9, sobre una pantalla de 21x9.



    PASO 2

    Utilice el modo del proyector que escalar verticalmente estirar la imagen electrónicamente.



    PASO 3

    colocar la lente y la imagen se estira horizontalmente.

    michelpladur, baseq2 y Neoskynet han agradecido esto.

  8. #8
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Hola Juli, gracias por tu ayuda y no molestas en absoluto hombre, al revés, has puesto una explicación muy clara y currada.

    Sí, esa parte (lo que has puesto en las tres imágenes) lo tenía claro, pero gracias de todos modos porque ayudará a entenderlo mejor a otros compañeros.

    Mi pregunta va por otro lado y es ¿cuánto se deforma la imagen si no utilizamos la lente anamórfica? Es decir, utilizar la primera imagen que has puesto en el primer paso (sin hacer el segundo y tercer paso) pero en vez de proyectar en una pantalla plana, se trataría de proyectar en una pantalla curva.

    Como michelpladur tiene una pantalla plana, y puede "apartar fácilmente" la lente anamórfica hacia un lado para no hacerla servir, podría probar como queda una imagen 16:9 en su pantalla curva, y así ver la deformación producida en los laterales (achatamiento/encogimiento vertical de la imágen) y perdida de definición en los laterales (debida al ligero desenfoque de la imagen).

    Si hay algún compañero que tenga una pantalla curva y lo pueda probar, sería genial. Y si hace fotos, ya el sumum.

    Ya sé que no es lo "natural" ver una película con los laterales achatados, aunque sea un poco, pero tengo curiosidad por ver en que punto está, dentro del rango: totalmente inaceptable y mínimamente tolerable.

    Cuando monte mi pantalla curva lo podré comprobar yo mismo y explicaros los resultados, pero todavía la tengo recta (la pantalla), jeje.

    Saludos.
    baseq2 ha agradecido esto.
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  9. #9
    recién llegado
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Cita Iniciado por Juli. Ver mensaje
    Neosky: no quiero molestar voy a poner algunas capturas que visto por internet
    para que lo vea los compañeros menos puerto en el tema de la lente anamórfica.

    pantalla de 21x9

    PASO 1

    Proyectar una película 2,40:1 en 16 9, sobre una pantalla de 21x9.



    PASO 2

    Utilice el modo del proyector que escalar verticalmente estirar la imagen electrónicamente.



    PASO 3

    colocar la lente y la imagen se estira horizontalmente.

    yo utilizo un programa zoom player con ese haces la imagen como quieras ,, quitas barras negras sin perder imagen a los lados,, estiras la imagen como te de la gana horizontal o verticalmente,,, estoy muy agusto con este programa no necesito lentes extras,,

  10. #10
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Gracias por las aportaciones compañeros.

    Tengo pensado un sistema de pantalla con curvatura variable para poder hacer pruebas.

    Proyectando en plano (sin curvatura) en mi pantalla silver de alta ganancia de 3,2 metros de ancho las películas se ven bien sin necesidad de ninguna curvatura. Sólo si proyecto una imagen totalmente blanca es cuando se aprecia que la luminosidad disminuye un poco hacia los lados de forma progresiva, siendo más intensa la luminosidad en el centro. Por lo que he leido es el llamado hot spotting. Pero ya digo que en una película yo al menos no lo aprecio.

    Con la silver actual, con un poco de curvatura, yo creo que avanzando unos 10 cm en los extremos, la pantalla en blanco se vería más homogéneamente, y a la misma vez el achatamiento vertical en los laterales sería muy reducido, tal vez suficientemente poco como para no molestar, y la nitidez creo que también seria imperceptible. Es probable que visionando una película ni me entere de la diferencia, pero ya que estoy, me gustaría probarlo a ver que tal. De esta forma creo que no haría falta utilizar ninguna lente anamórfica o software emulador.

    ¿Entonces para que quiero una pantalla curva?
    Pues porque quiero hacer pruebas con telas silver de mucha más alta ganancia que la que tengo. Y cuando digo mucha más alta ganancia, es mucha, mucha, jeje.

    ¿Y todo esto para qué?
    ¡ Pos pal 3D hijo mío, pa que va a ser !
    Para tener más brillo y compensar ese 50% o más de perdida de brillo de las gafas 3D, para conseguir más punch de colores, para poder utilizar silvers más oscuras y con mejores negros sin perder lo anterior, para poder utilizarla en salas blancas como mi comedor sin que le afecten los reflejos lecheros, para poder visionar a plena luz del día como si tuviera una TV LED de 145" y sobretodo para divertirme experimentando (eso lo que más).

    Estas pruebas de curvatura las podría hacer entre 5 y 40 cm, en incrementos de 5 cm, avanzando los laterales y creando así una curvatura a medida, probando cada caso. A más ganancia de la tela silver (probaré varias), sospecho que más curvatura le tendría que dar.

    No busco un resultado perfecto, sino algo suficientemente bueno para evitar tener que usar la lente anamórfica.

    Si al final veo que necesito una, pues ahorraré y la compraré, o mejor aún, me la construiré, que ya he visto como se hace una y doble, para eliminar aberraciones cromáticas (hale, otra diversión).

    Otra opción que tengo es utilizar un software emulador anamórfico en el PC, pero sólo aceptaría fuentes de PC y no podría utilizar la cónsola o cualquier otra fuente externa. Pero en ese caso tengo una solución, que ya he encontrado como se hace, que consiste en utilizar una capturadora HDMI, junto con un Splitter HDMI que anule la protección DHCP, para conectar cualquier fuente externa, y utilizar el PC con el software emulador anamórfico conectado al proyector. A todo esto le añades SVP para tener Frame Interpolation y filtros lumasharpen, y tienes un cacharro estratosférico que ya te puedes montar en él y salir volando hacia la luna.

    Bueno, este último párrafo es una flipada, pero creo que es posible conseguirlo total o parcialmente.

    No os doy más el tostón y espero vuestros comentarios constructivos, jeje.

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 10/05/2014 a las 02:09
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Ayuda sobre pantalla curva de alta ganancia para proyector y 3D

    Desde luego lo mejor que puedes hacer es probar las cosas por tí mismo, así saldrás de dudas sin que nadie te digo cualo o pascualo.

    Yo en su día ya probé igual que harás tú, soluciones comerciales, soluciones HUM e inventos propios también.
    A día de hoy he acabado con todo de gama alta y comprado. Me he dejado una pasta pero he conseguido la perfección y ya no estoy pendiente de defectos que acababa encontrando con soluciones HUM, que cuando no era una cosa era otra (esto solo lo sabrás según vayas probando).

    Si tuviese que aconsejar ahora te diría que si tienes dinero y ganas de conseguir eso que comentas, no pierdas el tiempo porque si no quieres sacrificar calidad al final vas a acabar comprando todo (eso sí, el tiempo perdido, la experiencia y lo que habrás aprendido no te lo quitará nadie).
    Última edición por Gn0m4; 10/05/2014 a las 01:21
    Neoskynet ha agradecido esto.

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