Buenas a todos, me gustaría plantearos las dudas que tengo actualmente a ver si podéis ayudarme a decidirme.
Tengo una sala dedicada montada para el proyector, tengo pintadas las paredes y el techo de negro y proyecto directamente sobre la pared, la cual le pinté un borde de negro para simular una pantalla de proyección. Sin embargo la sala no es oscura totalmente, ya que está en un espacio abierto y de día entra algo de luz, no directamente a la pantalla y es poca, pero sí que la estancia tiene algo de luz. Me siento a unos 4 metros aproximadamente y saco una pantalla de 150”.

Tengo montado un Optoma uhd30 que compré hace 3 años y empiezo a ver que la bombilla esta ya para pocos trotes. Le damos bastante uso (+3000 horas) ya que es una zona en la que no solo vemos películas, si no todo tipo de contenido. Cuando compré el proyector era consciente de sus limitaciones, y en un principio las aceptaba, pero con el tiempo cada vez me ha costado más asumirlas. Contraste muy bajo, escenas oscuras donde se ve muy poco, colores apagados, etc... Ojo que no es en todas las ocasiones, hay imágenes que se ven especialmente bien, pero el proyector sufre en demasiados casos y me acaba sacando de la experiencia. La estocada final ha sido el cambio de televisor en el salón, compré recientemente una TCL de 75” que bajo mi punto de vista se ve especialmente bien (en muchas reviews la ponían como la sorpresa de este año) y claro, la imagen de proyector queda muy por debajo y comienza a darme pereza usarlo cada vez más.

Soy consciente que por norma general una televisión se va a ver mejor en la mayoría de los casos, y que con el proyector ganas en tamaño e inmersión, pero claro si la diferencia es tan grande en la imagen, me cuesta justificar el ver algo en el proyector sabiendo que en la televisión lo voy a ver muchísimo mejor.

Es por eso por lo que estoy decidido a dar el salto y gastar algo más de presupuesto (el optoma me costó 1000 euros) en un buen proyector. Uno de los requisitos es que sea 4K y estoy convencido que debería ser laser, por la cantidad de horas de uso que le damos (y que van a más).

Con esos requisitos, busco en internet, en webs especializadas, en reviews de youtube y es donde empieza la fiesta. Hasta 4000 euros (mentalmente tengo el bloqueo en esa cantidad) veo en muchos sitios que recomiendan el Epson LS11000W (en realidad recomiendan más el LS12000W pero se va a 5000 euros), pero veo las especificaciones y no se si el brillo se me quedaría corto. Los que tienen más brillo (por ejemplo los Optoma UHZXX) no salen muy bien en las reviews, al menos no salen destacados en las diferentes comparativas que he visto.

Luego están los UST, que en algunos casos tienen números bastante buenos (Formovie THEATER, Epson LS800B) y que en las reviews ponen bastante bien en cuanto a calidad de imagen, pero que parece que en cualquier caso son siempre peores que los proyectores de tiro normal (este punto no lo tengo del todo claro, parte mas de los comentarios que he leído en los foros)

Y por último, están los modelos laser de marcas “chinas”, Xgimi Horizon Ultra, Dangbei Mars, JMGO N1 Ultra, etc… que sobre el papel tienen unas especificaciones muy buenas (en teoría mejores que los del Epson), incluso algunos con Dolby Vision, cuestan la mitad que el Epson, y en la reviews ponen por las nubes (imagino que la mayoría serán “patrocinadas”).

Después del ladrillazo que acabo de soltar y a modo resumen, dudas que tengo:

- ¿Se me queda corto el brillo del Epson LS11000W teniendo en cuenta la pantalla de 150” y entorno con poca luz?
- ¿Contemplo los UST, especialmente aquellos que tienen mejores números que el Epson, o van a salir perdiendo en todos los casos?
- ¿Los número de los proyectores “chinos” son reales o están inflados? ¿Alguien ha podido compararlos con esos proyectores de gama media/alta?
- ¿Mejoran la imagen que tengo ahora con el Optoma UHD30? Esta supongo que es fácil y es un sí.
- ¿Hay algún otro modelo que me recomendéis?, siempre que este por debajo de los 4000 euros. Con ese presupuesto y laser, ¿Qué compraríais?

Gracias de antemano a los valientes que se atrevan a contestarme a alguna de las preguntas, que se que no son sencillas.