Si tienes pared disponible, prueba de pintarla empezando con blanco y subiendo el tono de gris hasta que te guste lo que percíbes.
El gotelé es una complicación, pero no demasiada. Si está muy "para afuera", te hará microsombras que serán molestas. Puedes intentar aplanarlo a lija o masilla. El costo de preparar una pantalla de esta forma es ridiculamente bajo y las prestaciones son muy buenas. La pintura siempre mate. Un sistema tontuelo para enmascarar a 2,35:1 y ya lo tienes.
Ya luego puedes ir viendo telas para fabricarte una pantalla muy chula. Puedes buscar los post del compañero Neoskynet. Toda una enciclopédia de obligada lectura.
Si puedes acondicionar la zona de proyección, mucho mejor. Necesitas acondicionar desde la pantalla hacia fuera al menos 1m. Puedes usar Tupplur, puedes pintar, colgar cortinas. Lo que te resulte más fácil. Debes hacerlo en las paredes laterales y en techo y suelo. La pared donde proyectas no hace falta. El problema son los reflejos, no la espalda.
No hace falte que sea negro. Algunos compañeros han pintado con un bordó oscurillo, marrón chocolate, gris plomo. En una sala no dedicada estos colores ayudan a que, como bien has dicho, la gente no se asuste cuando entra. Puedes usar moqueta que también te ayudará a reducir los rebotes del sonido. Mírate el acondicionamiento de la sala de Ragarsa. El techo especialmente.
Y te dejo un link de la que yo considero la sala más chula hecha por un amateur, en su sótano en este caso: Cine bunker