Para mí el 4K es necesario, sobre todo para los que usamos proyectores y diagonales grandes. El problema pues es el de siempre: el contenido.
Si no hay contenido de nada nos sirve tener fuentes y visualizadores 4K, y si no se venden estos, tampoco despega el contenido, es un tema complejo.
El tema 4K lo veo mucho más difícil que el 720p/1080p. El 90% del mercado se mueve en salones de tamaño "normal" y pantallas de TV de entre 32" y 47" pulgadas, y esto es algo muy importante.
El paso del VHS al DVD fue fulminante, bestial, rápido y masivo. Y fue así porque hacía falta. El VHS se veía mal, era insuficiente, y además se deterioraba tras cada visionado. Mientras que el DVD corregía todos los problemas de VHS, todos, y además multiplicaba por mucho la calidad y añadía bastante mejoras..
En cambio el paso del SD 480p (DVD) al HD 720p/1080p (Blu-Ray Disc), una década después sigue sin completarse, aunque este último ya está bastante expandido. ¿Por qué? Por la sencilla razón que el DVD es (o ha sido durante varios años atrás) una tecnología "suficiente" para ese 90% de hogares del mundo y no reclamaba ni exigía ningún cambio de "emergencia", salvo para los aficionados a la tecnología como nosotros.
Siendo claros, en ese 90% de hogares del planeta que termine de hacer su paso del SD al HD y tengan en sus salones sus TVs de entre 32" y 47" y tengan contenido nativo a 720p/1080p, la demanda de un 4K será nula, salvo como dije antes, para los amantes de la tecnología como nosotros.
Les implicará a esa mayoría de consumidor "casual" tener que adquirir equipos nuevos y visualizadores de 55" pulgadas para arriba, algo impensable para muchas familias, tanto por presupuesto como por estética. Hablando claro, esto no sucederá. Del HD al UHD físicamente no se mejora nada (no como del analógico de VHS al digital del DVD), tampoco la mejora de calidad de imagen es muy significativa en contenidos audiovisuales en pantallas de 40" y a 3 metros de distancia respecto a un 1080p nativo. Y sobre todo, el contenido brillará por su ausencia.
En 2003 compré mi primera TV HD (1080i), mientras todas las revistas decían "La HD ya está aquí !!!". Pues.. Já !!! ¿Dónde? Anda que no tuvieron que pasar años hasta que se estableciera un poco el Blu-Ray o llegaran las consolas a 720p...
Dicho todo esto, como consumidor de proyector a 120" pulgadas, estoy deseando de una PJ a 4K y contenido de sobra. Lo compraré sin dudar.