Capítulo 8.1: El Chip Prodigioso - Los PCs de los niños
Hola compis, como también necesitamos otros cacharros para difrutar de nuestro proyector, en este nuevo capítulo voy a explicar mis múltiples peripecias a la hora de montar tres PCs, dos para mis niños y uno para mi, principalmente para jugar, pero el mío también para utilizarlo como un mostruo-HTPC (los digo porque los HTPC suelen ser pequeños) y conectarlo por HDMI al AVR (Amplificador Audio Video) y del AVR al proyector HD131Xe.
Aviso que algunos cuando vean este nuevo capítulo de Notavo Jones, se llevarán las manos a la cabeza y correrán por toda la habitación gritando despavoridos, posiblemente en calzoncillos (si es una fémina también llevará sujetador), hasta caer desfallecidos, con espasmos, espumarajos y balbuceando palabras inconexas.
Bueno, pues aquí va, y empezaremos por los dos PCs de los niños, que son idénticos y tienen:
Los PCs de los niños
Placa Base
La placa base Gigabyte GA-B85-HD3, porque tienen dos slots PCI-e (uno de ellos 3.0) que soportan dos gráficas AMD para Crossfire (pero no soportan dos gráficas NVIDIA en SLI), tiene 4 slots de RAM (muy importante) y el chip de sonido es 7.1, y además es de las pocas placas base compatibles Hackintosh y con buena documentación por foros para conseguirlo. El chipset B85 permite overcloking pero no tanto como las que tienen socket Z87 o los nuevos Z97. Y sobretodo es económica.
Procesador (CPU)
- Procesador Intel Pentium G3220, socket 1150, con dos núcleos a 3 Ghz. Tiene potencia de sobras para todos los juegos que hemos probado hasta el momento y jugando con resolución Ultra, sobretodo porque los juegos requieren una buena GPU (tarjeta gráfica). Los ventiladores son los de origen Intel que vienen en la propia caja, porque aunque no son ultra-silenciosos, hice varias pruebas y mantuvieron unas temperaturas bastante bajas, gracias a que la CPU no tiene (ni permite) overclocking.
Pero en este caso recomendaría el nuevo procesador que ha salido (no existía cuando los compré), Intel Pentium G3258 Anniversary Edition (Haswell Refresh desbloqueado al estilo K) por sus capacidades de overclocking en caso necesario, ya que funciona a 3,2Ghz pero puede ser subido por encima de los 4Ghz, lo que te daría puntualmente más de un 25% de rendimiento adicional sin coste (no recomiendo que sea sostenido para evitar problemas de temperaturas y exceso de consumo eléctrico). Aquí tenéis lo que puede dar de sí este pequeñin:
http://techreport.com/review/26735/o...on-processor/3
Estos dos procesadores no permiten VT-d, aunque ahora mismo no es importante porque sólo son para jugar. Para tener VT-d necesitas a partir de un i5-4570. Los procesadores que permiten overclocking suelen ser los acabados en K, y normalmente tienen desactivado VT-d. Pero esto del VT-d y sus ventajas lo explicaré más adelante.
Memoria (RAM)
Un módulo de memoria de 8GB, en un solo módulo, marca Crucial Ballistix Sport XT DDR3-1600, PC-12800, CL9 9-9-9-24, 1.5V (BLS4C8G3D169DS3), con lo que quedan 3 zócalos libres para ampliar hasta 32GB, por si necesitan utilizar algún programa que lo requiera en un futuro (diseño gráfico y otros similares).
Fuente de alimentación (PSU)
Fuente de alimentación Be quiet! System Power 7 de 450W 80 Plus Silver. Tiene muy buenos comentarios por los foros, y es certificada 80 Plus Silver para conseguir estabilidad y duración de los componentes, además de un buen rendimiento y aprovechamiento eléctrico (al cabo de un año ya habrás amortizado la diferencia de precio en la factura eléctrica). Y sí, 450W son lo ideal si jugando tienes un consumo medio sobre los 225W, porque estás sobre el 50% de rendimiento y obtienes el máximo aprovechamiento eléctrico. Recomiendo leer el excelente post de Tassadar sobre los mitos en las fuentes de alimentación de muchos watios.
https://www.forodvd.com/tema/139220-...muchos-watios/
Caja
Caja NOX NXC BAY SX, porque es barata, grande, bonita. Además está muy bien ventilada, ya que además de incluir de serie un ventilador frontal con iluminación led azul y uno trasero, le hemos puesto otro adicional frontal con iluminación led, y dos laterales que refrigeran directamente la CPU y GPU. Y por si fuera poco, tiene una rejilla superior para dos ventiladores más, o refrigeración líquida, pero cuidado con los espacios con la placa base porque sólo me caben ventiladore de bajo perfil, ya que sino me tocan con los conectores de alimentación de la placa base. Pero aunque es grande, es un poco estrecha y no recomiendo ponerle un ventilador de CPU mastodonte (como el que me he puesto yo en el mío). La caja además tiene en el frontal superior dos interruptores para ventiladores (posiciones Low-Stop-High), un conector USB 2.0, otro USB 3.0 y conectores salida de audio y entrada de auriculares. Si haces el mismo montaje que yo, recomiendo poner los dos ventiladores frontales iluminados con led azul conectados a los dos interuptores, y el ventilador posterior y los dos laterales conectados a la placa base. De esta forma, pues poner en Low (mínimo) los ventiladores frontales en condiciones normales, High (máximo) si estás jugando, y Stop (parados) si te molesta la luz azul o quieres tener el máximo silencio. Los ventiladores laterales y traseros podemos contralar automáticamente sus revoluciones según temperatura mediante programas a parte, como SpeedFan o HWMonitor, ambos gratuitos.
Tarjeta gráfica (GPU)
Tarjeta gráfica PNY NVIDIA GTX 670 que encontré de oferta, con PCB de referencia y ventilador de turbina que saca el aire fuera y evitamos acumular calor en su interior innecesariamente. Aunque si llenas la caja de ventiladores también estará fresquita. El interés de que el PCB fuera de referencia es por dos razones:
La primera: es más fácil y barato que sea compatible con kits de ventiladores comerciales (e incluso refrigeración líquida).
La segunda: y más importante para mi, es porque curiosamente se puede modificar (modificando unas resistencias de la placa de la tarjeta gráfica) para convertirla en NVIDIA QUADRO K5000, TESLA K10, GRID K2, y poder utilizar VT-d en programas de virtualización (máquinas virtuales que puedan cargar multitud de sistemas operativos). De esta forma podemos conseguir iniciar otro sistema operativo virtualizado y tener acceso directo al hardware gráfico, por lo que podríamos jugar en 3D con muy buen rendimiento. También podemos utilizalo para otros proyectos, como servidores gráficos GRID para juegos, etc. No es una cosa sencilla de hacer para un novato, pero para los que nos gusta cacharrear, ahí está.
Actualización: Al parecer en algunos casos han conseguido virtualizar sin tener que modificar por hardware. Pero para otros casos, sigue siendo necesaria la modificación del hardware.
Disco duro (SDD y HDD)
Disco duro de 500GB de 7200 rpm, un poco viejecillo ya que es recuperado de uno con carcasa externa, pero para el uso que se les da ya van bien. En un futuro instalaré un SSD para que vaya todo más fluido.
Actualización 1: Ya vienen de camino dos discos duros SSD Samsung 840 EVO de 250GB, como regalo de cumpleaños. Si tenéis niños os recomiendo dirigir los regalos a este tipo de cosas que van a disfrutar durante mucho tiempo, demás de crearles interés. Muchas veces les regalamos cosas que les duran 3 días mal contados y después se quedan arrinconados en un cajón. La forma de "vendérselo" ha sido decirles que mi disco duro (yo tengo un SSD Samsung 840 Pro) va 10 veces más rápido que el suyo, y le he puesto una comparación de un coche a 100Km/h y un avión a reacción a 1000Km/h, jeje.
Actualización 2: Ya tienen los discos duros SSD instalados y el PC ahora es muchísimo más ágil. Le he instalado el software de aceleración exclusivo de Samsung y los test de rendimiento son bestiales. Los HDD (discos de 500GB) se han quedado como unidades secundarias para datos. Pero hay dos cosas que no me gustan:
1. Cuando hay un acceso un HDD, como normalmente están parados, hay un tiempo de espera para que se enciendan y empiecen a funcionar. Me gusta que están parados, para ahorrar energía, pero creo que los voy a dejar funcionando continuamente para que el tiempo de espera sea menor.
2. Los programas que más se usan están en el SSD, pero si quieres utilizar un programa o juego que está en el HDD, las ventajas del SSD se pierden bastante (sólo se aprovecha la carga de programas del sistema operativo). Lo ideal sería copiar estos programas del HDD al SDD, pero eso es bastante tedioso, Creo que lo mejor sería un sistema de cache de forma que el SSD cacheara los máximos datos posibles hasta aprovechar todo el espacio disponible. Eso existe, pero sólo arovecha 64GB de cache. No lo he probado, pero un día de estos lo probaré.
Monitor
Monitor de 23" LG 1920x1080 AH-IPS 23EA63V que se ve realmente bien, con conexiones VGA, HDMI y DVI, y salida de audio. La única pega sin demasiada importancia es que la peana es muy sencilla y la pantalla oscila un poco si mueves la mesa, cosa que no sucede normalmente.
Hace unos días he sustituido uno de los monitores (el otro LG me lo estoy pensando) por un monitor que me ha dejado gratamente sorprendido. Se trata del monitor Dell UltraSharp U2414H, de 23,8", que ya viene con un certificado de calibración realizada de fabrica, con resolución 1920x1080, AH-IPS, W-LED, sRGB, semi-mate y marcos super-finos, tiempo de respuesta de tan solo 8ms, flicker-free (sin parpadeo, que ayuda a reducir el cansancio), con soporte VESA, pantalla rotable en vertical y abatible en todas direcciones, incluso en altura (la peana es alucinante). Esta pantalla tiene muy buena conectividad, incluso DisplayPort, MiniDisplayPort y USB 3.0, pero lo que resulta muy útil es que tiene dos conectores HDMI (uno de ellos compatible MHL y cada HDMI tiene perfiles personalizados), porque es ideal para conectar el PC y la XBOX360 sin estar cambiando cables y además tener la salida de audio de la pantalla conectada a unos altavoces con subwoffer. De esta forma con solo conmutar desde el panel frontal del monitor a HDMI-1 o HDMI-2 podemos tener El PC o La XBOX360 con sonido incluido (ya sabéis que el sonido va por el HDMI, sale por la salida de audio del monitor, y suena por el equipo de sonido externo).
Además lo más interesante es que este monitor Dell se le puede hacer overclocking, y subirle la frecuencia de refresco de 60Hz a 76Hz por HDMI y a 80Hz por DisplayPort (mediante unas modificaciones por software que aún no he podido hacer), lo que mejoraría la jugabilidad y reduciría aún más la fatiga visual. Tengo claro que el siguiente salto de monitores será a 4K y mínimo 29", o tal vez ya iremos directamente a los Oculus Rift CV1 o superior.
Actualización: Ya tienen los dos niños el mismo monitor Dell UltraSharp, y he dejado el monitor LG sobrante para mi WAT, junto con mi antiguo PC actualizado. Ahora sólo me falta hacer overcloking a estos monitores a ver que frecuencia alcanzan. Ya tengo el cable DisplayPort para probarlo, pero necesito comprar nuevos con una longitud de 3 metros, por la distancia entre el monitor y la caja (está en una parte alta del escritorio para que no ocupe sitio).
Red
Los PCs se conectan al router mediante varios PLCs (Internet por la red eléctrica de casa) de 500Mbps TP-Link TL-PA4010PKIT que van realmente bien. Antes lo hacían mediante WIFI y todo eran problemas de cortes y altas latencias.
Montaje
He de decir que los dos PCs eran un regalo de las navidades del 2013. Los niños recibieron un papelito que decía "Vale por un PC Gamer potente" y los tendrías que ver dando saltos de alegría. Pero puse dos condiciones, una es que todos los componentes los compraría a medida que fuera encontrando buenas ofertas, y la otra es que ellos mismos tenían que realizar el montaje e instalación de todo el hardware y software, con mi asesoramiento.
Además aproveché cada día que los iba a buscar al cole (unos 10 minutos al día) para darles un cursillo de hardware y software, empezando por toda la historia de los ordenadores (desde los mecánicos, analógicos, a valvulas, etc), pasando por la Ley de Boole y las puertas lógicas, hasta llegar a los ordenador cuánticos (no es broma). Eso sí, intenté que fuera entrenenido e interesante, explicándolo con anécdotas curiosas y aplicaciones prácticas.
Así que el montaje lo han realizado ellos (uno tiene 12 años y el otro 14 años), y al primer intento se cargaron una placa base, más por mi culpa que por la de ellos. Pero al final todo salió perfecto y han aprendido bastantes cosas de software y hardware, en teoría y en la práctica.
Capacidad de ampliación
El montaje está especialmente pensado para que pueda ser utilizado para jugar a los juegos actuales, pero además para que pueda ser ampliado facilmente y con el mínimo coste.
Me explico:
1. Podemos duplicar la potencia del procesador pasando de dos nucleos a cuatro nucleos reales, instalando un Intel i5-4570 o superior. Curiosamente con un i7-4770 o superior sólo conseguimos un 10-20% de rendimiento sobre el i5 (a no ser que aproveches todos los núcleos e hipertheading al máximo, cosa no habitual en juegos). Mi conclusión es que es mejor ahorrarse dinero para invertirlo en otras componentes (como una GPU más potente), y que sólo sale a cuenta comprar un i7 (que ahora mismo cuesta sobre 100€ más) cuando duplique la potencia de un i5. Yo creo que pasará en algún momento cuando reduzcan la litografía de 22nm a 16nm, suban la frecuencia base a 5GB y añadan 12/16 nucleos procesador con socket 1050. En los procesadores con socket 2011 ya existen más núcleos pero a un precio prohibitivo. Además cuanto más tiempo pase más baratos y mejores procesadores podremos comprar.
2. Podemos ampliar 4 veces el tamaño de la memoria RAM, hasta los 32GB. Es importante para eso comprar una placa base de 4 slots de RAM, y de momento instalar un sólo módulo de RAM de 8GB. No aprovechamos el dual-channel (acceso simultáneo a dos módulos de RAM), pero tampoco es demasiado importante ahora mismo, y ampliar es tan sencillo como comprar más módulos RAM (lo ideal es comprarlos de la misma marca y modelo para evitar incompatibilidades).
3. Podemos ampliar la GPU (tarjeta gráfica) dentro de unos años mediante dos opciones:
La primera es la que más me convence y sería sustituyendo la GPU actual por un modelo nuevo y superior, que probablemente tendría un consumo similar y el doble de potencia, al mismo precio que las actuales. Para ello es importante que la placa base tenga un slot PCI-e 3.0, que aunque ahora mismo no se aprovecha mucho, en un futuro podría ser esencial, al requerir más ancho de banda de la GPU. Con ello conseguiríamos reutilizar el resto de componentes o como mucho acompañarla de una mejora de CPU y RAM.
La segunda opción no me convence tanto, pero la he dejado prevista por si acaso (para ciertos proyectos puntuales), y consiste en poner dos GPUs AMD en Crossfire, consiguiendo casi el doble de rendimiento gráfico. Dentro de unos años es probable que podamos comprar un par GPUs iguales, tipo AMD R9 280X, de segunda mano, por unos 200€ en total, con lo que obtendríamos un rendimiento gráfico de más del doble que con una sola NVIDIA GTX 670. También sería posible hacerlo con dos NVIDIA GTX 670 (aprovechando la del otro PC), pero el problema es que esta placa base sólo permite AMD Crossfire y no NVIDIA SLI, aunque he leido que hay unos drivers de NVIDIA modificados que también permitirían SLI en esta placa base y otras basadas en el chipset B85 (aún no lo he probado). Si te interesa esta opción, creo que es mejor que compres una placa base que soporte SLI, aunque no hay muchas y son bastante más caras (probablemente te tendrás que ir al chipset Z87 o Z97).
Como decía, me convence más la primera opción de una sola GPU de nueva generación, porque consume mucha menos electricidad y amortizas la inversión en uno o dos años en la factura eléctrica, genera menos calor en el interior del PC y en la habitación (en invierno va bien, pero en verano puede ser un problema), y aprovechamos la fuente de alimentación del PC sin tenerla que cambiar por otra más potente. En cambio la segunda opción de dos GPUs de generación anterior funcionando como una sola pueden ser algo más problemáticas con algunos juegos (incompatibilidades y ajustes con Crossfire y SLI), el consumo electrico pasaría de los 225W a los 350-425W, y aunque la fuente actual de 450W aguantaría bien, no tendría un rendimiento óptimo. Posiblemente requeriría una fuente de 650W o más, con un sobrecoste en la actualización, más calor generado dentro de la caja (tampoco es problema si es grande y bien ventilada, como es nuestro caso) y sobretodo al tener más consumo eléctrico, cada vez que encendiéramos el PC se nos iría euro a euro, incrementando el coste sin darnos cuenta.
Actualización 1:
Aprovechando una oferta, les he propuesto a los niños actualizar los procesadores del Intel G3220 al i5-4570, pero con la condición de que los paguen ellos con el dinero recibido de regalos de cumpleaños y de trabajo realizado en casa. Mi i5-4570 se lo he puesto a uno de ellos y el otro lo he comprado nuevo. Ahora ya podré enseñarles a montar máquinas virtuales gracias a que este procesador soporta VT-d. Yo he aprovechado para pasarme al i7-4770, que me irá bien para varias cosas, y una de ellas es para SVP (frame interpolation).
Ampliación sobre los niños
Amplio la siguiente parte, dedicada a los que somos padres, somos aficionados a la tecnología y no somos millonarios. Así que os voy a explicar cómo lo hacemos nosotros con nuestros hijos:
De entrada no les damos pagas semanales, porque consideramos que el dinero llovido del cielo no es bueno y esforzarse por ganarlo les beneficiará. Ellos, por supuesto, se quejan porque a sus amigos les dan dinero "gratis" cada semana, pero lo aceptan y creo que hasta la entienden.
El dinero que consiguen lo reciben de tres formas:
1. El que le damos nosotros y los familiares por cumpleaños, santos, reyes o similar. En general lo ahorran en su hucha particular y se lo ingresamos en el banco, pero se lo dejamos gastar en cosas concretas que valgan bastante dinero, aunque siempre con nuestra aprobación. Por ejemplo, se compraron una tablet de oferta que tenía un buen procesador para juegos.
2. El que ganan ellos mismos haciendo trabajos, por los que les pagamos nosotros directamente, normalmente entre 10€ y 25€ por trabajo a cada uno (síííí, somos explotadores infantiles), y bajo nuestra supervisión y ayuda. Por ejemplo, montar muebles de Ikea, arreglar una impresora laser mediante tutorial en youtube, cortar las hierbas, barrer las escaleras, limpiar el polvo, cambiar una rueda de coche, barrer y fregar el garaje, cepillar a los perros para sacarles el pelo de invierno y meterlo en una bolsas, y similar.
3. Mediante negocios. Esto es algo que todavía está en fase inicial, pero les vamos animando y ayudando. Aquí les dejamos "invertir" su dinero ahorrado con la condición de que lo devuelvan a la hucha, y con los beneficios pueden comprar lo que quieran, o volver a reinvertirlo. Por ejemplo estuvieron clasificando, etiquetando y vendiendo en un stand de un mercadillo sus juguetes viejos, aunque les dió mucha verguenza cuando aparecieron amigos y amigas y no lo han querido volver a hacer, a pesar de que ganaron 15€. El mayor se dedicó una temporada a vender chicles en el instituto, comprándolos a 10 céntimos y vendiéndolos a 1€ (ahí se ve la compra compulsiva de los estudiantes). Me han comentado que quieren comprar cosas chinas de ofertas y venderlas a sus amigos (baterías recargables, memorias USB y similar). Les estoy animando a que hagan los apuntes del instituto de mucha calidad y resúmenes y esquemas en una hoja, que los impriman y los vendan antes de los exámenes. Compramos una capturadora de video (Avermedia ExtremeCap U3) para animarlos a que hagan un canal en Youtube de videojuegos y cobren por anuncios. Les he sugerido que podrían comprar una impresora de tinta continua (en realidad es un kit que tendrían que montar ellos mismos, con mi ayuda), y que podrían vender el servicio de impresión de trabajos en color en el instituto. Y también hemos comentado la posibilidad de comprar una impresora 3D y que impriman modelos en 3D para el instituto o incluso que monten una tienda online para vender sus servicios (esto además tendría la ventaja de que se dedicarían a aprender programas de diseño 3D).
Como problema añadido, los dos niños cumplen años en fecha diferentes, y lo que hemos hecho es comprar dos SSD, regalarle uno al que cumple los años ahora, el más pequeño, y al más grande dejarle que lo pague con los ahorros de su hucha. Cuando llegue el cumpleaños del más grande, haremos lo mismo. Pero dejando claro que ni no hay ahorros, no hay SSD, por lo que estimulamos su capacidad y ganas de ahorrar.
Respecto al PC, tenemos margen de ampliación a un disco duro de 3GB o 4GB para tener más espacio para programas y juegos, ampliación a 16GB de RAM añadiendo otro de 8GB, CPU de 4 núcleos con lo que consiguen el doble de potencia, tarjeta gráfica de nueva generación que consuma menos y con más potencia como las nuevas GTX 970 ó 980 con chip Maxwell (similar a la GTX 750 Ti), monitor de 29"/32" y 4K, casco de realidad virtual Oculus Rift CV1, etc.
Otra cosa que hacemos es que sólo pueden comprar cuando haya una oferta. De esta forma aprenden a esperarse y así evitar la compra compulsiva. Aunque reconozco que en el PC "me pasé" porque desde navidades que recibieron el papelito hasta verano que ya tuvimos todos los componentes, es demasiado tiempo. Aunque salió bien, porque conseguimos buenos precios, sobretodo en memorias RAM.
Esto de evitar los instintos compulsivos lo practicamos ya desde que eran pequeñajos, cuando en el coche les dábamos un caramelo, y hacíamos competiciones por ver quien era el ganador en mantener más tiempo el caramelo en la boca, chupándolo y sin masticarlo. Mi WAT siempre perdía, jeje.
Pero aún así no creáis que en casa somos perfectos, porque tenemos un montón de fallos que vamos solucionando como podemos y sabemos (sobretodo cuando están en la edad de que las hormonas les salen por las orejas). Los bebés tendrían que venir con un pan debajo del brazo pero enrollado en un manual de instrucciones (o al menos con un pendrive). A veces pienso que me hubiera ido bien una especie de curso de aptitud o carnet para tener niños.
Capítulo 8.2: El Chip Prodigioso - Mi PC
Ahora le toca el turno a mi PC. Aprovechando el montaje del PC de los niños, y como a mi se me quedaba corto mi actual PC, sobretodo por culpa del "chupa-CPU" del SVP, pues también me monté uno para mi solito.
El SVP, para el que no se haya leido los capítulos anteriores, es un software open source de Frame Interpolation (interpolación de fotogramas), que permite reproducir una película con más suavidad, evitando micro-satos en los fotogramas (eso ocurre por el ajuste de sincronización al reproducir una película grabada a 24 fotogramas por segundo, en un proyector o pantalla a 60 Hz, al no ser múltiplos), y también consigue eliminar la borrosidad en escenas rápidas y que se vean con más claridad. Como regalito te añade artefactos (pequeños fallos en las imágenes por los fotogramas que se inventa), pero subiendo la calidad (lo que necesita mucha más potencia de CPU) se reducen. Aunque hay compañeros que se quejan de los artefactos, por suerte he de reconocer que yo no veo ninguno.
Vamos al lío, así que voy a explicar cada uno de los componentes de mi PC:
El PC de Neo
Placa base (MB)
La placa base es la Asrock Z87 Extreme4, porque tiene tres slots PCI-e (uno de ellos 3.0) que soporta tres gráficas AMD en Crossfire o tres gráficas Nvidia en Tri-SLI (pocas placas base lo permiten aunque tengan tres PCI-e). Pero ojo con el tamaño de la caja porque pocas tienen el espacio suficiente para albergar las tres tarjetas gráficas (yo la tuve que cambiar). Tiene 4 slots de RAM (muy importante), chip de sonido 7.1 (aunque estoy utilizando la salida de sonido digital por HDMI). Por lo que he leido en foros, esta placa base tiene un buen soporte para VT-d. El chipset Z87 permite overclocking, por si en un futuro sale un procesador desbloqueado que me interese. Y tiene multitud de conexiones tanto internas como externas, que a un ávido cacharreador como yo siempre le va bien.
Antes de comprar esta placa base, estuve evaluando la posibilidad de comprar un modelo similar pero con socket 2011. La ventajas añadidas del socket 2011 son: 1) tener 8 slots de memoria para conseguir hasta 64GB de RAM quad-channel, cosa que es poco útil para un uso normal, 2) tener de cuatro a siete slots PCI-e para tarjetas gráficas, pudiendo trabajar con dos en x16 y una en x8 simultáneamente, cosa que en principio iría muy bien para SLI y Tri-SLI, pero en la práctica su ventaja de mayor ancho de banda es casi inapreciable, y 3) poder actualizar a procesadores de más núcleos (6/12 y 8/16) y procesadores profesionales Xeon, pero a un precio prohibitivo para mi.
Ampliaciones: En principio esta placa base que tengo instalada me da todo lo que necesito y de sobras. El nuevo chipset Z97 no me aportaría nada interesante. El único caso que consideraría para cambiarla creo que sería para dar el salto al socket 2011, pero por lo ya explicado, esas ventajas en mi caso no son muy ventajosas y por contra me multiplicaban el coste, pero sin embargo hay usuarios que sí que les servirían en aplicaciones muy concretas. Además un cambio así me haría perder todas las ventajas de las actualizaciones aprovechando la compatibilidad del socket con los PCs de mis hijos (más adelante lo iré explicando).
Actualización 1: Como era de esperar, Intel ha sacado el socket 2011-3 con la excusa de las nuevas menorias RAM DDR4 (que a efectos prácticos ni se nota la diferencia con las anteriores DDR3). Y lo peor es que los procesadores 2011-3 son incompatibles con el socket 2011. Es decir, ni los procesadores 2011 funcionan en sockets 2011-3, ni los procesadores 2011-3 funcionan en sockets 2011. Increible pero cierto. Es lo que tienen los monopolios de hecho y la falta de competencia (AMD tendría que mejorar más) Esto significa a efectos prácticos que el socket 2011 es probable que deje de recibir nuevos procesadores. Hice bien en no comprar nada del socket 2011, pero en algún momento u otro también le tocará el turno al socket 1150.
Procesador
El procesador que eligí es el Intel i5-4570, socket 1050, con cuatro núcleos a 3,2/3,6Ghz. Va sobradísimo para todo lo que necesito y soporta VT-d. Estuve evaluando comprar el i7-4770 pero costaba 100€ más por excasamente un 25% más de potencia de proceso, pero sólamente cuando aprovecha los 4 núcleos y 8 hilos (cosa poco habitual actualmente).
Ampliaciones: La idea es colocar mi i5-4570 en el PC de uno de los niños, y comprarle otro igual al otro niño, y así actualizarme el mío a un procesador superior, tal vez dentro de un año o así. Lo ideal es esperame a que salga uno que doble la potencia, seguramente a 6Ghz y/o 8 núcleos/16 hilos. Los de Intel ya tienen procesadores de más nucleos/hilos en su socket estrella 2011, y espero que sus ganas por quedarse con el dinero ajeno les anime a sacar procesadores con más frecuencia y núcleos para el socket 1050, aunque te puedes esperar cualquier cosa de ellos (como descatalogar el socket 1050, que ya tienen práctica en ello). Pero al menos ya están a la venta el i7-4790 a 3,6/4Ghz y el i7-4790K a 4/4,4Ghz (ya sobre 4,7Ghz con overclocking), y me podría actualizar a un procesador superior. Además he leido rumores de que Intel quiere que los futuros K también soporten VT-d.
Actualización 1: Aprovechando una muy buena oferta, me he actualizado al i7-4770, y mi i5-4570 ha ido a parar al PC de uno de los niños. De paso he comprado otro i5-4570 para el otro niño. Yo he ganado sobre un más potencia de proceso (8 hilos y más frecuencia), que de momento me va bien para SVP, y los niños han duplicado la potencia de proceso, aunque de momento no lo notan mucho porque el Intel G3220 iba realmente bien.
Refrigeración de la CPU
Para la refrigeración de la CPU le instalé el Cooler Master Hyper 212 Evo, por llevar un ventilador 12cm (permite incluso la opción de colocar un segundo ventilador de 12cm por el lado contrario). Los ventiladores grandes pueden funcionar a menos revoluciones moviendo el mismo caudal de aire, y además con ello consiguen ser más silenciosos. Pero me llevé tres sorpresas, una es lo enormemente grande que era todo el bloque de aluminio que junto con el ventilador no creo que quepa en cualquier caja, así que vigilad sobretodo con las alturas. La segunda es que cuando lo fui a montar, me dí cuenta de que tenía que volver a desmontar toda la placa base porque necesitaba montar unos anclajes por la parte trasera de la placa base (normal, con el mostruo que es). Y la tercera es que el ventilador tocaba con las memorias, cosa que solucioné desplazando el ventilador un poco hacia arriba, ya que tiene unas lenguetas que se agarran al bloque de aluminio y que permiten desplazarlo en altura fácilmente.
Ampliaciones: No creo que haga falta ampliar el refrigerador de CPU y el que tengo va sobrado. En realidad un ventilador tan tocho no es necesario, a no ser que hagas overclocking y aunque yo tengo una caja normal-grande, en una caja HTPC yo creo que no cabría, pero en mi caso me interesó pensando en futuras ampliaciones. La refrigeración líquida tiene un mejor rendimiento, pero además de valer mucho más cara, está más aconsejada para overclocking extremo.
Pasta térmica para la CPU
Sobre la pasta térmica, en vez de poner la que venía de serie con el refrigerador de CPU, compré y le puse la pasta térmica Artic Silver 5 que venía en un tubito pequeño. Una sola gotita es suficiente, y la repartí con la propia boquilla de tubito por toda la superficie del procesador. Reconozco que los videos en youtube de dejar la gotita en el centro esperando que se repartiera al aplastarla con la base del refrigerador no me convencieron demasiado.
Nos tenemos que fiar de las reviews, pero en la realidad es difícil saber si realmente la pasta térmica ayuda en algo. Yo me acabé de convencer cuando le puse dicha pasta términca a mi PC portátil, que desde que lo compré se ha calentado siempre un montón, y la diferencia ha sido abismal. Le puse una gotita en la CPU (i7-720QM) y en la GPU (AMD Radeon HD5650) y la temperatura ha bajado tanto que ya no necesito base de refrigeración (ahora mismo estoy escribiendo desde él).
Ampliaciones: No, no me insistáis, no voy a probar poner pasta de dientes, ni aunque sea mentolada, para darle más frescor.
Memoria (RAM)
Al conjunto le intalé 16GB en dos módulos de memoria de 8GB marca Crucial Ballistix Sport XT DDR3-1600, PC-12800, CL9 9-9-9-24, 1.5V (BLS4C8G3D169DS3), funcionando a 1600Mhz con lo que quedan otros 2 zócalos libres para ampliar hasta 32GB. Estas memorias tienen un pequeño disipador de aluminio azul en la parte superior (sí, las memorias también se calientan, y bastante). Los dos módulos están colocados en la placa base para que aprovechen el dual-channel (acceso simultaneo a los módulos a la vez), pero en la realidad sólo se nota en test sintéticos. Al parecer, meter memorias más rápidas (como las de 2400Mhz) en principio sólo es útil para hacer overcloking, así que en mi caso busqué las más económicas pero con disipador, hasta que por fin encontré unas de oferta, que resultaron bastante buenas y aproveché para comprar 4 módulos de 8GB, instalando dos para mí y uno para cada niño.
Con las memorias me pasó una cosa curiosa. Por lo carísimas que están las memorias (hace algo más de un año estaban a mitad de precio) y con mi incansable búsqueda de ofertas, encontré 4 módulos de 8 GB a precio de derribo, pero eran ECC (Error Correcting Code), que se utilizan para servidores. Había leido que la placa base (el chipset) y el procesador (principalmente los Xeon) tenían que soportarlo, y en un foro insinuaban que funcionaban con placas y procesadores más normales. Me arriesgué, las compré, me llegaron, y como era de esperar, no funcionaron. Al parece algunas ECC van firmadas para ciertas placas base, y la que compré iba firmada para una placa base específica de HP (algo parecido al chip de los cartuchos de tinta para impresora, para sacarnos los cuartos nuevamente y con más intensidad). Amazon me devolvió el dinero sin problemas y sin descontarme nada cuando les dije que no eran compatibles con mi placa base. Asi que ya sabéis, comprad memorias non-ECC / non-buffered, porque las ECC tienen que estar soportadas por la placa base y el procesador.
Ampliaciones: De momento ninguno de los PCs necesita ampliar más RAM, porque para juegos con 4GB es suficiente (leer el estupendo artículo de Tassadar en este mismo foro), así que los PCs de los niños con 8GB cada uno y 16GB el mío vamos más que sobrados. Pero si algún día ampliamos, lo que haría es utilizar mis dos módulos de RAM y poner uno en cada PC de los niños, de forma que tendrían 16GB cada uno. En mi PC colocaría 4x8GB=32GB siempre que encontrara una muy buena oferta, porque actualmente son demasiado caras. Yo creo que es mejor esperar unos años a que bajen de precio, ya que ahora mismo no las necesito. La principal utilidad de tener más memoria RAM sería para montar máquinas virtuales (aprovechando que ahora pueden utilizar VT-d), para utilizar programas de diseño gráfico 2D y 3D y para simulación.
Tarjeta gráfica (GPU)
La GPU que compré fue la AMD Radeon R9 280X con 3GB de la marca VTX3D. Es una tarjeta enorme, con dos ventiladores grandes, y con un bloque de refrigeración impresionante. El rendimiento es muy bueno, superando de sobras a las Nvidia GTX 670 de mis hijos. La única pega que pondría es que con la tapa abierta de la caja se oye un tenue silbido de alta frecuencia que va variando según la potencia a la que trabaje en ese momento, pero dentro de la caja yo al menos no la oigo, y con el ruido de ventiladores y música menos aún.
La ventaja que tienen todas las GPUs de AMD es que funcionan con varios software de virtualización sin necesidad de hacer cosas raras (como modificar la placa base de la GPU o instalar drivers modificados). Por eso decidí comprarla, pero una reciente información sobre como montar la vietualización sin modificaciones me hizo cambiar de opinión a favor de Nvidia (pero no gracias a Nvidia, porque ellos meten todas las limitaciones que puede para cobrarnos más por lo mismo).
Además, en mi caso, como me quedé con las ganas de probar un Tri-SLI, al final decidí comprar una Nvidia GTX 770 de Gigabyte, y dejar la 280X para el PC de mi WAT (mi antiguo PC Intel QuadCore Q8300 de 4 núcleos) porque en teoría la 280X da un muy buen rendimiento con OpenCL (la competencia de Nvidia con Cuda), y hay programas de diseño gráfico y edición de video que al parecer funcionan mucho mejor con OpenCL.
Cuando me llegó la Gigabyte GTX 770, con sus tres ventiladores, me quedé más sorprendido aún porque era más grande, pesaba bastante más que la 280X y tuve hasta problemas para instalarla (y eso que mi caja es enorme). Hice pruebas en SLI junto con una de las GTX 670 de los niños, y como era de esperar y ya había leido, no funcionó. Para que funcionase le tuve que instalar unos drivers de Nvidia modificados para permitir SLI, porque aunque el sean de la misma familia de GPU, si tienen diferente nomenclatura, los "listos" de Nvidia no permiten que funcione. Los instalé y funcionó a la primera.
La verdad es que hay muchos fabricantes que están todo el día pensando en como segmentar el mercado, poniendo recortes y limitaciones artificiales por todos sitios, con el único propósito de sacarnos todos los cuartos que puedan. Podemos agradecer (y si es posible hacer pequeños donativos) a todos los usuarios expertos (hackers) que nos ayudan a saltarnos a estos mangantes y sus maquiavélicas estratagemas. Por cierto, los de Nvidia son expertos en ésto, con su gama Quadro y similar, que son las mismas GPUs que las normales, pero a precios de oro. La única forma de evitar esto sería que existieran más competidores en el mercado, en vez de mantener duopolios (Nvidia/AMD, Intel/AMD y similar) que al final nos perjudican a todos.
Tanto la 280X como la GTX770 que tengo utilizan la placa base de referencia, con lo cual nos facilita conseguir kits de ventiladores comerciales (e incluso refrigeración líquida).
En este caso, para la GTX770 de Gigabyte sigue siendo válido lo que expliqué anteriormente para las GTX670, y que vuelvo a repetir:
"Y la segunda y más importante para mi es porque curiosamente se puede modificar (modificando unas resistencias de la placa de la tarjeta gráfica) para convertirla en NVIDIA QUADRO K5000, TESLA K10, GRID K2, y poder utilizar VT-d en programas de virtualización (máquinas virtuales emulando otros sistemas operativos). De esta forma podemos conseguir iniciar otro sistema operativo virtualizado y tener acceso directo al hardware gráfico, por lo que podríamos jugar en 3D con muy buen rendimiento. También podemos utilizalo para otros proyectos, como servidores gráficos GRID para juegos, etc. No es una cosa sencilla de hacer para un novato, pero para los que nos gusta cacharrear, ahí está.
Actualización: Al parecer han conseguido virtualizar sin tener que modificar por hardware. El único caso en el que nos interesaría modificar el hardware sería para montar un servidor GRID dedicado para juegos por streaming."
Ampliaciones: Montar Tri-SLI con una GTX770 y dos GTX670 (cosa que sólo me convence para pruebas pero no para un montaje permanente, por su elevado consumo eléctrico), o venderlas y actualizar a la nueva serie GTX970/980 o superior dentro de un tiempo, cuando bajen de precio y salgan buenas ofertas. Con ello reduciría el consumo eléctrico y ganaría en potencia grafica, ya pensando en el Oculus Rift CV1 o en TV/monitor y proyectores 4K (aunque el proyector 4K lo veo mucho más lejos porque los precios están disparados).
Actualización 1: Ya he probado el Tri-SLI con 2 GTX670 + 1 GTX770, con los drivers envidia modificados, y ha funcionado a la perfección. El rendimiento ha sido sobre unas 2,5 veces superior a tener una sola GTX 770 (esto puede variar mucho de un programa/juego a otro). Hay que tener en cuenta que con tres GTX 770 conseguiría un rendimiento aún mejor. La fuente de alimentación ha funcionado a la perfección, prácticamente sin calentarse. No ha hecho falta utilizar cables/conectores puente SLI (se conectan en la parte superior de la tarjeta gráfica) porque mi placa base permite que se comuniquen a través de los slots PCI-e sin perder rendimiento. Esto ha sido un prueba puntual, pero como ya dije, no me interesa tener permanentemente un Tri-SLI por el consumo eléctrico que conlleva. Aunque cuando compre el Oculus Rift CV1 me parece que me lo tendré que plantear, porque como al final venga con pantalla 4K, va a requerir bastante potencia gráfica.
Fuente de alimentación
La fuente de alimentación que eligí fue la Fractal Design Tesla R2, 80 Plus Gold, de 650W que encontré en una buenísima oferta a mitad de precio. Encontré un review que la trataba a fondo, y la dejaba bastante bien. La única pega que le pondría es que sólo lleva dos conectores para instalar una sola GPU (tarjeta gráfica), y al menos debería llevar otro par para una segunda GPU. Se soluciona con los cables adaptadores que suelen venir con todas las GPUs, pero en mi caso, al querer probar una tercera GPU para montar un Tri-SLI, no pude, porque los conectores que sobraban de la fuente eran SATA en vez de Molex. Ya he pedido cables adicionales que se pueden conectar de SATA a PCI-e y pronto podré probar el Tri-SLI.
El consumo es esta fuente de alimentación 80 Plus Gold es de unos 20W inferior a 225W de carga que otra fuente 80 Plus que tenía en otro PC. El rendimiento y la diferencia debería ser aún mejor a media carga, sobre los 325W, pero tengo que realizar más pruebas para comprobarlo.
Vuelvo a recomendar leer el buen artículo de Tassadar sobre fuentes de alimentación.
https://www.forodvd.com/tema/139220-...muchos-watios/
Ampliaciones: Si algún día me quedase corto, creo que la solución ideal sería comprar otro fuente de alimentación idéntica y montarlas en paralelo, con un conector que sirve para ello. En ese caso tendría que modificar la caja. Pero tendría la ventaja de que podría activar una sola fuente para un uso normal y las dos fuentes a la vez para un uso gamer.
Discos duros (SDD y HDD)
- Tengo instalados dos discos duros, el primero un SSD Samsung 840 Pro de 256GB y el segundo un Seagate de 3GB de 7200rpm.
Aunque lo normal es tener, el sistema operativo y los programas más utilizados en el SSD, dejando los discos duros de más capacidad y más lentos para datos, yo lo encuentro bastante pesado tener que hacer la gestión de lo que quieres instalar y no, desistalarlo, etc. He leido a un usuarios que lo monta mediante enlaces simbólicos, pero me sigue pareciendo bastante tedioso. Creo que lo ideal sería utilizar el SSD como un enorme cache que funcionase de forma transparente. Esto ya existe y mi placa base lo soporta, pero todavía no me he puesto a hacer pruebas con ello.
Ampliaciones: De momento ninguna, porque voy más que servido.
Monitor
Como mi PC lo tengo en el comedor, estoy utilizando dos monitores. El primero es una TV LG 47LD950 de 47 pulgadas con 3D pasivo que va muy bien. El segundo es un proyector Optoma HD131Xe FullHD con una pantalla silver de 145". Para conectar los dos monitores utilizo un AVR Yamaha RX-V667 con 6 entradas HDMI y 1 salida HDMI, que además esta conectado a 5 altavoces y un subwoofer Yamaha sencillitos pero que en cuanto pueda lo actualizaré a un sistema 7.2 dual con los altavoces Magnat Monitor Supreme (aunque parezca increible, todavía los tengo dentro de las cajas). En la salida HDMI tengo conectado un splitter con 1 entrada y 2 salidas HDMI, que además se salta la protección HDCP.
Caja
- Caja, la dejo para otro momento, que se me ha acabado el tiempo...
Información adicional sobre consumo eléctrico, rendimiento, refrigeración y ruido
Portátil
Desde hace varios años tengo dos portátiles HP muy bonitos, con carcasa de aluminio y muy delgaditos, con procesador i7-720QM de 4 núcleos y 8 hilos, que funciona entre 1,6Ghz y 2,8Ghz, pero que desde que los compré se calentaban como una tostadora hasta el punto de tenerlos que utilizar siempre con una base regrigeradora. He solucionado los problemas de calentamiento mediante dos métodos:
1. Modificando las opciones de energía, en el panel de control. Esta opción hace tiempo que la utilizo y es bastante eficaz. Tengo una opción llamada "Equilibrada" y donde pone "Administrador de energía del procesador" en la opción "Estado mínimo" pongo "1%", en "directiva de refrigeración" pongo "Activo", y en "Estado máximo del procesador" pongo "100%". En todas pongo lo mismo para batería y corriente alterna. Con esta configuración notaremos el sistema algo más lento, porque va regulando la potencia de proceso, intentando que sea la mínima.
Si quieres limitar aún más la frecuencia de trabajo del procesador, puedes poner el estado de energía "Económico" el estado mínimo al 1% y el máximo al 15%. En este caso el procesador no utilizará la máxima frecuencia disponible. La principal pega es que notaras que funciona más lento, pero muchas veces no necesitamos más velocidad y en cambio nos interesa que consuma menos electricidad y se caliente también menos. Y si en ese momento funcionamos con batería, aún más interesante será este modo, para que nos dure más minutos.
Para casos en los que quieras que el procesador funcione siempre a la máxima velocidad y responda de forma inmediata, tienes que subir el estado mínimo entre el 50% y el 100% y el máximo al 100%. Pero, como es lógico, se calentará más, y consumirá más electricidad.
Ten en cuenta que tener el procesador en estado mínimo al 100% y máximo al 100% significa que lo tienes trabajando siempre a la máxima frecuencia y de forma innecesaria. Te pongo un ejemplo de los míos: Es como si con el coche parado en un semáforo tuvieras el acelerador apretado a fondo y el coche a 7.000 revoluciones. ¿No tendría sentido, verdad? Bueno, para mi WAT sí que tiene sentido, igual que conducir en tercera todo el rato, ya sea carretera o autopista. En un coche nos daríamos cuenta por el ruido del motor, pero en un PC a veces no es tan evidente y sólo lo descubrimos con ciertos programas.
Esto en un portátil es aún más importante, porque su sistema de refrigeración no es tan bueno como en un PC, y la temperatura se nota al tacto, por encima y por debajo.
2. Poniendo pasta térmica de la buena (Artic Silver 5), tanto al chip del procesador (CPU) como al chip de la gráfica (GPU). Esta opción la he utilizado desde hace poco y el cambio a sido espectacular, supongo que porque la pasta termica original era una auténtica birria. Para ello hay que desmontar el portátil, pero en mi caso el esfuerzo mereció la pena. Además aproveché para hacerle una buena limpieza al radiador y ventilador. Para limpiar el polvo también servíría si vas a una gasolinera o a un taller y utilizas la manguera de aire a presión de inflar las ruedas.
Con el primer método consigues que la CPU trabaje a la mínima frecuencia posible cuando no se necesita, pero que pueda subir a la máxima frecuencia si se requiere, como una especie del acelerador de gas de un coche, y además todo ello de forma automática, controlada por el sistema operativo.
En mi caso tengo Windows 7 en el portátil, pero en un PC con Windows 8.1 y con un i7-4770 es lo mismo y va igual de bien (menos temperatura y el consumo total no pasa de 40W).
Tened en cuenta que los sistemas operativos Windows "aparcan los cores/hilos", y que esta funcionalidad de aparcado se puede desactivar. Hay mucha info al respecto.
Por supuesto, si quieres utilizar el portátil para jugar, la CPU y sobretodo la GPU se van a poner a funcionar a muy alta frecuencia, a los pocos minutos la cosa se va a poner pero que muy caliente, con el ventilador al máximo sacando un chorro de calor importante y ni una base refrigeradora conseguirá bajar esa temperatura. Si quieres un portátil para jugar lo mejor sería un portátil gamer, con muy buena refrigeración (con dos grandes radiadores y ventiladores), y como consecuencia, grande y pesado.
Creo que es mucho mejor comprar un PC de sobremesa porque conseguirás el doble de potencia gráfica por menos de la mitad de precio. Aún así, si quieres un portátil gamer, como mínimo compra uno que tenga dos ventiladores, uno para la CPU y otro para la GPU.
Otro día explicaré como tener lo mejor de los dos mundos, un portátil ligero con toda la potencia gráfica de un PC Gamer, a mitad de precio.
Mi PC
En el PC con Windows 8.1 he conseguido que el consumo me baje a menos de 40W con una configuración de energía en modo "Económico". He puesto el icono de administración de energía en el escritorio y cuando necesito más potencia con un par de clicks lo pongo en el modo "Equilibrado".
Para los que tengáis Windows 8.1 abrid el "Adminstrador de Tareas" y en la pestaña "Rendimiento" fijáos en la frecuencia en la que trabaja vuestra CPU. En Windows 7 no aparece esta info y hay que utilizar otros programas para poder ver la frecuencia de trabajo de la CPU.
En el PC otra cosa que utilizo para reducir el consumo y el ruido es el programa que viene en la placa base Asrock para controlar los ventiladores de la caja y de la CPU. Y para controlar los ventiladores de la GPU utilizo otro que ahora mismo no me acuerdo (luego lo pondré).
Agradecimientos
Y por último, un enorme agradecimiento a Tassadar por los estupendos artículos que publica, y a Aussar.es, que aunque no les he comprado nada todavía, les he preguntado bastante en un hilo especial de soporte técnico que tienen en un foro, y también les he llamado varias veces por teléfono para preguntarles. Si no hubiera sido por que ya me veía venir que cambiaría bastantes cosas sobre la marcha, y que quería enseñarles a montar el PC a mis hijos, les hubiera comprado los tres PCs completos, montados y testeados a ellos, porque además de un excelente enfoque de negocio especializado (que muchos debería aprender y copiar en otros ámbitos) y un muy buen servicio, en general tienen unos precios de componentes muy competitivos.
Por cierto, no dejéis de leer este interesante artículo sobre HTPCs con el procesador G3220 de Tassadar:
https://www.forodvd.com/tema/142603-...amer-perfecto/
Saludos.