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Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

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    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Parte

    Capítulo 10: Objetivo superar a IMAX 3D con .... ¡¡¡ el 4D !!! Muaaahahahaaa

    Los capítulos anteriores de los proyectores, pantallas y calibración no están concluidos, pero aquí voy a dar un salto estratosférico a un capítulo nuevo por que tengo una novedad muy interesante que me ha llegado a casa el otro lado del charco y que voy a explicar con todo detalle.


    10.1: En busca y captura del 4D

    La historia es la siguiente. Ya en el lejano 1998 cuando todavía andábamos con la peseta, y en plena efervervescencia de Internet (aunque aún no existía la tarifa plana, ni el ADSL y todo iba por modems) estuve a punto de comprar un casco de realidad virtual en Estados Unidos que valía más caro que el seguro del coche fantástico. Pero antes de poder comprarlo, la empresa quebró, probablemente porque aún no había llegado el momento y se adelantaron demasiado a su tiempo.

    Desde entonces me quedó el gusanillo, y desde hace dos años aproximadamente venía siguiendo un nuevo casco de realidad virtual que en los círculos de entusiastas estaba dando mucho de que hablar, aunque de momento sólo era un prototipo.

    El cacharro en cuestión era el Oculus Rift, un casco de realidad virtual que salió anunciado en Kickstarter, donde pedían contribuciones de 250.000 dolares para desarrollar un prototipo y recibieron casi 2,5 millones de dolares.
    https://www.kickstarter.com/projects...-into-the-game

    Tuvo tanto éxito que en seguida se sumaron a ellos personalidades potentes del mundo de los videojuegos, como John Carmack, cofundador de la empresa Id Software, que crearon los míticos juegos Doom y Quake. Por si fuera poco Facebook se intereso por ellos hace poco y compró la empresa por la friolera de chorrocientos mil millones de dolares (unos 2.000.000.000 de dolares), dicen que en tan sólo 72 horas de negociaciones.

    Inicialmente sacaron la versión de Oculus Rift DK1, que significa Developer Kit 1. Es decir, una especie de primera versión prototipo que estaba destinada a desarrolladores de software para poder crear sus programas y así tener muchos productos en el mercado cuando saliera la versión comercial, denominada CV1. Este software básicamente serían juegos, herramientas y películas, pero hablaremos de cada uno de ellos más adelante.

    Casi un año después sacaron la segunda versión del prototipo con multitud de mejoras, denominada Oculus Rift DK2 (entre otras mejoras, una era FullHD 1920x1080 a 75hz), pero dejando claro que seguía siendo un prototipo, y que seguía estando dirigida a desarrolladores, aconsejando al público en general que se esperase a la versión comercial CV1.

    El caso es que hace unos cuatro meses aproximadamente convencí a mis dos hijos de 13 y 14 años para ahorrar y comprar el Oculus Rift DK2 entre los tres y así conseguir que mi WAT nos diera el visto bueno (cuando me ve venir ya coge el rodillo de amasar pan y lo menea en el aire a modo de advertencia). El caso es que conseguimos juntar 265€, aunque costaba casi 390€, y les dije que en cuanto hubiesen unidades disponibles lo pediría, ya que en esas fecha había mucha cola de espera.

    En realidad estaba esperando noticias frescas de la versión comercial CV1, porque los rumores eran que mejorarían bastante en varios aspectos y sobretodo en calidad de imagen (se rumoreaba que seria 2K o incluso 4K). Pero como los rumores decían que la cosa iba para largo, que el CV1 saldría entre mediados y finales del 2015 (algunos decían que incluso en el 2016), y como los regalos de navidad se acercaban, al final decidí pedir la versión de Oculus Rift DK2.


    10.2: El Oculus Rift DK2, esa maravilla técnica, ¡o no!

    Siempre intento poner tanto lo positivo como lo negativo sobre la mesa, aunque a veces me cuesta cuando estoy entusiasmado con algo, pero ahí va...

    Técnicamente el Oculus Rift DK2 no es ninguna cosa del otro mundo, y bien podríamos haberlo hecho aquí, que hay gente competente y conocimiento más que de sobras, aunque seguramente el gobierno le habría puesto un impuesto especial a 1.000€ por pixel. Y hay que reconocer que tampoco tenemos inversores potentes para apoyar una iniciativa así y encima el gobierno ha puesto un límite de pago por usuario en las plataformas de Crowfunding. Por eso muchos cuando quieren "inventar" se tienen que ir a otros sitios, normalmente cruzando el charco.

    Básicamente el DK2 es una carcasa con unas lupas de muchos aumentos, una pantalla de móvil (concretamente la del Samsung Note 3 con resolución 1920x1080 con evercloking a 75hz) que se conecta mediante un circuito al HDMI-DVI del PC, unos sensores de movimiento y unos leds infrarrojos en el frontal del casco para que la cámara colocada delante nuestro detecte la posición y profundidad. Sin ir más lejos hay bastante gente que ha montado algo parecido en plan aficionado "hágaselo usted mismo". También han salido muchas empresas, varias de ellas chinas, fabricando cascos de realidad virtual a los que le acoplas un móvil (incluso Google ha sacado uno de cartón). Pero como siempre, los que lideren este lucrativo mercado futuro serán unas pocas empresas muy poderosas que sacarán un millón de patentes alrededor del invento para que nadie se pueda meter, a no ser que se quiera enfrentar a una legión de abogados poniendo demandas. Aunque, los chinos se saltan las patentes a la pata coja y nadie se atreve a meterse con ellos.

    La pantalla del Samsung Note 3 puede parecer a simple vista una maravilla, pero cuando le pones dos lupas con muchos aumentos consigues cuatro cosas no demasiado buenas:

    1. Con cada ojo y lente sólo vemos la mitad de la pantalla, por lo que la resolución de 1920x1080 en realidad se queda en 960x1080, y encima el escritorio de windows te queda la mitad con cada ojo (por suerte hay soluciones, y los últimos drivers de Nvidia están en vías de solucionar este inconveniente).

    2. Sólamente ves una parte de la pantalla que coincide con la zona circular donde enfocan las lentes, con lo que te pierdes una buena parte de la resolución de la pantalla, y si tienes iconos en las esquinas, simplemente no los ves.

    3. El centro se ve nítido, pero a medida que miras alrededor la imagen se va viendo cada vez más borrosa, por el efecto de distorsión de las lentes al tener muchos aumentos.

    4. A simple vista no se perciben, pero con las lentes, al tener muchos aumentos, los subpixeles de la pantalla (puntos rojos, verdes y azules) se ven mucho, mucho pero que mucho, y la pantalla del Note 3 no ayuda precisamente, porque esos subpíxeles están repartidos bastante mal y demasiado separados, por lo que se ven las zonas negras entre subpixels. A esto los expertos le llaman efecto rejilla (screen door en inglés).

    Además de todo lo anterior se juntan varios problemas adicionales:

    1. Necesita una elevada frecuencia de refresco para que los movimientos se vean suaves y no mareen. Le llaman baja persistencia y necesita funcionar a 75hz de refresco de pantalla y un mínimo de 75 fotogramas por segundo. Para juegos esto obliga a tener un PC con una tarjeta gráfica muy potente, porque conseguir 75fps (frames por segundo = fotogramas por segundo) en juegos no es nada fácil. En cambio para ver películas no parece que sea ningún problema ver pelis a 24fps o 60fps, pero tengo que hacer más pruebas.

    2. En algunos momentos se ven aberraciones cromáticas provocadas por las lentes, pero lo están corrigiendo vía software con las sucesivas actualizaciones de los drivers. También se ven dientes de sierra coloreados causados por la mala distribución y separación de los subpixeles de la pantalla que empeoran los bordes de los objetos.

    3. En el DK2 en algunos juegos se ven los laterales algo recortados, dando sensación de "gafas de buzo", pero también lo están solucionando. Además la distancia entre tus ojos y las lentes es regulable por lo que puedes minimizar este efecto.

    4. Cada uno podemos tener una distancia interpupilar diferente (IPD = Inter Pupilar Distance) o lo que es lo mismo, la separación entre nuestros ojos. Es decir, más cabeza de ranita o más cabeza de pepino. El software de configuración ajusta el IPD, pero algunos se han visto obligados a comprar unos adaptadores adicionales para desplazar aún más esa distancia interpupilar. En mi caso, con el software ya ha sido suficiente y además guarda la configuración con un perfil para cada persona, por lo que cambiar el DK2 a cada uno de los niños en principio no debería ser ningún problema. Pero eso aún lo tengo pendiente de probar.

    5. En algunas personas les puede causar mareos. Al parecer depende mucho del juego y lo bien hecho que esté. El DK1 dicen que sí que era insufrible, pero el DK2 al tener baja persistencia (75fps), los juegos es muy difícil que mareen. Yo, que me mareo con sólo ver a mis hijos en un columpio, he probado unas 10 demos y no me he mareado nada. Y eso que algunas demos estaban bastante mal hechas. Sobretodo al mover el ratón y desplazarse la imagen a los lados (cómo si movieras la cabeza pero sin moverla). Pero eso depende mucho de cada persona, por lo que lo ideal es probarlo antes si tienes oportunidad, y si te mareas, evitar las demos y juegos mal hechos y utilizar los bien hechos, que está comprobado que no marean nada. Eso mejorará a medida que saquen más programas y juegos, y nos encontraremos que ninguno mareará, si lo tenemos todo bien configurado y tenemos un PC suficientmente potente (sobretodo la tarjeta gráfica).

    ¿Y el de Facebook ha pagado 2.000 millones de dolares por esta megachapuza de cacharro?
    Pues sí, y se podría decir lo mismo que hace 20 años sobre Internet: "No és lo que és, sino lo que puede llegar a ser". Y eso el Zurenberg lo sabe muy bien. Lo que nos tenemos que preguntar es ¿qué oportunidades de negocio futuras ha visto este miltimillonario muxaxo para estar dispuesto a pagar esa burrada de dinero? Con la versión comercial CV1 prevista para el próximo año es probable que muchos de estos problemas estén solventados, porque una de las mejoras previstas es que lleve una pantalla como mínimo de 2K, de 2560x1440, con lo que tendremos 1280x1440 para cada ojo, con unos subpíxeles más pequeños. Pero también es posible que nos den una sorpresa y saquen una versión 4K (3840x2160, o lo que es lo mismo, cuatro veces más pixels que 1080p). Ya veremos, pero lo que está claro es que todo esto está en pañales porque acaba de empezar y las mejoras serán enormes con cada versión que saquen al mercado.

    ¿Y este aborto de plástico se ve bien?
    Pues a efectos prácticos, y basándome en mis propias pruebas iniciales, cuando te pones el DK2 todas estas deficiencias pasan bastante desapercibidas y casi ni te das cuenta.

    ¿Y cómo es eso posible si no has parado de decir una detrás de otra, a cada cual más gorda?
    Pues porque cuando te ponen en un entorno virtual a tu alrededor, donde te sientes que está dentro, tu atención se centra en el escenario virtual repleto de los objetos que tienes delante, y con la profundidad 3D, tu mirada enfoca los objetos que están a unos metros y no enfocan la pantalla, por lo que los subpíxeles pasan bastante inadvertidos (por supuesto, si te fijas los ves y los puedes hasta contar). Las imágenes borrosas alrededor, por el efecto de distrosión de las lentes, pasan inadvertidas porque inconscientemente tiendes a girar la cabeza y centrar la imagen en el centro de tu campo visual, por lo que queda bien definida. La mitad de resolución 960x1080 es "suficientemente" buena para no perjudicar demasiado la experiencia. Con los proyectores FullHD con pelis 3D en SBS pasa parecido, pero con la ventaja para los proyectores que estiran y alternan las dos imágenes laterales SBS poniéndolas a pantalla completa, sincronizándolas con las gafas 3D. Y la perdida de una parte de la pantalla, por el efecto circular de las lentes, queda compensado porque la imagen ocupa todo tu campo de visión y además el software realiza un proceso de deformación, tipo binoculares, para que las imágenes se adapten a la deformación de las lentes, por lo que las vemos sin deformaciones y bien.

    ¿Y vale la pena gastarse los casi 390€ que cuesta el DK2?
    Por supuestísimo que sí, si eres uno de los siguientes usuarios: Un desarrollador de software, un obseso del 3D, un entusiasta de la realidad virtual, o un usuario gamer que le gusta el 3D y no le importa cacharrear con configuraciones y wrappers, sobretodo los que les gustan los juegos de simulación tipo coches, aviones, naves espaciales, etc (en mi opinión para juegos el DK2 es suficientemente bueno y sentir la experiencia 4D vale realmente lo que cuesta). Pero para el resto, es mejor esperarse a a la versión comercial CV1.

    ¿Podría servir para sustituir a un proyector y ver películas 2D y 3D?
    Por calidad de imagen rotundamente no, al menos con el DK2, pero esto probablemente mejorará mucho con el CV1 y sus sucesores. La única excepción sería para los que quieren experimentar con la nueva generación de películas para realidad virtual y las de 360 grados. Pero teniendo en cuenta que la calidad de imagen deja mucho que desear.


    10.3: ¡¡¡ Vuelveeee a casa vuelveeee, por Navidaaaaad !!!

    ¡¡¡A que has leido el título anterior cantando!!!

    Así que el pasado lunes 1 de diciembre del 2014 recibí el paquete en casa, y no lo pude ni abrir, hasta ayer jueves, porque los niños no lo podían ver, y lo tenía que hacer todo a escondidas. Aproveché cuando mi WAT se los llevó a ver a los abuelos y disfruté las dos horitas que me dejaron libre.

    Llevaba desde la semana anterior descargándome todo lo necesario para probar el DK2, como el software de instalación, drivers y todo tipo de demos compatibles. Todavía hay pocos juegos comerciales que soporten bien el Oculus Rift, pero hay bastantes empresas que están trabajando en ello.

    Para juegos no soportados directamente por Oculus podemos utilizar varios programas, llamados genéricamente wrappers, que permiten convertir juegos 2D en 3D SBS y que pueden ser utilizados tanto en la TV 3D, como en el proyector 3D como en el Oculus. Unos son de pago y otros gratuitos. Hablaremos largo y tendido de este tema en un capítulo a parte, porque es muy interesante pero tiene su complicación.

    Las conexiones del cacharro fueron bastante sencillas. Reconozco que es un poco tostón leerlas todas juntas y de golpe, así que si quieres ir directamente a la chicha, puedes saltarte esta parte tranquilamente y pasar al siguiente capítulo.

    Del DK2 salen dos cables bastante finitos que van dentro de una funda que al final acaba en tres conectores, un HDMI (que conecto a un conversor HDMI a DVI que viene incluido), un USB que va al PC, y un conector de alimentación que se conecta a un pequeño transformador incluido y que sirve para alimentar al DK2.

    Por otro lado viene una pequeña cámara estilo webcam, que es una novedad en el DK2 (no existía en el DK1) y va conectada por un lado al USB del PC, y por otro a un conector que hay en una de las terminaciones del cable del DK2. Esta cámara sirve para medir la profundidad y ya hablaremos de este interesante artilugio.

    La primera instalación fue bastante frustrante porque no conseguí que funcionara absolutamente nada ya que me daba un error. Después de buscar info, conseguí solucionarlo, y era que el programa de firewall ZoneAlarm que tengo instalado en el PC daba problemas y la única solución fue desinstalarlo (ni desactivándolo ni cerrándolo me funcionaba).

    A partir de ahí ya me lo reconoció bien y me apareció una segunda pantalla en el PC, la de la TV/proyector y la del DK2. Explico un poco mejor como lo tengo montado.

    El PC lo tengo conectado en el comedor al AVR Yamaha, y de ahí sale un HDMI a un Splitter que duplica la salida y se conecta por un lado a la TV y por otra al proyector. El DK2 en cambio lo tengo conectado directamente a la salida DVI digital del PC porque da un mejor rendimiento, ya que el DK2 funciona a 1920x1080 a 75hz.

    Con el DK2 hay dos tipos de visualización, modo directo y modo extendido y que se controlan desde el programa de configuración que está la barra de tareas. El modo directo significa que el DK2 no aparece como una segunda pantalla (sólo te aparecerá una que será la de tu TV/proyector) y cuando un juego está preparado para el modo directo, se comunicará directamente con el driver del DK2 y te mostrará el juego directamente en el DK2. Este modo directo en teoría es el que mejor experiencia da y el que más rendimiento consigue, pero los juegos han de estar preparados para funcionar en este modo. El otro modo es el extendido y consiste en que en el PC aparezcan dos monitores, donde uno será la TV/proyector y el otro el DK2. De esta forma podemos mostrar cualquier cosa en cualquiera de las pantallas simplemente arrastrándolas con el puntero del ratón (moviendo cualquier cosa hasta el límite de la pantalla la verás que pasa a la otra pantalla).

    ¿Y cómo sabemos si un juego o programa soporta el modo directo o extendido? Mu fasir, porque tendrás dos iconos para ejecutar el juego/programa, uno con el nombre y otro con el nombre + "direct mode". Así podrás utilzar uno u otro según te interese.

    En mi PC aparecen dos monitores, uno que corresponde a la TV/proyector (a mi me lo muestra como Optoma porque tengo un splitter conectado a la TV y proyector para ver las imágenes en los dos a la misma vez), y otro monitor que es el DK2. Peroooo, el DK2 al utilizar internamente una pantalla de móvil (concretamente utiliza la del Samsung Note 3), la pantalla sale vertical, y hay que decirle a Windows que la rote y la ponga en horizontal. Además hay que poner la resolución del DK2 a 75hz para que se active la llamada "baja persistencia" y que se vea todo super-fluido.

    Sobre el sonido, el DK2 no lleva auriculares integrados (el CV1 creo que si que los llevará y además con un sistema mejorado de sonido envolvente en el que una empresa lleva trabajando unos 10 años), pero yo tengo unos estupendos auriculares tipo cascos que me aconsejaron en este foro y son los que utilizo conectados al AVR.

    Curiosamente, aunque la salida del DK2 sale por el DVI digital, al tener el PC conectado por HDMI al AVR y de ahí a la TV/proyector, el sonido se escucha perfectamente. De momento sólo lo he probado con auriculares, pero también lo quiero probar con los altavoces para descubrir si da más sensación de inmersión. El sonido es una de las partes más importantes y hay que tenerlo muy presente para conseguir una buena experiencia.

    Bueno, pues una vez todo bien conectado y con el software instalado, hay que configurarlo para que el DK2 funcione lo mejor posible. Primero pones la cámara del DK2 delante tuyo, a un metro aproximadamente. Después en la TV (o monitor que tengas) ejecutas el programa de configuración que está en la barra de tareas y ajustas tu distancia interpupilar. Después ajustas los bordes visibles de la pantalla (se trata de ajustar una lineas verdes en los laterales), para tener el más amplio campo de visión (llamado FOV con las siglas en inglés). Y ya lo tienes todo preparado para poder disfrutar de tu Oculus Rift DK2.


    10.4: Probando la primera demo 4D

    Antes de nada decir que eso del 4D me lo he sacado yo de la manga, como los magos. Como el chiste ese que le preguntan a una chica, ¿oye, tu novio de que trabaja? Pues creo que es mago, porque aparece por sorpresa, me hecha unos polvos y desaparece.

    Así que lo que yo llamo 4D en realidad le llaman 3D con inmersión y presencia. La diferencia entre inmersión y presencia es que en la sensación de inmersión te sientes dentro, pero en la sensación de presencia va más allá y te desconectas totalmente del exterior. La sensación de presencia te puede ocurrir cuando llevas un rato dentro del juego y yo la he sentido en varios momentos. También depende de lo bien hecho que esté el juego, pero cada vez los hacen mejores. Aunque dicen que no depende de la calidad gráfica del juego sino de otros factores, como la naturalidad de los movimientos, la escala adecuada de los objetos y poder mover la cabeza en cualquier posición. Por eso en el DK2 es tan importante la baja persistencia, con 75 fps para la naturalidad de los movimientos, que los juegos estén hechos a escala real (en las películas es donde más se nota la falta de escala, con planos muy cerca o muy lejos y desproporcionados con el punto de vista del vidente). Mover la cabeza en cualquier dirección es una de las grandes novedades del DK2 (el DK1, y los visores de realidad virtual para móviles no lo tienen), gracias a la cámara que colocamos delante nuestro, lo que nos permite cosas como acercarnos a un objeto para verlo mejor, mirar por encima de un objeto, agacharnos, asomar la cabeza por una esquina, levantarte de una mesa y mirar por delante, ver un objeto por detrás y cosas similares, gracias a que se obtiene un perfecto control de la posición del Oculus en el espacio. Puedes mover la cabeza 360 grados en todas direcciones, pero la cámara sólo detecta lo que hagas delante de ella con 180 grados de libertad. La versión comercial CV1 ya funcionará con la cámara a 360 grados (tiene un prototipo interno llamado Crescent Bay que ya lo permite) porque han puesto sensores también por la parte de atrás del visor de realidad virtual (el DK2 sólo en el frontal a todo alrededor del visor).

    La primera experiencia 4D fue con el propio programa de configuración, que tiene una opción para que pruebes si todo está bien configurado.

    Al pulsar el botón de prueba en le programa de configuración y ponerte el casco de realidad virtual DK2 aparece delante de tí una mesa de escritorio (no es una imagen real sino que está generada por ordenador) con una lámpara unos lápices y hojas de papel, una lata de refresco, un castillo de cartas, una maceta pequeña sobre la mesa y otra grande en el suelo con una planta verde, además toda la superficie del suelo tiene unas baldosas cuadriculadas azules que se pierde en el infinito y un panel enorme como a unos 10 metros de distancia flotando en el espacio donde puedes cambiar varias opciones con el puntero del ratón.

    Lo primero que choca de este escenario es que estiras de forma instintiva las manos para tocar uno de los objetos y ... ¡tus manos no están!

    Ni tus manos, ni tus brazos, y enseguida miras hacia abajo para verte, y ni tu cuerpo, ni tus piernas, ni tu pirula, ¡¡¡ni naaa de naaa!!! Sólo hay un sillón rojo vacío, en el que se supone que estás sentado. Ya me habían llamado fantasma, pero es que ahora si que ya me he sentido como tal. Es una sensación muyyyy rara eso de no ver tu propio cuerpo pero sentir que realmente estás ahí.

    Lo siguiente es que como has levantado la mano para tocar un objeto virtual, al bajarla instintivamente te intentas apoyar en la mesa, y claro, ahí no hay mesa, entonces te das cuenta, intentas buscar otra vez el ratón, no lo encuentras y te haces un lio tremendo porque tu cerebro por un lado ve una cosa pero por otro intenta otra que no ve. ¡Muyyyy raroooo! Lo que está claro es que el cacharro engaña al cerebro de mala manera y lo hace realmente bien.

    Lo siguiente que hice es mirar hacia todos lados y en todas direcciones, a ver donde narices estaba. Y te encuentras en una sala infinita, tú ahí en medio y solo, virtualmente sentado en un sofá rojo, delante de una mesa llena de objetos, y encima ni te ves a ti mismo. Como puedes girar la cabeza 360 grados me dediqué a ir mirando hacia todos lados, retorciendo el cuello como la niña del exorcista, y todo era con una sensación al mas puro estilo Matrix, aunque también me recordó a la película Tron.

    Lo siguiente que hice fué acercarme a mirar más de cerca cada uno de los objetos, y hay que reconocer que el cacharro funciona muy bien, porque podía mirar hasta por detrás de cada objeto, y si te levantabas hasta por encima y por delante de la mesa. Me puse a buscar, a ver si me encontraba los pies por algún sitio por ahí perdidos.

    Esa fue mi primera experiencia con la realidad virtual, y mira que el escenario era sencillo, pero impactaba un montón al ser la primera vez que entraba en un universo 4D.

    Pero esto no es nada con lo que probé a continuación... La montaña rusa, una batalla de Starwars y un una demo de terror. También le dijé de probar a mi WAT 30 segundos, antes de ir a buscar a los niños, a ver que decía, jeje.

    Así que os dejo en ascuas para el siguiente capítulo, jeje.

    10.5: Siguiendo con las pruebas de demos 4D

    Lo siguiente que probé fue una demo de una montaña rusa. Hay una versión de montaña rusa con un castillo de fondo que está mejor conseguida, pero sólo funciona en el DK1 y no la han portado todavía al DK2 (al parecer el que la hizo lo han contratado en Oculus). Así que de momento me tendré que conformar con ésta, aunque dicen que no es tan buena.

    Estaba sentado, porque de pie te puedes llegar a caer y es mejor estar acompañado. Al ponerme el DK2 aparecí subido en un carrito que enseguida empezó a subir un raíl muy elevado, con el típico ruido "traca traca" de cadenas. Es muy importante ponerse auriculares para que la experiencia sea más completa. Mientras subía iba mirando el paisaje, e incluso te puedes poner de pié y mirar sobre los asientos y protecciones, dando una sensación muy realista.

    Cuando el carrito llego arriba y ví el bajadón que me esperaba, pensé, ¡Huy, huy, huy, que me he pasado tres pueblos y aquí me voy a marear! El carrito se lanzó hacia abajo, sentí un poco de sensación en el estómago pero bastante suave, llegó abajo a toda velocidad y de golpe pegó un giro en tirabuzón de tres cuartos y medio con cambio de rasante que se me salió el corazón por la boca, me dió un shock mareante, como si se me fuera la cabeza y fuera a salir volando del carrito, y en ese momento le pegué un manotazo al DK2 y me lo saqué de la cabeza, con una sensación de aturdimiento como si me hubieran pegado con dos almohadas de doscientos quilos en las sienes.

    ¡Uff, ahora sí que me he pasado! ¡Qué bruto que soy! La primera demo normal (la primera fue un test) y me subo a una montaña rusa, con lo que me mareo. En seguida me recupero y digo, ¡pero que narices, vamos allá! y me vuelvo a poner el DK2 con precaución para volvérmelo a quitar a la más mínima pirueta circense, pero sorprendentemente el resto de trayecto lo consigo aguantar bastante bien. Llego al final, y en vez de bajarme me despisto mirando las opciones del juego en pantalla, y al cabo de un momento el carrito se empieza a mover y vuelve a subir la empinada cuesta. Me digo para mis adentros, ¡venga que tu puedes!, y cuando va bajando a toda velocidad y llega otra vez al giro mortal, consigo aguantar y seguir con el resto de trayecto hasta al final. Entre giro y pirueta descubrí que si movía la cabeza un poco para mirar a los lados o contrarrestar la gravedad en las curvas (tal y como haríamos en una de verdad) me daba mucha más impresión y mareo, así que me limité a quedarme rígido sin mover la cabeza, más tieso que un palo. Si alguien me hubiera visto desde fuera habría pensado ¡qué le pasa a éste, que está más tenso que Eduardo Manostijeras poniéndose una lentillas!

    Pues eso no es todo, porque cuando acabé con todas las demos, me levanto y de golpe me retuerzo de dolor, porque siento un pinchazo en la espalda brutal, como si me hubieran clavado un clavo desde la espalda hasta el pulmón. Parece ser que con la dichosa montaña rusa, al ir tan tenso me provocó un esguince en algún musculo de esos que no usamos (debe ser un músculo especial para las montañas rusas y que no había utilizado hasta ese momento). Ya me ves tirado en la cama y mi WAT dándome friegas con Voltarén y medio riéndose de mi. ¡Si al menos hubiera sido un esguince virtual!, pero no, tenía que ser real. Otra vez me recordó a Matrix, que cuando les pegaban tiros, su cerebro también los somatizaba y lo sufrian en sus propias carnes.

    Antes de que me diera el esguince, probé dos demos más que esplicaré a continuación y con cara de dolor.

    La segunda fue una demo de Starwars. Al ponerte el DK2 apareces montado en un X-Wing, en el espacio, con una estrella de la muerte gigantesca en construcción al lado de un planeta, con toda una serie de naves imperiales alrededor, con tres destructores estelares, un superdestructor y un enjambre de Tie-Fighters atacándome continuamente. También habían varias fragatas y una corbeta de la alianza. Montado en mi X-Wing podía ver mi cuerpo pilotando la nave, el panel de controles (me podía acercar a él para verlo mejor), y la cabina de cristal sobre mi, de forma que podía mirar hacia arriba y hacia los lados para seguir a mis atacantes. En el centro del cuadro de mandos había un radar donde aparecían unos puntos rojos que se movían y que eran los Tie-Fighters atacándome, de forma que si los dentraba en el radar los podía seguir.

    Todo era muy realista y bien hecho, pero con los típicos gráficos de ordenador. La sensación de inmersión era realmente buena. Podías mirar hacia los lados y ver las alas y las armas laser en los extremos. Disfruté como un enano eliminando Tie-fighters, destruyendo los generadores de escudos de uno de los destructores (que enormes que son), y también me acerqué a la gigantesca estrella de la muerte para ver si también la podía destruir. Tardé un buen rato en llegar a la superfície, mientras por detrás me acribillaban a laserazos, porque las proporciones parecen muy reales, pero no vía la forma de conseguirlo. En cuanto pueda volveré probarlo y buscaré más info de su funcionamiento.

    Hay un juego espacial de un universo virtual inmenso y online que además está muy bien adaptado para DK2, llamado Elite: Dangerous que tal vez me lo compre.

    La tercera demo que probé fue una de terror en la que te encuentras en una especie de recinto infernal lleno de sangre por todos sitios y te vas moviendo por unos pasillos tenebrosos con una linterna que ilógicamente sólo alumbra a los laterales de las paredes pero que delante siempre está más negro que el tizón. Durante todo el camino van saliendo motas en suspensión en el aire, como una especie de neblina, y como no ves nada a medio metro por delante tuyo con la birria de linterna, todo el rato vas diciendo, ¡ya verás, que aquí me va a salir un bicho y me va a dar un susto de muerte!. En algunos pasillos y habitaciones te vas encontrando armarios, percheros, cajas de cartón, y otros objetos que puedes empujar y mover, lo que provoca un chirrido metálico que te pone los pelos de punta y lo primero que piensas es ¡vaya hombre, ahora si que estoy perdido y vendrán todos los espectros a atacarme! En varios momentos del juego te salen unas apariciones fantasmales que te pegan un buen susto. Para ser una demos no está mal, te manteiene en tensión, pero en general no me asustó demasiado.

    Tengo ganas de probar Alien Isolation que he leido que está muy bien hecha para DK2, que es muy real porque las proporciones están muy bien hechas y te pone de los nervios al ver pasar al cacho alien cerca tuyo cuando estás escondido.

    La cuarta demo que probé es una llamada Tuscany, que es un escenario virtual muy realista y colorido, con una casa con jardín, una fuente, árboles y mariposas, y una terraza en un acantilado con vistas al mar y las montañas. Basicamente te vas moviendo por todos sitios, observandolo todo y acercándote a todo a para verlo con más detalle.

    Como sabía que a mi WAT le iba a gustar le llamé y de dije que lo probara sólo un momento. Le puse el DK2 y los auriculares y no paró de decir en todo momento ¡qué bonitooo!. Intentó caminar andando hacia delante, y le dije ¡quieta que estiras el cable!. La moví yo con el teclado y hizo un respingo diciendo ¡hay que me caigo!, jeje. Después le pregunté si había visto alguna cosa mal, como pixelaciones o algo raro, y me dijo que no, que se veía muy bien. Y es que de verdad impresiona encontrarte inmerso en un universo 4D así.

    A pesar de lo crítico que he sido en el capítulo 10.2 con las limitaciones técnicas y con todo lo que tienen que mejorar, hay que reconocer que el cacharro está muy bien, es una experiencia muy interesante sentirte dentro de un universo 4D, y que todo esto tiene muco futuro a medida que mejoren la tecnología y le añadan más cacharros accesorios complementarios. ¡Hecho en falta ver mis manos! pero por suerte ya hay otro cacharro llamado Leap Motion que lo permite, y además Oculus ha comprado está comprando empresas relacionadas con los periféricos, así que tendremos cacharros para rato.

    10.6: Windows en 4D y viendo pelis en el espacio

    El otro día estuve probando el Virtual Desktop con el Oculus Rift DK2 y es una gozada de programa. Te muestra el escritorio de windows flotando delante de tus narices, con una pantalla curva, y puedes ir girando la cabeza para verla. Además tiene escenarios virtuales, con varios del espacio, por lo que literalmente estás ahí flotando cono un lechuguino mirando tu escritorio de windows y esperando que no te de un meteorito en el cogote. Sobre todo impresiona mirar hacia abajo para ver si te va a chupar un agujero negro.

    Este programa tiene un montón de opciones, como acercar y alejar la pantalla, hacerla más grande o pequeña, ponerla en varios modos de 3D SBS y lo mejor de todo es que duplica la pantalla de forma que podemos ver lo mismo en la TV/proyector que en el Oculus (normalmente no se puede), de forma que los amigos pueden estar viendo lo que tu ves. Pero claro, en la TV/proyector de forma plana y sin sensación de inmersión (hay una diferencia abismal). Aunque tengo que probar poner la TV y proyector en modo 3D SBS para ver que tal se ve porque de momento sólo lo he probado en 2D.

    Además tiene una interesante opción que nos muestra una pantalla con los fps (fotogramas por segundo) con los que estamos reproduciendo y otros datos. Esto es muy importante en el Oculus Rift DK2 porque tiene un modo llamado "baja persistencia" que para que se active tenemos que funcionar a un mínimo de 75fps y que da una completa suavidad de imágenes cuando giras la cabeza. Con esto conseguimos una mayor inmersión, es más fácil conseguir la sensacion de presencia (desconectar completamente del exterior), y evita posibles mareos.

    Hablando de mareos, con la versión anterior de Oculus llamada DK1, los que lo tenían decían que los mareos eran mucho más frecuentes. Pero con el nuevo modo de baja persistencia del DK2 esto ha sido virtualmente eliminado. Yo, que me mareo viendo columpiarse a mis hijos, con el DK2 no me mareo absolutamente nada, ni con la montaña rusa, pero hay gente más sensible que sí se ha mareado en alguna ocasión y con algunos juegos concretos. Los mareos pueden venir de no tenerlo bien configurado (sobretodo el tema la duplicación de pantallas y la activación del Oculus como pantalla principal), o tener un PC poco potente incapaz de alcanzar los 75fps, o por utilizar demos mal hechas (algunas con el movimiento del ratón desplazan la imagen muy rápido y pueden marear, así que mejor evitarlo en algunos casos).

    Con Virtual Desktop tenemos dos modos de ver películas:

    El primero consiste en abrir cualquier reproductor (por ejemplo potplayer) y reproducir una película 2D, por lo que es como si estuviéramos delante de una gigantesca pantalla de cine que nos envuelve unos 100 grados e incluso más si la ampliamos, llegando aproximadamente a los 180 grados. También podemos reproducir una película 3D SBS, activando en Virtual Desktop las opciones que tiene para 3D SBS (tiene cuatro para probar) y viendo la película en 3D.

    Esto mismo serviría también para juegos y programas, tanto en 2D como en 3D, por lo que es una buena forma de utilizar el Oculus. En modo Oculus normal (sin este programa), con la pantalla duplicada ver un trozo de pantalla con cada ojo, y no ves las esquinas, por lo que los iconos laterales no los puedes casi seleccionar, lo cual es un verdadero incordio. En cambio con Virtual Desktop ves el escritorio completo, con todos sus iconos y con muy buena calidad, ya que lo puedes ver todo simplemente girando la cabeza y centrando tu vista en lo que quieres ver con nitidez y de forma natural. Además, como la pantalla es enorme y regulable en tamaño y distancia, ves el texto perfectamente.

    Me falta por probar si PowerDVD y Total Media Theater (TMT), que son dos buenos reproductores para películas 3D ISO, funcionan bien. En teoría poniéndolos en modo SBS deberían funcionar perfectamente y sin problemas. Poniéndolos en modo secuential frame (el modo especial que tienen las pelis 3D ISO para reproducir y que es compatible con reproductores bluray 3D) no creo que funcionase con Virtual Desktop, pero igualmente lo probaré y actualizaré este capítulo.

    El segundo modo de ver películas es mediante una pestaña integrada y específica que tiene Virtual Desktop. Te permite ver pelis tanto en 2D como en 3D SBS. Es un reproductor muy sencillo que puede servir para salir del paso y que me ha funcionado más o menos bien con las pelis que he probado, pero le faltan muchas opciones que encontramos en otros programas reproductores para Oculus.

    En este caso, para ver pelis 2D y 3D, recomiendo mejor dos programas muy buenos:

    El primero es gratuito (pero acepta donaciones por paypal) y se llama LiveViewRift, tiene un montón de opciones, está en mejora continua y en general funciona muy bien (aunque en algunas pelis se me ha colgado).

    El segundo es de pago pero muy barato (unos 8€) se llama MaxVR, su autor lo actualiza constantemente (te envía emails con enlaces de actualización), es muy estable (todavía no me ha fallado con ninguna peli) y tiene un montón de modos de funcionamiento, incluyendo varios modos de pantalla de 180 y 360 grados. Incluso tiene un modo para reproducir películas en formato Full-SBS, que son dos fotogramas de 1920x1080 con lo que conseguimos ver una película en 3D Full-SBS con toda su calidad, al estilo ISO 3D. Lástima que la mayoría están en Half-SBS.

    También hay otros reproductores de pelis, de pago, que funcionan bien, pero no los he probado. Es probable que reproductores que utilizamos habitualmente para las películas acaben implementando alguna opción para poderlas ver en Oculus, sobretodo cuando salga la versión comercial CV1.

    Perooo, ninguno de estos programas soporta la reproducción de películas ISO 3D en modo secuential frame. Como ya he comentado, en PC los únicos que he probado que soportan bien este formato son PowerDVD y Total Media Theater (TMT) y la única forma de reproducirlos en el Oculus sería con Virtual Desktop, pero hasta que no lo pruebe no lo sabré seguro.

    Para concluir este capítulo, volver a decir que aunque recomiendo totalmente el Oculus Rift DK2 para juegos, quiero dejar claro que para ver películas no lo recomiendo absolutamente nada. Y no exagero, porque no es que las pelis se vean un poco mal, es que se ven fatal, superpixeladas y con falta de profundidad en 3D, vaya que no lo recomiendo en absoluto. Es mejor esperarse a la versión comercial del Oculus Rift llamada CV1, que supuestamente ya valdrá para ver pelis con una calidad cercana o igual a la que disfrutamos con nuestra TV o proyector 1080p (a falta de probarlo, claro), ya que saldrá con resolución 2K y lentes mejoradas (aunque yo espero que salga directamente con 4K) y que saldrá durante el año que viene 2015, se rumorea que más a finales que a mediados. Pero por otro lado la espera valdrá la pena, porque os encontraréis con un visor de realidad virtual mucho mejor para ver pelis, más programas y juegos que funcionarán nativamente y además será más fácil de configurar y utilizar. Claro, siempre que seais capaz de no comeros las uñas durante todos estos meses leyendo las Aventuras de Novato Jones con su Oculus Rift DK2, jeje.


    10.7: Pelis en 4D - La próxima revolución en 360 grados

    Esto no es que se acerque, si no que viene a toda leche y echando chispas. Estoy hablando de la nueva revolución de pelis 4D con 360 grados.

    Sin ir más lejos, hace unos días Peter Jackson, el famoso director de "El Señor de los Pardillos" ha dicho que tiene pensado dedicar dos añitos a proyectos de realidad virtual. Yo creo que se tendría que ir a vivir un tiempo con los de Oculus, e incluso montar con ellos una división de cine para realidad virtual y liderar la próxima revolución cinéfila. Tendría acceso directo a las mejores innovaciones en hardware y podría crear otras específicas para el mundo del cine, tal y como hizo Jorge Lucas en StarWars que dió lugar a la creación de Industrial Light&Magic.

    Aquí la fuente de Peter Jackson y los proyectos de realidad virtual:
    http://variety.com/2014/film/news/th...gs-1201380146/

    Así que, como no podía ser menos que el tal Jackson ese, pues me he zambullido en el novedoso mundo de las pelis en 360 grados, y voy a probarlo, a ver que se cuece por aquí.

    Resulta que hay varias empresas que han empezado a hacer sus pinitos y una de ellas ha rodado varios cortos 360 grados en plan prototipo, a ver que pasaba. Hay varios videoclips musicales, una peli de miedo, una de guerra y una en plan Hobbit.

    De momento he visto tres. La primera es de un videoclip donde sale una chica en un estudio de grabación, cantando y posando para fotos publicitarias. Empieza la película y estás allí, como uno más, puedes ver a la chica, y mirar alrededor, con lo que ves a todos los que están, como el fotógrafo, el de iluminación, los mirones típicos, y también la sala completa con otra gente grabajando en sus mesas.

    La segunda peli es en plan Hobbit, con escenarios de "La Comarca", muy pintorescos y bonitos para mirar a todo alrededor. Hay un clon de Gandalf paseandose por ahí y en la última secuencia está delante de un lago con fuegos artificiales saliendo delante tuyo. Da ganas de ir corriendo y darle un manotazo en el gorro, jeje. Aunque te permite total libertad para mirar todo lo que quieras al tu alrededor, no te deja moverte como en un juego, y si hay movimiento es porque la cámara se mueve como si fueras tú. Pero como se meta en el asunto de las películas de realidad virtual el Peter Jackson, tiempo al tiempo...

    La tercera peli es en plan guerra, muy realista y con mucho movimiento. Ya sólo empezar estás bajando y aterrizando en paracaidas con otros soldados. Despues te ves involucrado en una captura de prisioneros y en en un combate con tanques. Hay una escena en la que casi te pisa un tanque enorme, y otra en la que vas encima de un tanque disparando.

    En general la sensación de ver una película de 360 grados en el Oculus es muy diferente a ver una película 2D ó 3D en una pantalla, por muy grande que sea la pantalla (la mía es de 145") porque siempre es algo que ves a través de una ventana, y el 3D aunque sobresalga en algunos momentos, casi todo ocurre detrás. En el cine en 360 grados con Oculus estás literalmente dentro de la película, como un protagonista más, y la sensación de inmersión es esa, pero en ninguna de ellas he llegado a sentir la sensación de presencia (olvidarme de la realidad), supongo que por tres razones: la primera es que la baja calidad de imagen del Oculus (en películas se nota demasiado) hace que se pierda sensación de realidad y profundidad 3D, la segunda es que la perspectiva en algunos casos está un poco mal hecha y la cámara se encuentra muy arriba o muy abajo, lo cual da proporciones de los personajes con un poco de falta de naturalidad, y la tercera es que hay pequeños segmentos de la imagen que coinciden con cada una de las cámaras que graban en modo panorámico, que están solapados y se notan en la imagen. El cerebro, que es muy listo el tío, se da cuenta de todos esos detalles y dice, ¡ Nanay de la China, que esto no es real !

    Pero como decía antes, tiempo al tiempo... Estas películas en 360 grados son cortos experimentales, de muy bajo presupuesto, con prototipos de camaras de 360 grados, con secuencias muy breves y es difícil hacerse una idea de lo que podría ser ver una película 360 grados completa y de buena calidad de 90 minutos, y en un Oculus donde el la calidad de imagen del cine sea igual que la de una TV o proyector. Chavales, esto es algo imparable y en los próximos años vamos a ver cosas increibles.


    10.8: Star Conflict - Juegazo alucinante para Oculus y además gratuito

    El otro día me instalé un juego de naves espaciales, en plan arcade, que lo recomendaban para Oculus Rift DK2. Primero lo probé en pantalla plana, en la TV, para ver de que iba. Jugué un rato y estaba bien, un montón de naves por equipos haciendo misiones y disparándose. Bastante divertido. Se lo enseñe a mis hijos y hemos hecho bastantes partidas jugando online entre los tres y otro jugador más, de Murcia, que se nos unió y con el que nos hicimos amigos.

    El caso es que me dije, voy a probarlo con el Oculus a ver que tal. Tuve que encontrar la ocasión porque mis hijos todavía no lo han recibido como regalo, y sólo puedo hacerlo servir cuando no están ellos.

    Bueno, pues empiezo el juego, y sale donde antes era una pantalla plana, aquí sale una bonita pantalla curvada, pero me da por mirar a mi alrededor y ¡¡¡ madre mía !!! estoy en un pedazo de hangar inmenso, con naves entrando, aparcando y saliendo. Miro hacia abajo y estoy suspendido en el aire como a 50 metros de altura. Y es sólo la primera pantallla ¡¡¡ Esto promete !!!

    Pasamos a la siguiente pantallla, donde entramos en otro hangar más pequeño, pero igualmente grande, donde veo mi enorme nave, y robots moviéndose por allí. Mirándo alrededor veo otras naves, y delante tengo varios paneles flotantes con información. Todo se controla con el ratón y podemos movernos mediante rotaciones en 3D. ¡¡¡ Vamos a jugar !!!

    Entramos en una partida, esperamos a que todos están preparados y saltamos al espacio, en medio de una batalla por equipos. La partida consiste en que hay un lider por equipo que tiene que ser protegido toda costa y esta vez me ha tocado a mi como lider. Yo he eligido entre mis naves una fragata, que son más resistentes a los disparos, con gran poder de destrucción gracias a sus lasers de pulso continuo, pero que tienen menor velocidad y movilidad.

    ¡¡¡ Impechonante !!! Tengo una vista superior de mi fragata, justo encima de la cabina, por lo que puedo ver mi nave en todo su esplendor. Miro a izquierda y derecha y veo los cañones laser y lo inmensa que és mi nave. Miro al frente y la sensación de profundidad y de estar en el espacio lleno de estructuras metálicas, meteoritos y otras naves es increible. Empieza la batalla, varias naves naves de mi equipo se quedan a mi alrededor para defenderme. Los movimientos son superfluidos y este juego está realmente bien hecho. Selecciono una nave enemiga, le disparo misiles y lasers, la destruyo y así con varias más. Se cuelan varias naves enemigas por la retaguardia, me lanzan misiles, me acrivillan con los lasers y me destruyen. ¡¡¡ Ooonhhhh, que poco a durado !!! Me quedo mirando las naves de mis compañeros hasta que acaba la partida, que finaliza con nosotros perdiendo como novatos.

    ¡¡¡ Uff, qué diferencia tan bestia la de jugar con el Oculus !!! Aquí he sentido la sensación de presencia, olvidándome de la realidad. En una pantalla plana este juego se acaba de convertir en una auténtica birria. ¡¡¡ Nunca mais !!! A partir de ahora sólo quiero jugar a este juego con el Oculus. Lo malo es que a mis hijos les va a pasar igual y vamos a tener que racionar el cacharro. Estoy deseando que lo prueben la semana que viene, que lo reciben de regalo conjunto y alucinen, jeje.

    Por cierto, un compañero de quedadas que vino a casa, probó también este juego y se quedó completamente alucinado. Esto de probar un Oculus es un peligro, porque después ya estás pensando en como convercer a tu WAT para que te deje comprar uno, jeje. Para algunos locos como yo que le gustan los juegos, adelante, proque el DK2 ya es suficientemente bueno (auqneu cuando salga el CV1 también nos lo querremos comprar). Pero si quieres ver pelis, espererate un añito o más, para ver si el CV1 da la talla, y sino a esperar al CV2.

    Hay un juego llamado Elite Dangerous, menos arcade y más de simulación espacial, pero también online en el que te puedes mover por un vasto universo y explorar, comerciar y combatir, donde la sensación de inmersión y presencia es incluso mejor que en este juego, porque tiene mejores gráficos, pero también necesita un PC más potente (sobre todo la tarjeta gráfica). Además está diseñado especialmente para Oculus Rift DK2, por lo que se han esmerado aún más en que la experiencia sea perfecta. Todavía no lo tengo, pero está en la lista de candidatos junto con el Star Citizen.

    En próximos capítulos seguiré explicando las demos que vaya probando y también empezaré a comparar el DK2 con mi proyector, y las sensaciones al ver juegos y películas 3D. Pero ya adelanto que en películas de momento gana el proyector por goleada, pero sólo por la calidad de imagen.

    ¡ Qué ganas de que salga el CV1 y ojalá le pongan 4K !

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 22/03/2015 a las 13:29
    kolombo, setumismo, jaiport y 5 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

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