Está en lo cierto. Si la pared está perfectamente plana y lisa no hay diferencia apreciable entre el PVC-e y ella. El problema es dejarla en ésa condición. Hay compañeros que han encargado el trabajo a un escayolista y les ha quedado muy bien. Para hacerlo tú, dependerá de lo manitas que seas.
A mí me gustaba mucho el contrachapado. Marino a ser posible. Es también un material muy noble, fácil de trabajar, estable y liviano. Sin embargo, después de ver las placas de PVC-e que se pueden conseguir en plaza, lo he tomado cómo primera elección en caso de tener lugar para una pantalla fija.

La ventaja de la pared pintada, para mí, es que no te limitas a una medida de pantalla. Si preparas toda la pared puedes proyectar sobre ella teniendo una imagen bordless que es muy agradable. Son gustos...
Es muy importante que el resto de la sala esté convenientemente acondicionada. Yo creo que más importante que pintar la pared de la pantalla es eliminar las superficie reflectantes que están por delante de ella al menos los dos primeros metros. Techo, paredes y suelo con cortinas, pintura, moquetas o lo que se te ocurra, pero de colores oscuros y opacos. La diferencia es muy significativa.