Tienes un buen proyector, con un contraste nativo real superior a los 4000:1 (cifra muy buena incluso hoy en día). El Optoma UHD60 que mencionas seguro que es un buen proyector, pero es un DLP y este tipo de proyectores no presentan buenas cifras de contraste, y el UHD60 precisamente por ser 4K (no nativo, aunque dicen que es casi indistinguible), es incluso algo peor que el resto de DLPs FullHD. Por lo que he leído no llega ni a los 1000:1. Por contra tienen un buen contraste ANSI (las imágenes de luminosidad media y alta tienen más "punch") y la mejor definición.

Te lo comento porque estás acostumbrado a un nivel de negros bastante bueno (mejor que en las gamas baja y media actuales, pese a haber pasado 8 años) y en ese aspecto vas a empeorar seguro, en imágenes oscuras los negros se ven grises y las imágenes quedan un poco "lavadas". Te recomedaría que vieras un DLP en funcionamiento antes de decidirte, no te vayas a llevas una sorpresa después.

Te dejo esta review que me parece extremadamente interesante: en ella se comparan un Epson 9300 con un Epson 7300 (7000:1 de contraste contra 1300:1), y hay varias imágenes en donde muestran la diferencia entre uno y otro en escenas oscuras, tanto en sala dedicada como no dedicada. Podría ser bastante similar a tu Epson 5500 vs un DLP.

https://translate.google.es/translat...eh-tw9300-w%2F

(Sabiendo algo de inglés, recomiendo traducirla a ese idioma ya que la traducción es mucho mejor que al español)