tendrás que sopesar cuánto estás dispuesto a gastar en la máquina y el acondicionamiento. Varios apuntes:
- Usar el proyector como sustituto de "todo", yo no lo veo. Al menos personalmente. Un proyector tiene una vida limitada, y en mi caso no necesito ver el telediario a 130". Yo lo uso básicamente para casi todo (cine, deportes, series, juego esporádico...), pero también tengo una tv de apoyo para determinados momentos. Ver un concurso de la tele o alguna gilichorrada lo puedo hacer en una tv.
- "Usar el proyector con luz ambiente": madremía lo que has dicho...

. En fin, puedes hacerlo, pero depende del proyector que compres y lo maniático o exigente que te vuelvas con la calidad. Lo primero, necesitarás un proyector con un buen chorro de luz (2500 lumens hacia arriba). Luego empezarás a hacer pruebas y verás que con la luz encendida se se de pm, hasta que la apagas... y compruebas que el banco de negros de una imagen, se hacen mucho más negros. Cuando vuelvas a encender la luz, te escandalizarás. Lo que harás es apagarla y querrás seguir potenciando esos negros, y eso ya se consigue acondicionando (evitando segundos focos de luz, evitando relexiones, etc)
Dí lo que te quieres gastar y en función de eso se acota más el tema. También decide lo que estás dispuesto a sacrificar en tu salón en cuanto a uso, ya que esto condiciona y mucho las decisiones. Hay gente que quiere resultados excepcionales, pero él o su propia
WAT no quiere ver ni un cable, tapar esta u otra pared... etc. Esto supone dinero y calidad.
Sopesa si:
- Puedes colocar el proyector en el techo.
- Si tienes instalación para pasar cable.
- Si quieres pantalla fija o enrollable.
Y sobre todo: si quieres un salón de recibir visitas donde de vez en cuando quieres ver cine, o si por el contrario quieres una sala semidedicada donde también poder hacer otras actividades... o una sala dedicada.
El espectro es tremendamente amplio, y los correspondientes resultados también. Es cierto que una tele de 90 pulgadas vale 12.000 euros, pero apenas condiciona su instalación aparte del espacio. Sin embargo, gastarte más de 1000 euros en un proyector y no acondicionar mínimamente, supone desaproyechar el producto comprado y tener una mala experiencia.
El dinero es muy importante, pero más importante son las circunstancias de cada uno, que van a determinar el grado de calidad de disfrute de una u otra cosa. En mi caso no me gasto 12.000 euros en la tv ni de coña (ni tampoco 3.000), pero también se debe a que tengo las cosas más o menos claras y he decidido tirar por un lado, actuando en consecuencia (acondicionando y adaptando a mi uso).
Si no haces esto, te quedarás a caballo entre una cosa y la otra. En ese caso, te recomiendo que no gastes más de lo que vale un proyector fullHD con buenos lúmenes de segunda mano (300-400 euros). Tendrás buenos resultados, que serán prácticamente los mismos que los obtenidos por un gama alta en una sala sin acondicionar