El Optoma es de tiro corto. No de tiro ultra corto o muy corto cómo has dicho. Deberías colgarlo del techo o en un mueble auxiliar frente a la pantalla. La pantalla que da es de unas 100" en 1,78:1 cada 1m de distancia (+/-).
La pantalla trata de poner la más ancha y, por lo tanto, alta que te quepa. No le tengas miedo. El caso es que con la RA de aspecto de las películas de 2,35/2,40:1 enseguida te quedas con una pantalla muy pequeña.
También vas a tener que mirar cómo enmascarar las distintas RRAA. O en su defecto (y prefiriéndolo si la cartera aguanta), una lente anamórfica.
El Benq puede poner que es HDR10 (cosa que dudo) o, más preciso, que es compatible con HDR10. Para estar dentro de la norma HDR debe llegar a 1000 nits y mostrar convenientemente el REC2020. No creo que ningún proyector llegue a norma. No llegan el 95% de los paneles de televisor, imagínate los proyectores. Y los televisores que llegan no son precisamente los baratos.
Cómo yo lo veo, la UHD y el HDR está muy verde en proyección. Cómo te he dicho, yo preferiría un pata negra full HD antes que un mediocre UHD. Qué dicho sea de paso, deberás tener toda la cadena para disfrutarlo (reproductor, cables, una buena pantalla, etc.).
Tal vez te puedan aconsejar mejor los gurús del foro y no estar de acuerdo con mis ideas.