
Iniciado por
fragglerock
Por si puedo aportar algo al hilo, os resumo lo que he estado leyendo esta semana (me he leído toda la info que he encontrado, en inglés y Alemán), incluidas respuestas de beta testers (profesionales y que leo desde hace años) a cientos de comentarios de usuarios:
- Todos los que los han probado coinciden en que en relación calidad precio son excelentes, y al precio del kickstarter son una ganga.
- El contraste nativo oscila entre 1600:1 y 2400:1, dependiendo del zoom usado.
- Llevan incorporado un software llamado EBL (enhanced black level), que vía algoritmo, eleva el contraste nativo (con peros) hasta valores de entre 1:12000 y 1:15000. En escenas con ADL bajo y sin contrastes fuertes (digamos, por ejemplo, puntos de luminancia máxima 40 ó 50 ire) funciona muy bien, sin concesiones y muestra un contraste equivalente a un proyector con contraste nativo de 10:000 o más. En escenas oscuras, con puntos que tienen un ire por encima de 80, el contraste no llega a esos niveles. Hay un artículo en el que está muy bien explicado cómo funciona y se entienden muy bien estos valores, pero no me voy a poner a desgranarlo porque mi intención es hacer un resumen práctico. Hay que decir que este tipo de escenas (muy oscuras y con puntos por encima de 80 ire) son muy poco habituales.
Y en cuanto a este EBL, hay un grupo de youtubers que dicen que es perfecto (yo no me lo creo, sobre todo porque todos tienen enlace de afiliados) y dos portales de renombre que dicen que tiene defectos, como algo de flickering puntualmente y algo de delay. Eso sí, ambos dicen que las ventajas superan con creces a las desventajas, creen que es un buen software (que por cierto es algo que ya tienen otros proyes láser, como el Hisense C2, pero menos agresivos; también con menos defectos, claro).
El dimming (o ajuste de luz adaptativo) funciona muy bien, pero según estos dos portales tampoco es perfecto (como en el resto de máquinas).
- Todos coinciden en que la nitidez, latencia, potencia de luz y movimiento son excepcionales.
- Todos coinciden en que el tone maping en HDR es espectacular. A la altura de los mejores.
- Cubren completamente el espacio de color bt2020, lo cual es algo excepcional, pero por otra parte tienen una fidelidad de colores por debajo de Epson, JVC y Sony. Incluso, el de cine4home (respondiendo a un usuario de youtube) dice que el Benq 4000 tiene mejores colores que el pro 2.
- Apenas hacen ruido, son muy silenciosos.
- Tienen un aspecto de producto de calidad, el mando también es robusto y tiene también aspecto premium.
- La configuración es muy sencilla en la gama pro (tiene zoom de lente), pero en el plus es distinto, ya que no tienen ningún movimiento de lente, es todo digital. El ajuste digital es muy bueno, hace todo automático, pero claro, cualquier ajuste afecta al número y disposición de píxeles que ves en pantalla.
- Los reviewers que más confianza me inspiran dicen que son excelentes en calidad-precio, que no están al nivel de JVC, Sony y Epson (modelos láser) por colorimetría, contraste nativo, efecto arco iris y flexibilidad de instalación, pero sí que están parejos en tone maping, nitidez, luz y movimiento.
- Algunos testers dicen que ven los típicos defectos de todos los dlp láser (una especie de purpurina en algunas zonas con mucha luz y efecto arco iris en zonas de alto contraste), pero que es algo que no suele molestar.
Creo que no me dejo nada más importante.
Mi opinión (y esto es mucho menos importante que la info que pongo ahí arriba) es que al final ni son la revolución de la proyección, ni tampoco son el típico humo que se vende en kickstarter. Realmente creo que es un producto que merece mucho la pena por calidad-precio y llevan el software de mejora de contraste en escenas oscuras un poco más allá. Creo que veremos mejoras en estos aspectos en todas las marcas, a partir de ahora. También creo que han hecho una campaña de marketing excepcional. El producto me parece muy bueno (especialmente por su precio del kickstarter, me parece imposible encontrar nada que se le acerque), pero el hype desaforado y las reviews de algunos youtubers me parecen bastante exageradas (recordad que es solo una opinión).
Saludos.