Por cierto, vamos a tirar mitos y engaños de sugestión y de las debilidades del cerebro. ¿Quien no conoce los Estradivarius? ¿Quien puede discutir que esos violines de millones de dolares son los mejores los que mejor suenan? Entonces, hay alguien que piensa que ¿porque no hacer un BlindTest, una cata a ciegas? Los resultados:
Golpe al 'mito Stradivarius'
Diez instrumentistas de renombre sometidos a una prueba a ciegas prefieren en su mayoría el sonido de los violines nuevos de calidad
Los violines fabricados por el italiano Antonio Stradivari y su familia en los siglos XVII y XVIII, los famosos Stradivarius, están acreditados como instrumentos de un sonido sin igual y prueba de ello es que alcanzan precios millonarios. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pierre y Marie Curie y del CNRS, en París, ha concluido que su fama tiene mucho de simbólico, más que de racional, puesto que 10 concertistas de renombre sometidos a una prueba a ciegas fueron incapaces de diferenciar un Stradivarius de otros violines de gran calidad construidos en fecha reciente. Es más, la mitad de los especialistas prefirieron el sonido de los instrumentos de nueva factura. El estudio se publicó ayer en la revista Proceedings of the National Academies of Sciences.
Para determinar si los instrumentos clásicos eran realmente superiores a los actuales, creencia muy extendida incluso entre los propios solistas de violín, la investigadora Claudia Fritz y su equipo reclutaron a los músicos y les vendaron los ojos para que no pudieran identificarlos. A continuación les presentaron 12 violines -seis recientes y seis clásicos: cinco Stradivarius y un Guarnerius, igualmente muy apreciado- y les emplazaron a que eligieran cuáles serían sus preferidos para un hipotético concierto. Los instrumentistas, siete de los cuales tocan habitualmente con violines clásicos, desconocían la distribución numérica.Golpe al 'mito Stradivarius'El estudio confirma otro similar que los mismos autores publicaron en 2012 con parecidos resultados. En enero de ese año, otro test a ciegas realizado en la Universidad Pierre y Marie Curie de la capital francesa constató que los, en aquella ocasión, 21 músicos profesionales evaluados tampoco diferenciaban entre los violines nuevos y los clásicos italianos, de ellos dos Stradivarius y un Guarneri del Gesu, tras comparar los instrumentos en una habitación con sonoridad neutra durante 20 minutos.
En aquella ocasión la investigación fue criticada porque las audiciones se llevaron a cabo en una habitación de hotel, y al decir de expertos como el ex miembro del cuarteto de cuerdas Juilliard Earl Carlyss, los instrumentos tiene que ser probados en una sala de conciertos.
Así que los investigadores han repetido el experimento, que ha sido publicado en la revista PNAS, para resolver dudas del estudio anterior. Pero de nuevo, diez solistas de renombre no han podido diferenciar los violines modernos de los italianos centenarios.
Un test-ciego destrona al Stradivarius - ABC.es
Los violinistas profesionales no reconocen un Stradivarius por el sonido
Yo creo que de esto mismo que estamos hablando.
Saludos cordiales.