En no pocas ocasiones los productos de gama ultra-alta se venden mejor cuanto más caros sean (hasta cierto punto, claro) aunque no aporten absolutamente ningún beneficio, excepto el de aumentar el ego/prestigio/estatus de quien lo posee.
Son lo que se conoce como bienes de Veblen, y no son ningún invento:
Bien de Veblen - Wikipedia, la enciclopedia libre
Yo creo que precisamente porque hay mucha competencia, y los fabricantes en general deben su subsistencia a sus ventas de gamas bajas y medias, en donde los clientes buscan casi siempre la relación calidad/precio, saben que deben ofrecer productos muy competentes en el apartado sonoro desde las gamas bajas. Sin embargo en las gamas altas muchos clientes buscan otro tipo de cosas, desde la estética o acabados hasta la identificación con una marca, estatus ...
Ya que gustan las comparaciones con otros objetos, sería como quien compra un Rolex, que no lo hace porque de mejor la hora (que es su funcionalidad principal) que un Casio sino por hacer ostentación de su posición social, o porque se identifica con la marca o simplemente porque le gusta.
Entre eso y el efecto placebo que nos condiciona (si no tenemos más conocimientos) a que pensemos que un altavoz muy caro suena muy bien, no es necesario que los altavoces de gama alta suenen mejor que los de gamas bajas para que se sigan vendiendo.
Tampoco quiere eso decir que los altavoces de gamas altas suenen peor que los de gamas bajas, simplemente que no tienen por qué hacerlo. En algunos casos sonarán mejor, en otros peor y en otros parecido. Pero cada vez se ven más ejemplos de gente que se da cuenta de que ha estado haciendo el primo gastando más y más dinero en altavoces y amplificadores cuando con la décima parte de la inversión podría obtener (y de hecho obtiene) el mismo o mejor resultado. Resultado sonoro, digo, probablemente su ego se haya desplomado. Pero es que hay gente a quien eso no le importa. A quien le importe, por supuesto, que se siga gastando 10.000€ en unos altavoces.
Saludos.