Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
Hola,
Unos altavoces de estantería de 3 vías de unos 40 cms de alto utilizados 100% para música en 2.0
Ya sé que lo ideal es colocarlos al menos sobre unos soportes pero, ¿teoricamente pierden mucha calidad de sonido colocándolos directamente en el suelo? (que es como los tengo actualmente).
Saludos.
Re: Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
No si los escuchas tumbado en el suelo
Re: Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
O si orientas el tweeter hacia tu cabeza inclinando un poco los altavoces.
Re: Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
Depende ... si estás sentado o recostado ... vale, de pie ya es otro tema.
Yo tuve durante 12 años unos Vieta PR50 de 3 vias (262x479x226mm y 6,8Kg) sobre unos pequeños pies de no más de un palmp de altos y que podías ajustar la inclinación hacia atrás unos grados pero lo suficiente para que el sonido no apuntara al suelo sino en busca de la cabeza.
En aquellos años (1990) no era muy común las columnas ni estanterías siendo el formato habitual la caja de 3 vias de medidas considerables y grave de 8".
Una pena que dichos formatos hayan sido sustituidos por "cajitas" de apenas 30 cm y dos vías y las columnas se queden en 6" o 6'5" y las de 8" sean carísimas.
Re: Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
Gracias a todos.
Los tengo en un ático y lo cierto es que los escucho de todas las formas posibles ;)
Generalmente sentado a cierta distancia, en ocasiones de pie cerca de ellos mientras juego al billar 8-) , y muy rara vez a oscuras tirado en el suelo :)
Los altavoces tienen un montón de años (Kenwood LS-34 de 70W a 8 Ohmios) y -aunque puede que sean muy normalitos- siempre me ha gustado como suenan.
También me doy cuenta que te vas acostumbrando a un sonido que ha podido ir perdiendo poco a poco.
La historia es que ahora ando renovando equipos y dudo si mantener los altavoces o no.
Saludos.
Re: Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
Hola, un par de cosas a tener en cuenta y luego decide.
Primero y suponiendo que esos altavoces siguen funcionando como el primer día (suspensiones bien, filtro bien), qué son "muchos años" para ti, pues unas cajas bien cuidadas si no se estropean, sonarán igual de bien durante décadas (en plural), la mayoría de las veces las cambiamos por capricho o cacharrear, simplemente.
Luego, respecto a situarlas en el suelo, no es ni mejor ni peor por si mismo, solo has de tener en cuenta varios aspectos y con ello determinar su mejor posición.
Aislamiento mecánico: para evitar tanto que transmita vibraciones al entorno, como que las reciba del entorno, para ello hay tres factores a considerar, el peso (determina la frecuencia de resonancia, mejor cuanto mayor sea) ya sea de las cajas en sí (una forma sencilla de añadir masa, es colocar sobre la misma algo pesado) o en el soporte si las sitúas sobre alguno. Luego tienes la rigidez, si empleas un soporte, cuanto más rígido sea, más alta será la frecuencia de resonancia (por eso se separan en lo posible la base del suelo, y el soporte del propio altavoz, para minimizar la rigidez del apoyo entre caja y suelo). Y para acabar, la absorción, no altera la frecuencia de resonancia, pero atenúa en amplitud y tiempo las posibles vibraciones, por ello se emplean elastómeros (goma, caucho, silicona) para apoyar y descansar las cajas sobre la superficie que la situemos, para igualmente apoyar posibles bases contra el suelo, etc. Sea como sea, procura tener un buen aislamiento mecánico, en caso de notarlo será más evidente en las frecuencias bajas.
Ángulo de dispersión, sobre todo en altas frecuencias, si nos situamos fuera de la "ventana" de dispersión en los extremos agudos, perdemos parte de la percepción en altas frecuencias y se nota en la calidad del sonido, por ello se suele recomendar situar el cono de agudos lo más cerca a la altura del oído en la posición de escucha, u orientarlo hacia la cabeza.
También hay que considerar respecto a las resonancias de la sala, la posición del cono de graves (y posible puerto reflex), donde menos excitemos los modos de la sala, que precisamente hay que evitar la proximidad a los límites de la sala (esquinas, paredes y suelo, del techo normalmente salvo altavoces empotrados, estarán bien lejos) por ser donde más se excitan esas frecuencias modales.
Y si queremos rizar el rizo, hasta la difracción, por lo que en este sentido es también recomendable situar elevado del suelo, incluso que los soportes sean lo más abiertos posible, lo que acerque más a unos altavoces "flotando" para dar total libertad a la radiación de cada cono.
Disculpas por el "ladrillo", ahora la decisión es tuya, cómo los sitúas y si los mantienes. Suerte.
Saludos.
Re: Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
Muchas gracias lemg.
Nada de "ladrillo". Un placer leer tu explicación.
Quizás, de lo que dices, trataré de evitar la "absorción", que es lo que más me preocupaba, tratando de que las cajas descansen sobre la superfice de apoyo.
Muchas otras mejoras son complicadas de aplicar por temas "estéticos" y, siendo sinceros, nunca he notado nada raro.
De entrada y aunque el "montón de años" son nada menos que 30 (cómo pasa el tiempo) voy a tratar de mantener las cajas pues han sido muy bien cuidadas y como he dicho me gusta como suenan.
Saludos.
Re: Altavoces de estantería en el suelo ¿Pecado?
Según a la altura que estén, algunas frecuencias se oirán bien y otras no, el punto de partida para que se escuche lo mejor posible, es poner el tweeter a la altura del oído.
En muchos casos, hasta que no sabes lo que te pierdes, no se le da importancia.