...
1.- Posición elevada unos 60 cm por encima de la posición de escucha. Muy buena sensación de sonidos que vienen de arriba (cosas que caen, helicópteros, etc pero poca direccionabilidad y precisión en la ubicación)
2.- Misma historia pero retrasando un pelín los altavoces y buscando un 6.1. En mi caso, no valía para nada. Se perdía todo el estéreo trasero y no se ganaba nada de imagen frontal posterior y eso que utilizaba películas grabadas en DD-Ex y DTS-ES. A los 2 meses lo quité y volví al 5.1
3.- Altavoces a la altura de las orejas y en los lados. Pues justo lo contrario que en el punto 1. Es decir, una direccionabilidad perfecta pero sensaciones poco creíbles en sonidos que "vienen" de arriba y poca sensación de sonido envolvente. Eso sí, cuando el monstruo salía por detrás tuyo te pegabas un susto de muerte.
4.- Misma historia que en el punto 3 pero retrasando los altavoces como 1 metro por detrás de la posición de escucha. Se gana en espacialidad pero se pierde en direccionabilidad. Los sonidos "superiores" tienen un poco más de presencia. Aunque se suban los dB de los canales traseros, no se consigue el mismo "impacto" que en el punto 3
5.- Misma posición un pelín más elevados y utilizando altavoces dipolares. Estos altavoces, técnicamente están mal colocados ya que casi hacen función de surround back pero bueno, es lo que hay. Consigo muy buena difusión, muy buena sensación envolvente y de sonidos que vienen de arriba pero pierdo direccionabilidad e impacto. (los monstruos asustan menos que en el punto 3) Es la que más me gusta pero no al 100%. Lo ideal sería tener esto mismo pero con el impacto que conseguía en el punto 3. Por el motivo que sea, nunca he podido tener ambas cosas aunque estoy muy satisfecho.

...