Análisis Xiaomi MI Headphones


Nuestros amigos de Gearbest nos han cedido estos sorprendentes auriculares para poder probarlos en persona y realizar este análisis pormenorizado.

Los Xiaomi MI Headphones, son la prueba -una vez más- de que se pueden hacer auriculares con detalles y acabados de primera calidad, a un precio competitivo. Siempre que hablamos de calidad/precio se corre el riesgo de entrar en un terreno farragoso, pero si comparamos accesorios, materiales, presentación de los Xiaomi con los ofrecidos por la competencia, los MI probablemente queden por encima (al menos en este precio).

En estos momentos podéis encontrarlos en Gearbest por 85,52€.

Se presentan en una caja blanca de tamaño “generoso”, con el logo distintivo del fabricante en su frontal y un etiquetado en chino con las características del producto en su parte posterior, sin duda –nuevamente- muy “Apple”.


En su interior, muy ordenado, encontramos un estuche ovalado semi-rígido que permite el transporte de los auriculares una vez plegados, junto con sus accesorios básicos.

Los accesorios incluidos en la caja, son: estuche semirrígido, bolsa de transporte, cable extraíble con micrófono, adaptador ¼ (6.3 mm), adaptador de avión, y por si esto fuera poco tres juegos de “earpads”: un juego de circumaurales y dos juegos de supra-aurales de diferente material.


DESCRIPCIÓN Y MATERIALES

En esta gama de precio, con una simple “mención” a los materiales empleados, calidad y ajustes, etc. sería suficiente; pero los MI Headphones se merecen en este sentido un apartado dedicado.

Los auriculares son portátiles, plegables, supra-aurales semi-cerrados con transductores de 50 mm., cable extraíble (dos conectores) y micrófono incorporado de 1.4 mts.

¿Y los materiales?, pues sencillamente en esta gama de precio no he visto más por menos, pasamos a describirlos “parte a parte”:

Empezando por el cable extraíble, encontramos en un extremo el conector de 3.5 mm con conector dorado y muelle metálico para proteger de las dobleces el cable. En el otro extremo los dos conectores 2.5 mm para los auriculares, también dorados con protección estándar para el cable. Cuenta con una protección adicional desde el conector hasta el mando con una malla de serpiente. Por su parte el mando (y micrófono) cuenta con un acabado de aluminio similar al de los auriculares.

Las copas están realizadas en aluminio, con un acabado dorado-cobre con una rejilla abierta del mismo material en la parte posterior. Cuentan con un sistema bayoneta para el cambio rápido de las almohadillas, con inscripciones L/R en el interior que recubre el auricular. Dos de ellas tienen un acabado en cuero sintético (PU) perforado y la tercera (supra-aural) tiene un acabado en espuma.

Para finalizar, la diadema está totalmente revestida del cuero sintético (esta vez sin perforar) con detalles de aluminio con el mismo acabado así como un cosido en color rojo que hace resaltar el gran acabado de los auriculares.


Resumiendo, un acabado de auténtico lujo.


ERGONOMÍA

El uso de materiales “nobles” (vamos, distintos del plástico habitual), penaliza un poco el peso del conjunto. Para encontrar la posición adecuada, la diadema se ajusta en altura (lógico) y los auriculares basculan en los cuatro ejes, lo que a priori ofrece una alta “adaptabilidad”.

Resulta –al menos para mí- un poco molesta la presión que ejercen sobre las orejas. Es posible que al llevar gafas (y por qué no decirlo, a lo mejor un poco cabezón) unido a que los auriculares son nuevos, la presión resulta algo molesta. Valorar esto es siempre complicado: no solo por los condicionantes comentados, sino por encontrar el equilibrio justo entre comodidad y ajuste.

Nota: tras horas de uso ha mejorado la sensación de presión, siendo más leve: variando un poco la posición (hacía atrás) y sin modificar el resultado aparente.

Respecto al calor, pues en estas fechas calurosas obviamente se dejan notar, pero menos de lo que podría parecer, en este sentido son correctos.
SONIDO

Empezamos con la parte delicada del asunto: ¿se debe valorar el sonido teniendo en cuenta el precio, lo hacemos según las pretensiones del fabricante, cuál sería la manera más lógica de hacerlo?...

No voy a negar que la primera sensación fue un poco decepcionante, recién sacados de la caja y tras ver su aspecto me esperaba unos resultados “impresionantes”, insisto un acabado de primera clase. Claro, por otro lado mis referencias cercanas son bastante superiores en precio y conceptualmente distintas, así que decidí quitarme el “chip” y “empaparme de los Xiaomi”.

Para probarlos decidí usar el Fiio X3 y un Samsung S3, que creo pueden representar el uso más lógico de este tipo de auriculares, o por lo menos el mayoritario: dispositivos portátiles de cualquier tipo.

Para el Fiio no supone ningún problema moverlos, le sobra potencia por los cuatro costados. Los ficheros eran todos “Lossless” o de alta resolución.

Vistos los antecedentes y lo subjetivo que puede resultar juzgar unos auriculares, tengo que decir que tras horas de escucha me han parecido mucho mejores de lo que aquellas primeras impresiones me dejaron.


Empujan muy bien por abajo, con contundencia. De hecho se puede abusar del control de graves (Fiio), llegando a vibrar como un demonio todo el auricular sin una distorsión aparente, incluso resulta excesivo (puede gustar o no). Con los controles de tono “a cero” y música con un contenido intencionado de graves hacen vibrar los auriculares como si de un gran altavoces de graves se tratara con un control moderado. En condiciones normales –y a niveles de presión normales- se portan muy bien hablando de graves.

Respecto a las frecuencias altas, tengo claro que no encontramos el nivel de detalle y definición de auriculares mucho más caros, los dejaría simplemente en “correctos”. Los medios parecen estar ligeramente retrasados, no en exceso pero si lo suficiente para dejarlos un poco “menos protagonistas”.

Este cóctel no sabría decir si es el resultado de unos graves marcados, un ligero perfil “en V” pero sin ser brillantes por arriba (pero tampoco detallistas) o la suma de todo. Parece un perfil pensado para gustar a la mayoría de los usuarios, dando un poco de todo –sin resaltar en nada- (salvo quizás los graves) y con un detalle como se podría esperar en un auricular de este precio.

ESTRICTO CONTROL DE CALIDAD

Resulta interesante mencionar no solo los buenos acabados mencionados o el uso de materiales “de calidad” (si mejorara un poco el tacto del cuero sintético, estarían en otra división) sino también el estricto control de calidad de Xiaomi, hasta cuatro veces por encima del “estándar” de la industria: desde 400.000 pulsaciones del mando (cuatro veces superior) hasta 18 caídas desde una altura de 1.7 metros frente a 6 caídas desde 1.2 metros por citar dos ejemplos.

CONCLUSIONES

Si recorremos la sección de auriculares de cualquier centro comercial para encontrar acabados “comparables”, estaríamos buscando sin duda entre modelos de precio superior y seguramente sin los accesorios que traen los MI Headphones.

Respecto a su sonido, creo que no defraudará a la mayoría de sus potenciales usuarios, quizás los más exigentes pretendan un poco más, pero si situamos los auriculares en la gama de precio que le corresponde, son unos auriculares que pasan con un notable

Finalmente indicar que agradecen una amplificación “generosa” (como casi todos los auriculares) y para mi gusto el S3 se queda corto en este sentido, siendo el Fiio un buen compañero para los auriculares.

PUNTUACIONES

CARACTERÍSTICAS
MARCA
XIAOMI
MODELO
MI HEADPHONES
IMPEDANCIA
32 (32,6) SENSIBILIDAD - 100Db
POR.MAX.
RESP. FRECUEC. - 20-20.000
ERGONOMÍA
COMODIDAD 7
Más cómodos con la con la configuración cricumaural
COLOCACIÓN 6
Normal, nada que destacar
ESTABILIDAD 7
Aceptable
PESO 6
Penaliza el uso de materiales
CABLE 7
Algo corto, pero con buena calidad
CALIDAD PERCIBIDA
CONECTOR 7
Buena calidad
CABLE 9
Excelente calidad
REFUERZOS 8
Buenos refuerzos en los extremos
ACCESORIOS 10
Muy completo en este sentido
CALIDAD PERCIBIDA 9
Excelente calidad
SONIDO
GRAVES
PRESENCIA 8
Penaliza un poco el estar algo hinchados
DETALLE 7
Penaliza un poco el estar algo hinchados
DEFINICIÓN 7
Penaliza un poco el estar algo hinchados
MEDIOS
PRESENCIA 7
Correcta
DETALLE 7
Correcta
DEFINICIÓN 7
Correcta, tal vez un poco penalizada por graves/agudos
AGUDOS
PRESENCIA 7
Correcta
DETALLE 6
Falta "la finura" de los modelos ·top·
DEFINICIÓN 6
Falta "la finura" de los modelos ·top·
GENERAL
PRESIÓN ACÚSTICA 8
Se pueden alcanzar niveles altos con el Fiio
AISLAMIENTO 7
No se ha provado en ambientes muy ruidosos
MICROFONÍA CABLE 8
No es problemática
TOLERANCIA GRAVES 7
Admite muchos graves, llegando a vibrar todo el auricular
TOLERANCIA AGUDOS 9
Admite bien las frecuencias altas, el inconveniente dicho
ESCENA 7
No destaca pero tampoco le resta puntos…
DETALLE 7
Los excesos en graves y agudos poco detallados penalizan


GALERÍA DE IMÁGENES:


¡REALIZAMOS EL SORTEO DE LOS AURICULARES XIAOMI MI HEADPHONES!
(toda la info aquí)

- Cortesía de Gearbest -