Una caja de altavoz clásica tipo "caja de zapatos" es fácil calcularle el volumen debido a sus formas regulares.
Si por ejemplo la caja original tiene 25cm de ancho por 40cm de alto y 28cm de profundidad, solo hemos de multiplicar los tres valores y nos da 28.000cm cúbicos, lo que equivale a 28 litros.
Si hacemos un diseño distinto, hemos de hacer los lados para que el resultado de multiplicar los tres valores también nos de esos 28 litros. Solo has de tener en cuenta que si haces una forma trapecioidal, las caras dejarán de ser regulares y tendrás que aplicar el teorema de Pitagoras para hacer los cálculos.
Tirando por lo rápido, si la caja de ejemplo de 28 litros la contáramos al bias para formar una trapecio en forma de "quesito", tendríamos como resultado una caja de solo 14 litros (la otra mitad iría fuera), por lo que deberíamos estirar la altura de la caja para obtener más volumen.
En mi caso, yo instalé unos altavoces empotrables de instalación pro, que al ser bass reflex ya indicaban en las instrucciones la obligación de disponer de un recinto trasero de creo que unos 20 litros (ahora ya no me acuerdo bien). Solo tuve que hacer los cálculos pertinentes hasta obtener ese volumen.
Un saludo del Oso