![]()
Los VSD3 son unos auriculares de tipo “intraauricular”, dinámicos con cables desmontables (conector propietario) y un diseño un tanto peculiar para lo que se acostumbra a ver, una especie de “piedra tallada” de plástico de calidad bastante aparente, y de aspecto más robusto que otros fabricantes “con más nombre”, aspecto que quiero desarrollar un poco más adelante.
El conector estándar es un minijack metálico recto, con refuerzo del cable en su unión, aunque por un plástico transparente muy grueso que se me antoja “agresivo” para el cable, es decir que pudiera deteriorar el cable precisamente por el lado de la protección. El cable tiene un acabado simétrico regulable, lo que le permite cierta flexibilidad para “ponernos” el cable.
Cuando llegamos al extremo del auricular, el conector esté firmemente sujeto y no creo que sea posible –salvo un enganchón muy fuerte- que éste se desprenda con facilidad. En esta gama de precio es extremadamente difícil (por no decir imposible) encontrar estas prestaciones en un solo auricular: desmontable, diseño y buen aislamiento.
El auricular, como comentaba y pese a su tamaño (grande), forma (peculiar) y peso (no es ligero, aunque tampoco es pesado), se adapta perfectamente a la forma del oído y se coloca rápidamente y con facilidad. El aislamiento me ha parecido más que correcto.
La presentación en este tipo de productos es buena, incluyendo un completo juego de tips, una bolsa blanda para el transporte y las guías para el oído. De estas últimas, decir que a mí personalmente me resultan “engorrosas”, tal vez porque no esté acostumbrado a este tipo de “soporte” y además soy usuario de gafas.
PRIMERAS IMPRESIONES
Para esta ocasión especial, la prueba la he estructurado de distinta manera a lo que siendo la forma habitual, de manera que en una primera “serie”, decidí escuchar“sin más” temas aleatorios y recoger unas primeras impresiones,sin tener nada más en cuenta.
Las notas que recogí fueron las siguientes:
·Graves un poco hinchados,pero lo suficientemente controlados si son secos
·Agudos muy presentes, medios retrasados
·Escena "justa", aprobada por los pelos.
·Nivel de detalle alto con poca instrumentación.
·Medios (instrumentos) buenos.
·“Dolby C, pero sin HX PRO” (esto lo explico más adelante).
AL DETALLE…
Para la prueba se ha utilizado un reproductor Fiio X3, modelo intermedio del fabricante chino y con potencia de sobra para mover cualquier auricular "portátil" que se tercie.
Si unimos a la gran potencia de salida del Fiio X3, la sensibilidad de los VSD3 y sobre todo una potencia nominal/máxima alta, hace de estos auriculares una delicia para los amantes de altos niveles de presión acústica, porque están en su jugo e incluso se pueden alcanzar con facilidad niveles en el umbral del dolor, así que hay que tener cuidado con el volumen.
El cable trasmite ciertas microfonías, lo que resulta incómodo si se es exigente en este sentido, desconozco si con un cable dedicado desaparecerían.
La primera impresión que causan los auriculares es muy buena, y una vez se colocan en el oído, sorprende la "facilidad" con la que se insertan y adaptan en el pabellón auditivo, pese a su tamaño, forma y peso. Además el nivel de aislamiento es bueno, en este sentido el trabajo realizado por V-Sonic en este modelo es excelente.
Si hay algo que resaltar en estos auriculares, desde luego es la extensión de graves que tienen. No se trata de un grave seco y controlado -en absoluto- sino un grave "realzado" y que llega bastante abajo, pero que tampoco se le puede tachar de "incontrolado" quizás mejoraría con un poco más de precisión.
Por otro lado, las frecuencias medias aparecen ligeramente retrasadas, con una claridad aceptable, mejores cuánto menos "cargado" está el contenido musical.
En cuanto a las frecuencias altas, destacan ligeramente por encima de las frecuencias medias, pero no tan "detalladas" como cabía esperar. Pueden presentar sibilancias, y tienden a perder "definición" y claridad si se abusa del control de tono (10 KHz.) llegando a ser incluso molestas.
Esto denota un claro perfil en "U" (incluso en "V" me atrevería a decir), no me parecen en absoluto unos auriculares planos, pero esto no es un defecto, ya que se trata de la versión de este modelo con "extensión de graves", siendo el modelo VSD3S un modelo "más plano".
Si bien no he tenido la ocasión de escuchar a su hermano (modelo terminado en S), es de esperar que sea este último un modelo con una curva más equilibrada.
DEFINICIÓN Y CONCLUSIONES
Auriculares IEM, con extensión en las frecuencias graves y "perfil en V" que cuentan con un buen aislamiento y facilidad de colocación. Así mismo alcanzan niveles de presión sonora muy altos, lo que les hace muy aptos para Hip Hop, Disco, Dance y en general para todos aquellos estilos que gusten de altos niveles de escucha y graves muy presentes.
Loa acabados son buenos, muy buenos teniendo en cuenta su precio y características imposibles de conseguir en otros auriculares de este precio: cable desmontable, auricular con un diseño "distinto", facilidad de colocación, etc.
Sin duda unos auriculares con un público objetivo que puede obtener en este modelo unas prestaciones buenas a muy buen precio.
Agradecimientos: La realización de esta prueba ha sido posible gracias a la colaboración de HEADPHONIAKS que ha cedido amablemente la unidad probada.