Por enésima veces, estoy recalibrando con AUdyssey las PUlsar Audio M16 y, previamente, intentando ceñirme a los consejos para buscarles la mejor ubicación posible.
Mi sala no permite muchas florituras al respecto. Puedo separarlas de 0 a 30 cm. de la pared, pero no más. Lo he hecho en todas las distancias intermedias y la verdad es que, siendo sincero, no noto absolutamente ninguna diferencia.
Al margen de ello, no entiendo como puede haber comentarios tan contradictorios en relación con este tema. Hay que dice que hay que separarlas 30 cm, al menos. Otros que no menos de 50 cm. Hay quien dice que para alejarlas menos de 1,40 m, mejor dejarlas pegadas a la pared. Incluso, hay quien dice que es mejor dejarlas pegadas a la pared.
Francamente, me llama la atención la variabilidad y proliferación de comentarios contradictorios porque, tratándose de pura física, las cosas, a mi entender, son ... o no son. No entiendo tanta "subjetividad" en esto de la acústica, como si fuera cuestión de evaluar si nos gusta un cuadro de Picasso o no.
En concreto, con la Pulsar Audio y, particularmente, con las M16, si alguien las tiene, cual es vuestra experiencia.
En mi configuración de habitación, y al margen de que las separe un poco más o un poco menos, la calibración de Audyssey me suele dejar un sonido demasiado "brillante", mientras que si pongo el Dynamic EQ tiende a ser demasiado retumbón.
No alcanzo a encontrar una solución aceptable puesto que con pure direct me resulta algo apagado.
Si ya se que existen las ecualizaciones manuales, los softwares específicos y todo eso, pero no es eso lo que busco. Yo no quiero complicarme tanto la vida. Solo quiero saber, con estas cajas, con un Marantz 6007 y con los ajustes que te permite Audyssey on-off, Dynamic EQ, pure direct, el ecualizador gráfico de 9 bandas, etc., así como la separación mayor o menos de las cajas, cual es la mejor opción.
Como explicaba en algún otro foro, uno está un poco harto de preguntar algo sencillo, para un nivel determinado de presupuesto, dificultad, etc. y acabar convencido de que tu equipo es una mierda, que necesitas una sala dedicada, poner los altavoces en medio del salón, tirar un tabique para dar amplitud y colocar el sofá a 1 metro de la pared trasera, comprar difusores, absorventes y trampas de graves, aislar el techo y comprar 6 alfombras, además de un pc nuevo para destinarlo permanentemente al equipo como sistema de equalización manual en tiempo real.