Hola tengo dos monitores silver 2 unos a cada lado del televisor de 65 pulgadas pero el sub lo tengo en una esquina del Salón quedaría mejor al lado de un altavoz o esta bien ubicado en la esquina gracias.
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Hola tengo dos monitores silver 2 unos a cada lado del televisor de 65 pulgadas pero el sub lo tengo en una esquina del Salón quedaría mejor al lado de un altavoz o esta bien ubicado en la esquina gracias.
Las esquinas no son lo ideal para los SW salvo que no quede otra.
entonces donde
Ningun altavoz sea de la índole que sea, tiene su ubicación ideal al lado de cualquier pared, objeto, ventana etc la situación ideal es la que suelen poner los esquemas de configuración, es decir una sala dedicada y ni así muchos lo pueden tener.
EL sub es un elemento que por suerte o desgracia no tiene una ubicación concreta en una configuración Dolby y es bastante libre su colocación. Ademas al ser autoamplificado tenemos la ventaja de poder unirlo a nuestro sistema de manera inalámbrica por muy poco dinero
Asi que busca una situación donde no te moleste y si es necesario conéctalo sin cables
Pues en el manual del Jamo J12 que acabo de comprar aconseja poner el subwoofer en una esquina... Que curioso.
Hola, aunque se ha comentado en numerosos hilos, vamos por uno más.
Que un fabricante expresamente indique ubicar cualquier altavoz en una esquina, solo me dice sobre su consideración para con el usuario al que va destinado su producto, el modelo concreto de producto, o que valoran el marketing ante cualquier otro aspecto (habitualmente las esquinas son espacios “inútiles” en salas domésticas, por lo que se “vende” mejor esta idea). Sí, dicho de forma genérica, situar un subwoofer en la esquina “extiende” su respuesta, que no quiere decir que suene mejor (todo lo contrario) ni que esa “extensión” sea homogénea; enfatiza picos muy estrechos y marcados a frecuencias concretas (modos de cada sala).
Exactamente como han comentado, las esquinas son la última ubicación deseable en cualquier sala. Hay que entender cómo se comporta el sonido en recintos cerrados de reducidas dimensiones (nuestras salas típicas) para ello; en los límites de la sala (paredes y sobre todo esquina porque coinciden varios límites; paredes y suelo) es donde la interacción con la sala en los modos propios es mayor (picos y valles muy marcados a frecuencias concretas, aquellas cuya longitud de onda coincide con las medidas de los ejes de una sala con superficies paralelas y sus armónicos o múltiplos enteros), esto significa que la sala hará su “ecualización” pasiva enfatizando ciertas frecuencias concretas, esas desviaciones llegan al orden de +/- 16dB, creando una respuesta en forma de dientes de sierra muy marcados.
En un sistema con corrección activa de frecuencia (típicamente una de las funciones de la calibración automática en un AVR) soluciona en la medida de lo posible esta alteración que impone la sala, pero tampoco obra milagros; habrá salas donde la interacción sea menos marcada y la calibración sea suficiente. Pero lo ideal es de partida tener la interacción con sala que menos altere la respuesta baja en frecuencia y facilitar la labor de los sistemas de calibración.
Esta interacción en baja frecuencia se puede dividir en dos rangos; por arriba desde la frecuencia donde dejan de tener importancia los modos de sala (genéricamente por debajo de 200 Hz) hasta la resonancia baja de cada sala (frecuencia que corresponde al eje mayor de nuestra sala) actuarán los modos de sala (esa respuesta en diente de sierra) y es por lo que hay que huir de esquinas. Desde esta resonancia baja hacia abajo en frecuencia, la sobrepresión es constante a cualquier frecuencia y en cualquier punto de la sala (fenómeno utilizado por ejemplo para tener extensión de bajos en recintos muy pequeños, caso de coches, auriculares, etc). El primer rango se mitiga de forma pasiva con la correcta ubicación de altavoces y punto de escucha (sí, también el punto de escucha debe estar retirado de paredes y esquinas), y en general ambos rangos se mitigan igualmente en la medida de lo posible con ecualización activa (sistemas de calibración en los AVR).
Disculpas por el ladrillo, me vengo arriba escribiendo sobre temas que me apasionan ;-)
Saludos.
Ojo, esto es así con matices.
Respecto a la respuesta en frecuencia, me remito a mi anterior mensaje, para cualquier altavoz, máxime los subwoofers (por ser los que emiten justo en el rango de mayor interacción con la sala en frecuencia).
A lo que te refieres es en cuanto a direccionalidad o focalización del origen de la fuente sonora, que no tiene nada que ver con lo anterior, precisamente te da libertad de poder alejar de paredes y sobre todo esquinas, independientemente de donde se sitúen el resto de altavoces.
Cuanto más baja sea una frecuencia, su longitud de onda es mayor; el frente de onda es mayor, llegando a ser esférico, radiando en 360º desde la posición del mismo. Por ello no es perceptible el foco origen, no hay direccionalidad y no importa por tanto dónde se sitúe el subwoofer. Es el caso contrario de un altavoz de agudos (tweeter) que por tener una longitud de onda tan reducida (20 KHz son menos de 2 cm) su frente de onda es tan pequeño que como no se sitúe correctamente (altura, ángulo, etc) respecto a la posición del oído del oyente, fácilmente ubicamos su "posición" y se hace imprescindible situarlo correctamente.
Saludos.
Todo lo que ha comentado el compañero lemg es muy correcto. Yo lo resumiría: "Allá donde tengamos un hueco perfecto o donde queden bien estéticamente no va a ser el mejor sitio, es más, seguramente sea uno de los peores". El audio es muy, muy jodido.
Gracias por las explicaciones @Lemg, siempre es un placer leerte aunque por desgracia no entiendo la mitad de las cosas sobre lo que son los modos de sala, ejes etc.. :(.
De hecho quería preguntar por mi sala que tengo un recoveco donde podría poner cualquier monstruo de subwoofer ya que como se ha dicho es un espacio no aprovechado, pero tras lo comentado lo descartaré y seguiré con la idea de colocar cuando pueda 2 subwoofers más modestos debajo de las cajas en la parte frontal de la escena.
Saludos!!.
Resumiendo: el mejor sitio para el subwoofer es justo en el centro de la sala en medio de todo sin obstaculos alrededor. Cosa bastante inviable en la mayoria de los casos.:sudor:sudor:sudor
Los demás altavoces se sobre entiende su ubicación lógica como apunta el compañero lemg