CANTON QUINTO 510 (1982)
Pues como comentaba en el hilo de un compi que buscaba ampli vintage, andaba tiempo buscando una buena pareja de Canton Quinto 520 o Karat 200 (altavoces old-school de caja cerrada, 3 vías y cono para bajos de 220mm), pero eran complicados de encontrar en buen estado y a buen precio (en España son casi inexistentes).
El caso es que los 520 en buen estado están a unos precios muy altos (superan los 300€) y lo que quería era experimentar una comparativa entre cajas viejas y cajas modernas, sin que me fuera la cartera en ello, para averiguar cuan bien podía aguantar una caja de hace 40 años (se fabricaron en los años '80) frente a una de moderna fabricación (QA-3020i, Wharfi's Diamond 225), para un uso estéreo (sólo música).
Pues después de muchos meses, di con unos más pequeños Canton Quinto 510, en Alemania, en aparente buen estado y a un precio razonablemente válido para mis intenciones. Los 510 son de la misma serie que los 520, mismo diseño, mismos drivers de medios y agudos, pero con un driver de graves de 200mm. A priori, su caja es bastante más pequeña en dimensiones y su menor cono hace esperar unos graves menos presentes.... pero oye, no hay mal que por bien no venga: son más sencillos de colocar en cualquier setup (el que no se consuela, es porque no quiere).
..... y aquí están, tras apenas tener que quitarles un poco de polvo que traían los drivers:
Modelo y especificaciones (la pegatina está intacta, después de casi 40 años):
Son ambos iguales (con la misma disposición de drivers en ambas cajas... sí, no son simétricos... así se vendían):
El estado de todos los drivers es simplemente impecable (para su edad):
Incluso las rejillas están en perfectísimo estado, sin abolladuras, ni arañazos, ni oxidación... perfectas, en su color marrón original:
Se trata de cajas de madera contrachapada (no son de madera 100%, pero el grosor y calidad de la chapa es bastante decente), con diseño y acabado que es realmente bueno, incluso para los estándares de hoy en día.
Pensaba, por las fotos del vendedor, que estaban en buen estado, pero no me las esperaba tan buenas. Ya andaba dando vueltas a que tendría que lijarlas y tratarlas con aceite danés o algo similar, pero... para nada, se van a quedar como están, de momento, porque están geniales.
Colocadas en el salón, el look madera natural de las cajas queda muy bien:
Su tamaño, a pesar del cono más grande (200mm vs 165mm), es muy similar al de las Wharfedale Diamond 225. Siendo las Canton menos profundas y altas, algo que, sumado a su diseño de caja cerrada (sin bass-reflex), las hace más sencillas de colocar, pudiendo pegarse a la pared.
Las Diamond 225 en blanco son de las cajas más bonitas que han sacado, en mi opinión, claro... y son un rival complicado de batir, en este sentido. Sus marcos de drivers en color aluminio, el diseño levemente redondeado de los cantos, sus drivers en fibra con estrías y su sistema bassreflex.... no sólo son efectivos, sino que son realmente bonitos (sobre todo sin las rejillas).
Una confrontación directa demuestra las diferencias claras entre ambos diseños:
Las Canton apuestan por las 3 vías, con un crossover a 900Hz y otro a 3600Hz, metiendo en su recinto sellado un cono de 8" para los graves. Las Diamond, en cambio, se "conforman" con 2 vías, con crossover a 2300Hz, driver de 6.5" para los graves y un recinto bass-reflex, eso sí, con un diseño muy original, que saca la presión sobrante por un hueco que hace entre la propia caja y su pie de apoyo con el suelo.
Dejo de momento estas impresiones y fotos, a falta de hacer las correspondientes pruebas de sonido en condiciones... eso sí, adelanto que.... funcionan!!! y se escuchan perfectamente. Sólo las he podido probar muy brevemente y no contra las 225, sino contra las QA-3020i que tengo en el estudio. En cualquier caso, no me voy a adelantar, porque tengo que probarlas en condiciones y a buen volumen, con lo que sólo diré que........... suenan claramente diferentes a las QA![]()
![]()