Regístrate para eliminar esta publicidad
Si igualaras curvas de respuesta para punto de escucha y SPL te aseguro que nadie distinguiría la diferencia en una prueba rigurosa (del tipo blind test). Esa clase de pruebas la ha realizado muy poca gente.
Dos sistemas que cubren el mismos espectro sonoro, en el que en punto de escucha nos llega la misma forma en la curva de respuesta (para eso hay que ecualizar los sistemas con precisión)... y en el que igualamos el nivel de SPL en pasos menores de 0.5dB (también necesitamos esa precisión) en comparativa a doble ciego conmutada con matriz matemática aleatoria AA, BB, AB, BA se escucharían indistinguibles para el punto donde hemos ecualizado (mientras el SPL al que hiciéramos la prueba en ambos sistemas la distorsión lineal y no lineal no está en valores audibles).
Un saludete
Última edición por atcing; 04/03/2016 a las 00:19
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
TV: TCL 85" C845 con Repro: Panasonic DP-UB820 + Sony UBP-X800 y Apple tv 4
AV: Yamaha RX A3060 + Etapa Rotel RMB 1066
Altavoces: sistema Atmos & DTS-X 7.4.2
Frontales:Infinity delta 70 Customizado con Peerless & Hivi
Central: Tipo HUM de doble 6.5 con 1" soft dome tweeter
Laterales : Jamo C10 surround traseros: wharfedale diamond 225
Atmos 2+2 Wharfedale diamond 220 Subwoofer: Dayton Audio RSS315HF
Previo a la EQ es más fácil integrar en sala un sistema 2.1 con caja de estantería que una columna sin sub... y "parecido" en una columna con sub respecto la caja de estantería con sub; el problema reside es que sin EQ con todas esas combinaciones comentadas tenemos una respuesta aleatoria (que a cualquiera le puede haber salido mejor con una u otra combinación dependiendo de donde las haya colocado)
... aún así, dentro de ese "parecido" entre las dos últimas opciones sigues teniendo por un lado la "pequeña ventaja" de que con la caja de estantería puedes jugar más con la colocación en altura de la caja (con un soporte regulable) que en una caja de suelo... y sólo por ello ya tienes un pequeño plus con el que poder lograr una pelín mejor integración con la combinación caja de estantería+ sub para punto de escucha
... al igual que por otro lado, si no cortas la columna con el sub también tienes el apoyo de los graves de la columna para rellenar un poco más las cancelaciones (eso en caso de que puedas aprovechar la mayor extensión de las columnas).
esos dos últimos factores a favor de una u otra opción podrían dar un resultado mejor o peor con cada una de dichas combinaciones... pero no hay un ganador objetivo pre-EQ claro (en nada que no sea SPL por el tamaño de los drivers empleados).
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Gracias emma333, tengo todo el fin de semana por delante para hacer esas pruebas, de hecho, me apetece!!
A veces cambiamos algo y no voy a decir que por arte de magia, pero cuando lo hacemos de repente encontramos lo que estábamos buscando. Y ojo, que siempre hablo desde el punto de vista de hacerlo sin EQ. Muchas gracias.
Saludos!
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
Ya, pero a veces como decimos muchos, prima también la estética de donde tenemos instalados nuestros equipos. Creo que ciertamente eso que dices es así, que el monitor es más versátil en cuanto a ubicación se refiere que la columna. Podemos moverlo, elevarlo en altura, hacer más cosas con él, y para una sala dedicada puede ser muy interesante todo ese juego a la hora de encontrar su posición ideal. Esto es digamos la teoría.
Luego la práctica nos dice, al menos en mi caso, que los monitores van sobre el mueble del salón sí o sí porque "ese es su sitio" y no puedo estar poniendo soportes ni demás cosas. Hay que encontrar siempre ese equilibrio.
Pues entonces entiendo que esto es bueno y es un punto a favor para las columnas respecto a los monitores. Corrígeme si me equivoco pero entiendo que dices de poner las columnas LARGE y el resto de altavoces en SMALL cortados con el sub. Yo ahora mismo lo tengo todo cortado a 60Hz con altavoces en SMALL y me pierdo en las frecuencias medias, no son claras.
Saludos!
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
La estética por supuesto que también influye (que por cierto es taaaaaan personal), pero me he centrado en el sonido porque era lo que decías te interesaba.
Me refería a que aunque lo coloques exactamente en el mismo sitio que la columna (ocupando el mismo sitio que te ocupará la columna en la sala), siempre tienes el juego de poder regular la altura con un soporte regulable que te da ese plus de integración en sala: En mi sala por ejemplo simplemente levantando el monitor un palmo hay una cancelación en la zona baja que me aumenta casi 5dB pre_EQ a sólo 1/6 octava de resolución!!!... para que veas si es importante el poder tener juego en la colocación de la caja simplemente teniendo en cuenta el "eje alto"
Si tienes libertad total y te puedes permitir campo cercano (1-2m de las cajas) no es difícil obtener incluso con un 2.1 de 50 euros (amplificador incluido) una respuesta pre_EQ de +/-4dB mostrada a 1/6 octava... ya que la caja en realidad es lo de menos (casi todas en sala anecoica oscilan entre +/-1dB y +/-4dB)... pues tiene mucho más peso la influencia de la sala por colocación de cajas y oyente en la misma).
Sí, ese es el punto a favor pre_EQ que tienen las columnas frente a los monitores + sub... que si no se cortan por abajo (si el monitor baja y tienes SPL de sobras tampoco tienes porqué cortarlo), o lo cortas muy abajo en frecuencia (más abajo del "recomendado· aprox. 80Hz), el grave puede ayudar a rellenar cancelaciones al sumar con el del sub
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
2 x 8":
Monitor Audio Silver 10
S2...
¿Te refieres a poner los monitores frontales en LARGE? - Como os he comentado ya, el SPL en mi caso no es problema.
Ahora mismo tengo los frontales en SMALL (bueno, todos los altavoces) cortados a 60Hz.
Probaré a ponerlos en LARGE, pasar de nuevo Audyssey y a ver qué tal. Muchas gracias.
Saludos!
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Lo sé Manuel, es lo mismo que me decías tú.
Mañana por la mañana las probaré con esa configuración. No obstante, me acaban de llamar esta tarde para decirme que están interesados por mis B&W 685, así que si todo va bien, la semana que viene ya no las tendré conmigo.
Instalaré entonces las DM570 que son semi-columnas hasta saber qué decido hacer.
Saludos!
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
Bueno, bueno, bueno, mañanita de pruebas que hemos tenido. Todo en estéreo que es lo que me interesaba probar, de momento nada de multi- canal.
He cambiado la configuración de mis frontales a LARGE y dejado el sub como está, con el crossover a 120Hz. Al ponerlo así mi AVR directamente cancela el sub porque entiende que los frontales van a abarcar todo el rango de frecuencias. Tengo después una opción para aun en LARGE poder activar también el sub, y una vez hecho esto he estado haciendo pruebas.
El sub como os digo lo he dejado entre 90 y 120Hz y si os soy sincero, no he notado demasiadas diferencias por no decir ninguna. Lo tengo conectado por Line-IN y a un volume de 24 puntos sobre 40 posibles. Lo que noto al poner mis monitores en LARGE y poner también el sub es que los graves son mucho más notorios. No sé explicarlo técnicamente pero es como si el grave de la propia caja se ayudara del grave del sub y se dieran la mano. Funciona mejor, me gusta el resultado.
Luego he estado chachareando con el disco de frecuencia de Focal, probando qué hacían los Bowers y qué hacía el sub. Poniendo la fase de este último a 90º consigo tener el menor número de cancelaciones de bajas frecuencias entre altavoces. Mi sub permite ajustar la fase a 0, 90, 180 y 270º pero como os digo, el grave más limpio y profundo lo consigo a 90º.
Así pues, y como conclusión, me ha gustado la prueba realizada y si se comporta así mi sala con monitores, espero y deseo que con columnas lo haga también. Y si no tengo suficiente SPL pues las cortaré con el sub, pero mi intención es utilizar las columnas en estéreo sin nada más, aunque bueno, no es ningún drama tener que suplementarlas, que no cortarlas, con el sub.
Ah y por cierto, tengo vendidos ya mis monitores 685, así que hasta que me decante por qué modelo de columna comprar, instalaré mis viejas y restauradas B&W DM570 de las que ya os he hablado, dos vías con driver de 8" que ciertamente poco o nada tienen que envidiar a las 685.
Saludos!
Lg 55LB731V
Pioneer BDP-450
NAD T-758
JBL Northridge E90
Focal Chorus CC 700
Monitor Audio MR2
Polk Audio DSW PRO 660
Sennheiser HD 598
Bose SoundLink III
Harmony Ultimate One
Yo voto por las Koda,e incluso me estoy planteando comprármelas![]()