Como en todo esto del audio... va a gustos.
Yo lo tengo claro: 8' mejor que 7", y 7" mejor que 6", y 6" mejor que 5".
Tras tener de 6,5", no paré hasta hacerme con una pareja de 8" ... y la mejora fue notable en mayor presencia.
Como en todo esto del audio... va a gustos.
Yo lo tengo claro: 8' mejor que 7", y 7" mejor que 6", y 6" mejor que 5".
Tras tener de 6,5", no paré hasta hacerme con una pareja de 8" ... y la mejora fue notable en mayor presencia.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Depende de varios factores, el tamaño del driver sólo es uno de ellos. Hay monitores con 1 sólo driver y no muy grande que bajan a 40 hz o más y hay columnas que no llegan a 50 hz. También es cierto que mayoritariamente los altavoves modernos bajan más que otros altavoces más antiguos con cono de 10 o 12 pulgadas (algunos no llegaban ni a 50 hz). Otro tema es cómo se comporten cuando subimos mucho el volúmen, cuanto más bajemos en frecuencia la cosa se va complicando exponencialmente.
En general la sensación de impacto, pegada, patada, etc va ligada a la forma de la curva de respuesta que nos llega en punto de escucha.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Tal y como ha contestado gran parte de los que han intervenido en este hilo no existe una solución única. Desde el punto de vista objetivo mayor tamaño de driver para nada implica mayor calidad; más bien cada tamaño de driver es "más idóneo" según el tipo de frecuencia que queremos abarcar. Por resumir un poco:
- Cuanto más grandes son los drivers (entre los de similar calidad) mejor se comportan por abajo y peor por arriba.
Un cono de 8" en medios altos y medios se comporta bajo mediciones peor en la zona media y media/alta que un cono similar/equivalente de sólo 4"; pero se comporta mejor en la zona media/baja y baja (mientras mantengamos un SPL al que la caja está lejos de la compresión)... luego en el caso de querer una caja de dos vías y un sólo driver por vía: una cajita con tweeter + mid/woofer de 4" tiene mejor comportamiento en medios y peor en graves que una con un tweeter + mid/woofer de 8" equivalente. Conforme subes el SPL, limita antes la del cono menor.
Un driver de 8"o 10" es una castaña reprodudiendo agudos... al igual que un tweeter es una castaña reproduciendo graves.
- Por otro lado, puedes suplir la carencia de SPL añadiendo varias unidades más pequeñas (en graves omnidireccionales es efectivo, pero no tanto en la frecuencias más direccionales ya que acarrea otro tipo de problemas en la precisión/coherencia medibles que se acentúan más fuera de eje)
- También influye el filtro. Las cajas con conos pequeños con más sencillas de filtrar por arriba (ya que suelen poder subir más en frecuencias antes de mostrar su resonancia por estar fuera de rango), y con filtros sencillos de poco orden van perfectas
- Cuanto menos crossover tenga la caja, mejor (los crossovers son la zona más débil de toda caja). El problema es que un sólo driver no es idóneo para reproducir todo el rango audible y hay añadir varios para suplir sus carencias (donde hay infinidad de diseños acústicos, cada cual con sus pros y contras sobre el otro bajo mediciones según los parámetros que queramos priorizar)
- El tamaño y forma de frontal otro factor importante en la zona media y alta. Tal y como ya se ha comentado en este hilo, es mejor un frontal muy pequeño que uno de tamaño medio o grande. Si además es redondeado o "truncado" con aristas suaves y con las menores irregularidades (agujero del tipo un BR, salientes, etc), mejor. La idea es evitar la cancelaciones y realces producida por "las ondas que se crean" cada vez que la onda principal que sale de los drivers se encuentra con un cambio de medio (difracción). Este factor es uno de los principales en destrozar bajo mediciones la señal original (creando lo que se llama una respuesta de rizado, con altibajos constantes por la interacciones entra la onda que sale directamente de los drivers y las creadas por ese cambio de medio).
La otra opción buena para reducir el defecto de la dfracción es empotrar el driver en una gran pared lisa (lo que en pro se llama flush mounting... o soft flush mounting, si esa "pared" es absorbente)
A pesar de todas esas diferencias objetivamente medibles y que objetivamente mantienen mayor o menor neutralidad en cada uno de los parámetros que podemos analizar, no tiene porqué producirse diferencias audibles en la calidad si dichas anomalías son poco acusadas (empezando porque la propia acústica sala enmascara las diferencias sutiles + que muchos factores miden por debajo del umbral de detectabilidad mientras no se desvién mucho sobre "ese ideal").
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo he tenido solo 4 en mi vida.
Las B&W DM100i de 1987 que aún conservo en mi estéreo.
Vieta PR50 de 1990 y que murieron en 2010.
JBL ES30 de 2010 a 2016 que las regalé a mi sobrino.
Monitor Audio Silver2 de 2016 a hoy y que tendré como 20 o más años.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Creo que Fidelcolor se infló a vender en los 90 cajas VIETA.
Recuerdo que cuando fui a por el estéreo yo buscaba otra marca, no recuerdo ahora, pero eran unos pepinos de cajas más caras, y como iba justo de dinero (el conjunto eran más de 200.000 ptas) me convencieron las 50.000 ptas de las Vieta PR50 frente más de 80.000 € que costaban las que yo quería.
No me defraudaron la verdad, las tuve 20 años en el estéreo y le reparé en Vieta oficial Barcelona una vez la membrana que se deshizo
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Bueno, pues yo sí querría simplificar al máximo la cuestión y eliminar todos los parámetros de la ecuación: diseño, fabricante, tipo transductores, material del recinto, filtros, volumen de la caja, etc, etc,...
Para mí la duda surge en una comparación ideal utópica entre dos cajas de la misma marca y gama, una, por ejemplo, con un driver más que la otra (3 drivers de 6" pulgadas, por ejemplo) pero la otra caja con drivers de mayor tamaño (2 drivers de 7 pulgadas). ¿Se suman las pulgadas y la que más tenga es la que mayor presencia sonora tendría? Me da la impresión de que no es tan matemáticamente sencillo...
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
La ecuacion como la planteas no tiene solucion. Esta en el rango de los numeros imaginarios (i). Aun así, y como me gustan las mates, me aventuro a que a igualdad de resto de parámetros (dispersion, respuesta de la caja, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc,............)
2 drivers de 7 mejor que tres de 6....o al reves.
Esa duda que planteas es comprensible, pero la solucion a eso de que uno tiene 3 drivers y el otro 2 un poco mas grande de la misma serie, lo mas seguro se debe a factores economicos o quizas o tambien, a que se ha perseguido otra meta adicional al desarollarlos.
Si se vieran los datos electricos, la curva de respuesta y la respuesta dinamica a la señal, se podria deducir lo que se quiso alcanzar, pero eso casi nunca lo podras hacer dado que no tenemos los datos necesarios, para llegar a resultados concluyentes.
De mis inicios en el mundo HUM, de donde salieron mis altavoces, tambien visite en Alemania donde vivia entonces, muchas tiendas de altavoces HUM y tuve la oportunidad de escuchar decenas de modelos diferentes con la misma musica, y otra cosa que aprendi de todo eso fue, que hay altavoces que su rango de trabajo sirve mejor para ciertas musicas.
Por ejemplo, las que sonaban muy bien con musica Jazz, cuando le metias algo de pop, o voces femeninas o algo clasico o una sinfonia grande, pues ya no daban la talla.
Pero tambien era vicecersa, en realidad ningun altavoz de todos esos y habia muchos, tambien de Visaton, Dynaudio y muchas mas marcas, que ofrecian sus kits de altavoces HUM, aunque fueran grandes y de varias vias, sonaban bien con todas las musicas.
Pero lo que note es que habia ciertos parametros basicos que si eran muy importantes para encontrar el altavoz "Universal", en el que todo lo que le des suena de fabula, y juntando todos eso factores, por pura casualidad me tope con los que tengo hoy, ya en su version 3 mejorada. Salieron en una revista de altavoces HUM alemana y como conocia al desarollador por otro modelo de altavoz que ya habia escuchado, se me pusieron las orejas tiesas y efectivamente acertee al 100%.
Aun hoy alucino cuando les doy blurays de conciertos o FLACs de calidad, con lo que escucho en la sala y he de decir que ya me he tenido que mudar como unas 6 veces, de modo que los he tenido que montar en 6 salas muy diferentes, pero siempre obtengo un resultado mas que satisfactorio. Y eso que el AVR que tengo no es especial, si le pongo uno caro, es que suenan aun mucho mejor, ya lo comprobe hace años cunado un amigo me presto un ASR Emitter 1, eso ya era otra liga, parecian otros altavoces, pero no , eran los mismos. S2
TV: LG 60 PB 690V
Proyector: BenQ 1080st
Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.17 Custom
NAS: Synology 918+ y Synology DS215j
AVR: Pioneer SC-LX 57
Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH
Subwoofer: SVS PC12- NSD
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Ahora sí que me has liadoLord Sith: 2 drivers de 7 mejor que tres de 6....o al reves.![]()
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
Totalmente de acuerdo; para nada siempre es mejor un driver mayor: Simplificar en audio es afirmar falazmente (bien sea por ignorancia o por información sesgada/incorrecta )
He tenido más de 25 pares de altavoces en propiedad de todo tipo de tamaño y precios + prestados durante meses otros tantos. En todos se cumplen los principios físicos (con sus pros y contras)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"