Hola
Teóricamante, lo ideal es que los 5 altavoces de una configuración multicanal sean idénticos, ya que todos los canales utilizan el mismo ancho de banda. En la realidad, esto podría tener sentido si eres un fan de la música multicanal. Si lo que más vas a escuchar es música estéreo y películas, sinceramente, con unos monitores decentes y pequeños (de la misma marca y serie si por aquello de la tímbrica) es suficiente. Los configuras como small y las bajas frecuencias que vayan a ellos las reproducirá el subwoofer. Lo malo de los BR1 es, efectivamente el bass reflex trasero que siempre pide una pequeña separación de al menos 20 cms de la pared para que respire bien, aunuqe si los inclinas un poco hacia el centro de escucha te puede valer. De todas formas, como son para los canales surround, tampoco es que sea algo fundamental en mi opinión.
La configuración que has comentado me gusta. De Monitor Audio he escuchado algo de la serie Silver y me ha gustado mucho. Parece que la serie Bronze tampoco va mal. Del Rel Quake que te voy a decir, lo tengo y es divino y muy recomendable para apoyar en estéreo a los monitores. Estoy en pleno proceso de cambio de cajas y es la única que se va a quedar conmigo
La calibración es lo que dices. Si el amplificador la lleva, lo que pones es un micrófono en el punto de escucha, el ampli emite unos tonos y el solo te calibra con bastante acierto al menos la distancia y el volumen de cada altavoz en relación al punto de escucha. Si no tienes calibración, la distancia la calculas con una cinta métrica y el volumen de cada altavoz lo calculas (utilizando el test del amplificador) o bien con un sonómetro. (los tienes básicos y suficientes para un ajuste aceptable por 30€) o con tus oidos, intentando igualar el volumen de todos los altavoces para que te suenen igual en el punto de escucha.
Espero haberme expresado con claridad, que ya estoy espeso a estas horas
Un saludo