Yo, por ejemplo,.
entre los problemas de ubicación,calibrado, y que para que este "a la altura" hay que hacer un gran desembolso, la solución de simularlo es de las más atractivas.
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Es curioso, pero para determinadas grabaciones musicales e incluso películas, el central se me hace pesado y a veces, si la grabación no es buena, demasiado artificial llegando a "estropear" dicha grabación.
Precisamente esta tarde escuchando algunso sacd sucedía esto. LO cierto es, que por las dimensiones de mi sala, quitando el central hay veces que no lo echo en falta.
Alguno de vosotros ha cambiado su configuración pasando de 5.1. a 4.1.?
S2...
Yo, por ejemplo,.
entre los problemas de ubicación,calibrado, y que para que este "a la altura" hay que hacer un gran desembolso, la solución de simularlo es de las más atractivas.
A poner en la configuración del receptor CENTER=none
Esto hace que reparta la señal del central entre los dos principales, dando la sensación de que el sonido viene del centro
Ah, Ok. Entiendo, había pensado que directamente no ponías, aunque básicamente es lo mismo.
Yo también quité el central una temporada, pues en el mueble no me cabía un central acorde con los altavoces, puse uno más pequeño y no cubría, así que, lo quité... y sonaba con más presencia y más abierto...
No, eso ya fue hace tiempo... después desmonté el 4/5.1 monté el estéreo con el Yami A-S500... y ahora que volví al HC con Cambridge A. CXR200 compré en una oferta estupenda el central a juego con mis altavoces y puse un estante encima de la tv y lo piqué hacia abajo... y no he vuelto ha hacer la prueba...
PD: Mi sala actual tampoco es mucho más grande...
Qué buenos aparatos te gastas compañero![]()
Hola, en mi humilde opinión, el problema del central la mayoría de las veces es que no le prestamos la debida atención, me explico.
Para uso cine principalmente, el canal central es de los que más contenido tiene en la BSO, aparte los diálogos están mezclados y ecualizados con las bajas frecuencias muy elevadas, y las más veces tenemos unos altavoces frontales superiores en calidad, tamaño, respuesta en frecuencia... que el central. Y lógicamente se hace complicado integrarlo bien y que dicho canal suene correctamente, que los diálogos sean inteligibles.
La solución, aparte lógicamente de la correcta posición del central y un calibrado bien realizado (acústica de sala, Audissey o el sistema que corresponda según el receptor) es tener un central a la altura. Si ya se tiene y/o el desembolso no es posible, una solución de compromiso que suele funcionar bien es añadir un sub (los hay bien económicos, sobre todo en segunda mano, no hace falta nada hi-end) por alta al central (ya he comentado que las BSO suelen traer una ecualización del central con muchos graves) que le de el apoyo en bajos del que suelen carecer los centrales (por tamaño, por diámetro de altavoces, etc).
Ojo, hablo siempre para cine, porque para audio puro, en estéreo, siempre he defendido dos canales y la acústica, realmente eso es el estéreo, con dos canales reproducir un escenario en anchura y profundidad donde cada elemento está "situado" en su posición "real".
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Ufff, que complejo tema.
Yo en cine, no ... pero en TV lo quitó muchas veces sobre todo en programas musicales, por ejemplo La Voz de T5 o Eurovisión o ... o ... bueno, no hay muchos más programas.
Cuando cantan, el 4.1 es perfecto (prologic pues la TV no emite en 5.1) y cuando el presentador habla, no pasó a 5.1, escucho todo el programa en 4.1
Cuando el presentador habla, en 4.1 se escucha como más espacial, el habla sale de la pared completa pero abierta, yo tengo unos 4m entre derecho e izquierdo.
Pero si paso a 5.1 cuando hablan, se escucha mejor, pues la Voz está más centrada y clara.
Yo no lo quitaría en cine ... dejaría 5.1
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Por experiencia propia, depende como siempre, al igual que en música, de la calidad de la grabación. Hay películas, sobre todo truños españoles, en donde prefiero ponerlo en estereo, así al menos el diálogo lo oigo con más cuerpo.
S2...
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
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Creo que no es lo mismo, desactivar el central del AVR, que tenerlo activado y no poner el central...desactivarlo del AVR, te reparte los diálogos a los frontales, como lo ha dicho Cubster, y simplemente no lo vas a escuchar, pero tenerlo activado en el AVR, y directamente no ponerlo, te van a faltar las voces, que van dirigidas hacia el central...
...hay muchas películas, que se escuchan mejor en 2.1 que en 5/7.1, o poner en PCM el reproductor, y simular el multicanal con el AVR, yo lo hago muchas veces, cuando la pista de la pelicula no me convence.
SALÓN
Lg 55C7V
PS4 PRO
Estéreo: Marantz PM8006
Creative Sound Blaster X-Fi Titanium HD
Yamaha RX-V685
Indiana Line Tesi 661
Indiana Line Tesi 761
Magnat Monitor Supreme 200
Polk Audio PSW125
DORMITORIO
Sony KD-49XF9005
Yamaha RX-V381
Harman-Kardon HKTS 7
ANDROID TV
Nvidia Shield TV
Zidoo X9S
Xiaomi Mi Box S