Siempre se ha dicho que el "sonido alemán" tiene cierta semejanza con el sonido americano, con unos agudos claros y contundentes. Los franceses en general también tiran a un sonido más nítido (Focal y Cabasse han sido siempre los especialistas).
Lo que pasa es que en España siempre se ha tirado comercialmente al mercado de cajas británicas con un sonido mucho más puesto y educado.

Evidentemente se ha avanzado mucho desde los años '80 en el diseño de cajas. Si te fijas en el driver de graves del Canton, tiene una bobina minúscula para el tamaño de cono que tiene, por lo que ya se supone que es una caja que quedará muy justa de graves y necesitará cierta ecualización para compensar.... algo que ya era típico y ochentero: tener grandes ecualizadores y sobre todo botones de "Loudness" para ecualizar a lo bestia los graves.

Estos diseños eran típicos de finales de los '70 y principios de los '80. Otras marcas alemanas ya habían hecho cosas semejantes como Heco, Acron o la misma ITT germana:







La publicidad de la época era toda una fiesta... y me acuerdo que nosotros saliendo del franquismo y veías esos anuncios de casas alemanas con los muebles y la decoración con mucho plástico y de color naranja!! Qué tiempos!!

Un saludo del Oso