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He estado revisando el pepinaco del Dayton UM15-22.
Asombrosa máquina.
Pero yo no preciso SPL, sino control y camuflaje
Y 70 litros son muchos litros...
El Rat-woofer, triagular con casi 50L lo llené con lana de roca (poca) y con paños de algodón (muchos)..... no sé si con otro relleno dulcificaría su respuesta.
Un cubo de 50x50x50 son 125 L . 40x40x40 son 64L..... sigue siendo una lavadora.
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia Arthur C. Clarke
.... pero al año aparece otra que te chafa la magia
Los equipos de PA son equipos robustos, que soportan temperaturas extremas, humedad, sol, frío, largas horas de uso, y suelen entregar más potencia.
Desde el punto de vista del hifi, nos interesan dos cosas,
1.- que esa robustez y potencia, implica membranas más gruesas, por lo que se pierden matices sutiles a bajo volumen
2.- que el ángulo de dispersión es más cerrado, por que las distancias de escucha son mayores.
Los de estudio son lo opuesto, equipos delicados, para poner en sitios de temperatura con pocos cambios, nada de exteriores, para escuchar a volumen moderado o bajo, nada de excesos o picos de volumen, baja potencia (muy moderada)y desde el punto de vista sonoro,
1.- membranas finas que reproducen todos los detalles del sonido, incluso a bajo volumen, o muy bajo.
2.- ángulo más abierto para escuchas cercanas.
En un término intermedio está el hi-fi, por la distancia de escucha y por una potencia media, los hace apropiados para casa, es lógico pensar, que de no ser por esa característica de distancia, todos los que invierten dinero, comprarían equipos de estudio.
Sí, es una máquina: uno de sólo es poco peor que dos JBL GTO1514.... eso ya es decir mucho.
En un sub selladoel relleno lo que hace es variar el QTC del proyecto y por ente su respuesta de frecuencia en forma y extensión (con el EQ también puedes variar su respuesta en frecuencia anecoica)... lo que JAMÁS lograrás con relleno o cambiando de sub es arreglar la "huella de la sala" (lo modos de la sala son los que desde el punto de escucha molestan o se escucha como una "coloración"; NO los sub en sí (es muy fácil confundirlo, cuando en realidad "no se puede separar" bajo una escucha)... y esa coloración la arregla un EQ) :
- Cualquiera que escuche el video de ese sistema (sirve hasta unos auriculares cutres que bajen un poco) y tenga un oído un pelín educado observaría que pre-EQ los modos de a sala están haciendo de las suyas (suena horrorosamente mal... a pesar de los ceros que cuesta ese sistema y del micro que recoge el sonido... que al menos capta algo de graves), pero una vez activada la EQ de Dirac live el sonido "se pone más en su sitio"...y como es de cajón el sonido a nada que el micro sea decente se parece mucho más a como suenan esas mismas pistas originales de los CD (que también puedes encontrar en el propio youtube)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
En mi humilde opinión, yo creo que describes lo que te falta perfectamente, pero no lo buscas en el sitio adecuado.
Pocas películas llevan registros tan bajos como el que buscas, pero unos graves sin “pegada” o “patada”, en mi forma de entender, indica unos graves faltos en ciertas frecuencias, y no son las más bajas,
el SPL ayuda, pero con +85 db (que es algo un pelin por encima de lo que sería “confortable”) , ya notas pegada.
Con 90db aguantas 15 min, con 95db ya pones cara de “o lo bajo o me voy”
Pero en general, los graves son un problemon, como una pared mida 3m, tienes un problema hacia los 50HZ por la “modal” de esa medida.
Eso quiere decir, que si la otra pared está entre los 3 y los 5m tendrás la otra modal entre los 20 y los 50hz,
Las dos cosas juntas implican un pico de graves y una cancelación importante en esa franja, lo que es un problema que encaja con lo que describes.
Apuesto a que la cancelación en ese rango es la responsable de tu falta de patada
OrtoPiroMeta,mide con el micro de Audyssey y al menos sabras que tienes
en tu sala.
Eso es lo que deberíamos hacer todos,pero no,la gente cambia componentes,
cables,etc,etc,etc.
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Llevo años intentando esquivar lo de hacer mediciones por un pequeño problema personal: mi vida tiene de todo menos posibilidades de continuidad.
Si me meto en algo una tarde, no tengo otra disponible hasta dos semanas después... y así no hay quien avance en ciertos temas... un Sísifo para cualquier tarea que se reinicia constantemente.
Pero, fuera de excusas, me tendré que poner a ello.
Mi portátil es un MacBookPro, a ver qué encuentro.
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia Arthur C. Clarke
.... pero al año aparece otra que te chafa la magia
Añado que Las cancelaciones son solo en puntos concretos de la sala, dependiendo del harmonico, pero normalmente los mas acusados son en el centro (de los tres ejes) de la sala
Para averiguar si el problema es una cancelacion, se puede uno mover por la sala, si el problema persiste, no deb ser una cancelación
Las cancelaciones tienen dificil solucion, la eq solo empeora la respuesta en el resto de la sala y no hace nada en el nodo. Habria que hacer otras cosas como cambiar geometrias, resonadores, igual subs compensadores... pero al final lo mas facil es cambiar el punto de escucha o vivir con la cancelacion
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
Medir y actuar en consecuencia son la VERDADERA CLAVE para lograr un sonido de primera (y no el estar continuamente cambiando de componentes para buscar el Santo Grial).
- Hay ciertos detalles que la EQ no puede arreglar (por ejemplo ciertos valles en la respuesta en frecuencia en punto de escucha , que son cancelaciones): pero sabes cuál es la solución... pues "lo contrario que se suele recomendar en este foro" : no hay que comprarse un sub "mejor" sino con el mismo desembolso COLOCAR MÁS SUBS (eso es precisamente lo que reduce las cancelaciones NO ecualizables para punto de escucha).
... pero la moda es "el mundo al revés" y recomendar lo que no soluciona el problema
Un saludete
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Una verdad como un templo!
Los que llevamos en esto más de tres décadas (más de dos cambiando de componentes cada vez más caros, incluso jugando con la acústica pasiva a base de paneles con toda clase de materiales, densidades y espesores, disfragmaticas y resonador es de helmholtz, etc.)... con el tiempo añadiendo mediciones y ecualización potente a lo anterior acabas por ver el audio de otra manera bien diferente... y cuyo resultado sonoro final es claramente superior... tanto como para que ya no te sorprenda práctica entre nada de lo que escuchas ni en tiendas, ni en los típicos certámenes de hiend en hoteles, ni en casa se otros aficionados)
Un saludete
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Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
Pues no sé qué subs y a quienes te referirás... porque "por lo general, dos subs sumados del mismo precio que uno de solo" dan mejor respuesta en sala para punto de escucha (aún sin tener mucha libertad de ubicación de los mismos). Y ni siquiera hace falta saber mucho para bajo mediciones cualquiera poderlo comprobar.
Las cancelaciones están siempre en mayor o menor medida (más acusadas cuanto menos libertad de ubicacion cajas/sub/oyente se tenga), y siempre se míniminizan añadiendo un segundo sub a nada que juegues un poco con la ubicación.
La diferencia visualizando espectrograma a 1/12 octava ya es clara, pero si el suavizado es menor se nota todavía más lo que "se rellenan esos valles" al añadir un segundo sub al sistema (aunque los dos subs sean "sencillos" vs uno solo de más gordo). Las cancelaciones están tanto en las salas largas como en las estrechas (en las más largas en el eje mayor empiezan desde más abajo en frecuencia... pero en las pequeñas también las hay)
- Pero como en muchos otros aspectos, también está quienes desconocen el umbral de audibilidad de por ejemplo 20hz y creen que se necesita un SPL MUY ALTO para poder apreciar/sentir dicha frecuencia: lo que demuestra que jamás habrán realizado un test para comprobar el umbral de audibilidad a 20hz... que es de sólo unos 70 y pocos dB (el umbral para empezar a detectar dicha frecuencia para cualquier oído sano, dati que se conoce desde hace mucho).
Un saludete
Última edición por atcing; 25/12/2017 a las 17:51
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Borro
Última edición por Huguito; 25/12/2017 a las 15:41
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
Nada, q no aprendo a no entrar al trapo
Última edición por Huguito; 25/12/2017 a las 15:40
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty