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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Si subes un valle y suena peor, significa que no tienes que subirlo o tienes que subirlo menos (eso es la diferencia entre una EQ manual bien realizada y otra que no lo está).
Quizás a ti te guste un grave muy pasado (ya que al bajarlo dices parece te griten al oído), a otros les ocurrirá justo lo contrario y con el grave tan pasado nos suena como si los instrumentos tuvieran varias veces su tamaño real (como el caso de Stersa que te he comentado, a mí mismo, o a todo el grupo de la zona... que preferimos un balance con tendencia a lineal).
En eso la EQ manual tiene muchas ventajas, pues si con una EQ bien realizada con tendencia a plano "o respuesta fidedigna" a uno no le gusta, solo tiene que empezar a buscar su target personalizado (donde con EQ manual lo logras con una precisón de bisturí que un convolver no te da... y además esos pequeños cambios los realizas de forma muy rápida).
Ya te digo que si escuchara esas Focal Pre-EQ con esos graves tan pasadísimos, a mí me daría un yuyu por lo emborronado y frecuencialmente descompensado que me sonaria (ya que prefiero el sonido con equilibrio frecuecial con tendencia a lineal)
- La curva verde que comentas no es la real post-EQ: es la medida de partida "antes" de aplicar la EQ (tal y como indica en el gráfico)
Un saludete
Última edición por atcing; 31/05/2018 a las 19:31 Razón: Añadir información
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Pues es sencillo, lo que ves en las mediciones es víctima de la excitacion modal (que se produce por las propias dimensiones de la sala) en punto de escucha según se situen cajas y oyente (por mucho que separes la caja de una de las paredes, los modos se siguen excitando).
Si te da por medir, irás viendo exactamente lo que ocurre en una sala: te aseguro que vale la pena todo lo que se aprende con ello: entre otras cosas que los modos se excitan sus en te has la caja colocada en el centro de la sala (muy separadas de las paredes)
Un saludete
Última edición por atcing; 31/05/2018 a las 19:16
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Si la sala no acompaña por mucho que mida no obtengo resultados,medir me a servido para ver que caja podia mejorar y a sido fácil,aparté la mesa quite la vitrina adelante la caja para formar un triangulo al punto de escucha y la curva es otra,el problema es que esto no se pude hacer siempre en una sala no dedicada porque cuando llegue la wat al que me apartará será a mi. Otra cosa es jugar con unos monitores en campo cercano en sala pequeña delante de un ordenador con un solo punto de escucha,aqui lo veo mas fácil,con un ordenador,monitores activos y rew tienes mas juego,para mi sala sigo viendo mas preciso,cómodo y viable una eq automatica potente con mediciones de hasta 8 puntos,multicanal para una sala con varios puntos de escucha que además me da mas escena,puede que este equivocado y que algun dia me de por medir y aprender un poco más,pero de momento creo que me planto aquí,antes de que me cargue los conectores de tanto enchufar y desenchufar.
Por cierto para cuando la nueva actualización de dirac,parece que promete....
Marantz sr7011
Focal Aria 926
Focal cc700
Polk audio OWN 3
SW SVS SB 1000
Mivoc hipe 10
Intel nuc i7 Hades Canyon
Himedia Q10 pro
Dac SMSL Sanskrit ProB
Benq W1110/See max 112"
Sony Kdl50 828b
A lo que me refiero es que el "problema" no es solo la sala en sí, sino mucho más la posición de cajas y oyente en sala lo que los da.
Totalmente de acuerdo que con wat es más complicado, pero a veces con locos cm de variación dejas de excitar un modo para punto de escucha.
En eso las cajas pequeñas tienen su plus, pues si tienes soporte varíable en altura puedes optimizar la excitacion de los modos de ese eje para punto de escuda (en una columna, poco puedes hacer).
En mi caso el ir aprendiendo fue equivalente a obtener cada ves mejor sonido. EMHO todo el mundo que de verdad busca un sonido optimizado para su gusto debería aprender.
Lo de los 8 puntos (en manual puede promediar los que quieras), sirve para realizar una EQ que se escuche mejor en un amplio margen pero peor para el punto de escucha y alrededores). Se puede optar por la opción que sea según lo que cada cual busque.
Veremos qué añade Dirac Live. A ver si añaden algo para personalizar manualmente la EQ: wynton de matrixhifi acabó añadiendo un EQ a DRCop (similar a Dirac Live, pero algo más potente) para personalizar con un poco más de precisón.
Un saludete
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HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
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Bueno en Dirac se puede personalizar la curva de respuesta mediante un documento de texto, por ejemplo en 45 hz (o el valor que sea) le damos un valor, en 49 hz (o el que sea) otro valor, etc. Por ejemplo:
45 0
49 -4
56 -1
77 0
85 -5
92 0
113 1
etc...
Cargas esa nueva EQ en una de las 4 memorias y puedes alternar en tienpo real con las otras que tengas.
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Eso EMHO es un engorro. Con un GEQ o PEQ realizo cualquier cambio en segundos. En 1 minuto puedo haber realizado muchísimos cambios a comparar.
A parte, si reduzco 0.5dB a 1/3 octava en "X" frecuencia y/o reducuzco o atenuo con esa precisión un PEQ, la EQ manual hace exactamente eso... y no una curva a la que luego va a realizar una "EQ de tendencia", que veremos si decidirá según su criterio (y no el mío) variar o no y en qué medida.
No hay el mismo control: en la EQ manual precisa tú eres quienes decide todo; en la EQ de tendencia, no
Un saludete
Última edición por atcing; 31/05/2018 a las 21:33
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Para nada lo veo un engorro todo lo contrario mas rápido que dirac en hacer modificaciones dudo que sea nada,dirac se podria decir que es una eq semiatomática con sus pros y contras,pero precisamente engorroso no lo veo.
Las eq automaticas estan mejorando mucho,y se esta viendo como lo simplifican todo,en el caso de audyssey con multeditor con un click te cargas el bbc clip,cambias el rango de frecuencia para que actue la eq,le das una caida mas pronunciada o suave,ecualiza dos subs...digo yo que esto no sera tan malo,mas bien creo que la cosa va mejorando.
No debe ser tan difícil hacer que una eq automática haga bien su trabajo,ya estamos viendo subwoofers que traen eq automática como los de elac y según dicen con resultados excelentes,es el futuro...
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No, no, es un cambio real porque partes de la anterior curva. Haces una EQ con Dirac a plano (por ejemplo documento de texto -4 en 20 hz y -4 en 20000 hz) y mides después con REW. Evidentemente la curva no es totalmente plana, es una tendencia pero si tú modificas ese arcivo de texto a tu gusto, vuelves a Ecualizar con Dirac y mides con REW después se ve que esos cambios con respecto a la anterior curva se han aplicado si está dentro de los límites de Dirac (no se puede aplicar más de 10 dB de ganancia). Evidentemente para un único punto de escucha donde está el micro.
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Además puedo decir que con esos cambios que se pueden aplicar según ese método se puede aplanar casi totalmente la respuesta pero eso muchas veces significa empeorar el sonido, así que si se hacen hay que hacerlos con cautela.
También podemos hacer una EQ con Dirac en un sólo punto en vez de los 9, y la respuesta medida después en REW es prácticamente clavada a la curva que usemos. Pero el resultado a oído es peor, muy similar al que se consigue con REW+APO en un sólo punto aplanando a lo bestia.
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