Haced la prueba a quitar el central (desactivar en el AVR) y me comentais
(Me refiero a los que teneis un central normal, de los horizontales, a juego con los frontales pero no idénticos)
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Tener los frontales a la misma distancia del punto de escucha suele ser relativamente sencillo , luego falta el otro punto , tu posicion de escucha , hay que buscar la distancia correcta hasta lograr el punto dulce , esto en salones es complicado , al estar situado el sofa en un punto y la mayoria de ocasiones no ser viable moverlo, por temas esteticos.
Si tienes una correcta escena, es una opcion , algo inferior pero puede ser totalmente valida.
Haced la prueba a quitar el central (desactivar en el AVR) y me comentais
(Me refiero a los que teneis un central normal, de los horizontales, a juego con los frontales pero no idénticos)
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
Antes del home cinema , en casa de mis padres hemos usado durante muchos años equipos stereo conectados al reproductor VHS , con unos resultados excelentes , con dos cajas de 10 o 12" de la epoca , correctamente ubicados ya que eran el equipo que utilizabamos en stereo , cumplian como frontales , central y subwoofer, con la aparicion de equipos multicanal , pasamos a un equipo para cine y otro para stereo.
Se podría prescindir de el central si sólo hubiera un único punto de escucha perfectamente centrado. Aún así yo prefiero que cada canal salga exclusivamente por el altavoz correspondiente siempre que sea posible. La mejor opción sería que los 3 altavoces fueran iguales y colocados en vertical si están diseñados para ello con el tweeter a la altura de los oidos lo cual hace casi imposible por ejemplo usar una columna como central, incluso muchos monitores.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Este tipo de cajas diseñadas para instalaciones enfocadas a cine , todas las cajas son exactamente iguales , logrando una escena perfecta.
https://www.supersonido.es/p/bw-ct73-lcrs-
https://www.supersonido.es/p/klipsch-kl-650-thx
Que si, pero no es una opcion para mi tener el trio frontal identico...
Probad, probad... que a lo mejor os sorprendeis. Es probable que el cerebro os diga "pero si tengo un central por qué quitarlo, cómo digo yo ahora a mis amigos que tengo un 4.1" etc.
Pero probad y me contais qué os ha parecido
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MI NUEVO SALÓN 5.1.4 ®️
🔞 http://www.forodvd.com/tema/159925-m...-1-fotodiario/
🖥: LG 83G4
📀: Zidoo Z9X 8K y Apple TV 4K
🧰: Synology 1019+ (50Tb)
🎮: Ps5 y Ps5 Slim
🎞 Denon X8500H 🎞
🔈 FRONT Sonus Faber Venere 3.0
🔈 CENTER Sonus Faber Sonetto Center II
🔈 SURROUND Sonus Faber Sonetto Wall
🔈 ATMOS 4x Sonus Faber Palladio 5 PC-562
🔈 SUBWOOFER Arendal 1961 1S
🔌 Viablue
Para quitar el central, no es solo darle a que no tenemos central y a escuchar, digo yo que habrá que pasar la calibración sin central, no??
Y otra cosa, yo si he estado sin central un tiempo, y la verdad, no me planteo estar sin el, jeje, pues si me siento a un lado, me viene más el diálogo de ese lado, cuando con el central están siempre centradas las voces, entre otras mejoras de tener el central o no.
El central además de diálogos tiene muchos efectos, para mí es mucho más importante que un sub sin duda
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Tambien depende mucho de cómo esté grabada la pista central. En la mayoria de casos es penosa, muy pobre, muy baja, y aqui sí noto una mejora al usar los frontales. Tambien el formato, en DTS el central me suena mejor (por lo general, porque si la pista es mala, es mala) que los frontales
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Buenas tardes, creo haberlo comentado antes en otros hilos algunos aspectos, pero vamos de nuevo.
Respecto a mono o estéreo, hay primero que entender lo que es y cómo funciona cada uno. El estéreo no es solo tener dos altavoces, se basa en utilizar dos canales para recrear un escenario frontal en anchura (se basa en el efecto Haas, retardos entre señales, para posicionar espacialmente el foco en el plano donde situemos las cajas). Prescindir de central es reproducir en doble mono (al sonar idéntica señal en canales izquierdo y derecho) el contenido de dicho canal, no es estéreo, no existen retardos, desfases entre la señal reproducida por el izquierdo y derecho, no hay un escenario, sino un foco centrado único.
Prescindir de central también requiere como han apuntado, tener una perfecta simetría entre cajas y punto de escucha, limitarte al "punto dulce" en cuanto a posición de escucha.
Qué ganamos, pues que en dicho "punto dulce" al tener solo dos altavoces perfectamente simétricos para reproducir lo grabado en tres canales, la tímbrica está perfectamente integrada, los sonidos grabados como "central" estarán siempre perfectamente centrados al ser doble mono, y conseguimos una respuesta mejor que el central que no esté a la altura de los frontales si es el caso. Lógicamente habrá quien guste de esto, pero no es mejor ni peor (bueno, no es mi idea, pero es eso, mi idea), es diferente.
Qué ocurre si no podemos mantener esa simetría, si hay varios oyentes, si tenemos un central que sí esté a la altura del resto de frontales, pues mantenemos la escena frontal independiente de dónde se sitúe el oyente, ya que hoy día las grabaciones multicanal así vienen.
Esto sí es opinión personal, creo que en multicanal sea empeorar eliminar el central pues estamos enviando simultáneamente a un altavoz, señal de dos canales, es imposible que la limpieza de la señal reproducida sea la misma, el movimiento de cada cono en un instante dado será único, el resultado ha de tener mayor distorsión, emborronamiento... que enviar y reproducir cada señal individual por un altavoz específico.
Por cierto, aun somos bastantes los que escuchamos música estéreo, y no precisamente en mp3. Hay grabaciones muy buenas y que sumando al estéreo (insisto, con todo lo que significa, no solo utilizar dos canales) un buen acondicionamiento (entre otras cosas, difusión, que suele emplearse bien poco) recrean un escenario sonoro en 360º.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Pregunta: -Quiero comprar un coche que gaste poco. Tengo dos opciones, un híbrido o un diesel
Respuesta: -Lo mejor es una moto
Ya sé que lo mejor es la C!!!!!! pero como no puedo poner un frontal (ni quiero) en el centro ¿qué es mejor, usar los frontales o usar un central no idéntico?
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Veo muy complicado poner un MR6 acostado debajo de la tv; en cambio, si lo dejo de pie me tapa la tv y el acceso a dos equipos de audio, mejor me quedo con el MR centre, que por cierto, lo veo muy pequeño comparado con ottos centrales de gamas de entrada, pero es un central que me tiene contento.
En mi caso poseo ese punto dulce, en la música estéreo pareciera que tengo un canal central activado, realmente pareciera que las voces salen de ahí.