Pues todo depende del nivel de satisfacción que te de tu equipo actual, y de las ganas que tengas de liarte la manta a la cabeza. Ahora, si lo haces, yo me iría a por dos subs ...![]()
Regístrate para eliminar esta publicidad
Soy el feliz dueño de una pareja de JBL LSR 308 ecualizados con REW y que suenan en una sala parcialmente tratada.
Pero me entró el bicho de reforzar los bajos y estoy pensando seriamente en comprar el sub del juego, el JBL LSR 310S, que fue diseñado para trabajar junto a mis 308. El 310 baja hasta 27 Hz.
Pues todo depende del nivel de satisfacción que te de tu equipo actual, y de las ganas que tengas de liarte la manta a la cabeza. Ahora, si lo haces, yo me iría a por dos subs ...![]()
Por ahora no tengo presupuesto para dos, pero me encantaría! Quizás más adelante. Tengo muy claras las ventajas de tener dos sub sobre uno.
Eso si que no sabré que hacer con mis viejos JBL N38 que están trabajando de soportes para los LSR 308. Ya le regalé dos a mi hijo (uno ya fue dañado por mi nieto de 1 año de edad, me quedan estos dos que se ven muy bien como soportes de los más nuevos.
Claro, siempre se puede añadir un sub y más adelante si lo ves conveniente y se puede, el segundo![]()
Vuelvo a este hilo porque estos días ando yo dándole vueltas a la conveniencia/necesidad del uso del subwoofer en un equipo de audio ... está claro que lo ideal es un equipo que cubra toda la banda audible de frecuencias, y que los graves son la parte más complicada de reproducir. Los subs presentan a priori la mejor solución por su posibilidad de ubicación un diferentes disposiciones, la inclusión de dos, tres o más unidades ... en fin, lo que ya se ha tratado muchas veces. Pero en la práctica ... ¿son imprescindibles los subgraves? Hay quien dice que si se escucha un equipo que baje mucho y bien ya no hay vuelta atrás. Yo no estoy de acuerdo en parte. Mola, pero sí que hay vuelta atrás, y si no fuera así no disfrutaría escuchando música en otros muchos equipos/aparatos de reproducción. En mi opinión, un equipo que baje mucho y bien mola un huevo, por supuesto, yo mismo tengo dos subs de 12" creo que bastante bien integrados:
y disfruto mucho del equipo principal. Pero escucho música en muchos equipos, y a diario: monitores Tannoy Mercury pequeños, en el coche, a través del altavoz bluetooth Vifa Helsinki, y del SoundPeats P2. Este último tiene un solo altavoz de ... 2 pulgadas?, y sin embargo no por eso dejo de disfrutar escuchándolo, incluso para el volumen que tiene ofrece una buena sensación de grave. Tampoco los echo en falta en los pequeños monitores de Tannoy, que dan un grave similar a las Woxter DL410 o poco más. Y con las Woxter, como comentaba en otro hilo, casi he descartado el añadirles un sub.
Está claro que el equipo principal baja más, pero no echo demasiado en falta ese plus escuchando los demás altavoces. Claro que la diferencia está ahí, pero no me resulta imprescindible para disfrutar de la música (sin embargo, no la disfruto si suena muy coloreada, o muy capada de agudos, o con un grave retumbón).
Por otro lado, el integrar y afinar los subs con EQ es bastante más complejo que dejar a punto un equipo con sólo los monitores. Incluso Atcing ha comentado alguna vez este punto, y cómo le han llegado a gustar más los Woxter solos que cortados con sub (al menos de 40-45Hz hacia arriba) por los problemas asociados a la integración de dicho sub (que seguro que ha corregido, pero no es coser y cantar). Es sólo un ejemplo que muestra que afinar un conjunto de monitores + sub(s) tiene su miga.
Un punto bueno del sub es que afecta de forma positiva no sólo a los subgraves, sino también a otras frecuencias superiores, permitiendo un balance tonal global más equilibrado, pero creo que esto también pasa por una buena integración, y si no es así es fácil que los monitores solos suenen más limpios.
En resumen, para mi en salas domésticas no dedicadas de tamaños medios, y escuchando Pop-Rock o quintetos de jazz (mi experiencia) el sub es conveniente, pero no imprescindible, y siempre y cuando se consiga una buena integración, que es mucho más trabajosa que ecualizar los monitores solos.
¿Qué opináis?
Al tema del sub le he dado muchas vueltas, y estoy convencido que dado lo que bajan mis altavoces no será un cambio brutal, y que además me tendré que meter a ecualizar otra vez, pero para mi ese trabajo es casi un deporte, así que ningún problema por ese lado.
Desde el comienzo estaba convencido que la solución ideal para mi era un par de JBL LSR 305 más un par de subs JBL LSR 310s pero por presupuesto preferí ahorrar comprando el par de LSR 308 que tengo, pero ahora cuento con un poco más de presupuesto y quiero agregar un sub, dejando abierta la posibilidad de comprar un segundo sub más adelante.
Resumiendo, creo que lo mío es cacharreo puro y duro!Porque de verdad creo que la mejora será solo marginal.