A ver (y eso que dije que yo también echaba la toalla

)
Si algo he aprendido en mis 65 años que arrastro a mis espaldas, es que la gente mas dura de entendederas es precisamente la que es más inexperta.
Ahora se lo decía a Manuel, llevo 50 años trasteando con altavoces y electronica y eso me ha dado casi más experiencia que los presuntos expertos de salón (si en las tiendas "especializadas" también hay muchos de esos). Ese bagaje motiva que cuando intento dar un consejo lo haga con cierto sentido común y olvidándome totalmente de intereses comerciales, topicazos o medias verdades de esas que se aprenden en Google en una clase rápida de fin de semana, donde muchos al salir ya se creen expertos y con matrícula "Cum Laude" en Hifi y resto de cacharros escuchables.
Ya he comentado anteriormente que técnicamente hablando no es necesario poner algo de gran nivel como altavoz surround... y menos cuando han de ir montados a 25cm de nuestro oído.
Uno. Lo vuelvo a repetir: Los sonidos traseros no son bien percibidos por nustros oídos y ni la canela mas fina en acústica dará mucha diferencia respecto de un altavoz noble, robusto y con una buena relación calidad/precio.
Dos. Tener un altavoz a un palmo de nuestra oreja implica quye con solo 5 watios de potencia nos entregará por lo menos 90dB de presión sonora, por lo que ir a buscar esos altos de gama Ultra-Tech-Mega-250w of Power, pues como que es tirar el dinero.
Por esto te comentaba la opción de los Dynavoice... Si ya sé que a la gente de capital os gusta la "marquitis" y el que bonito queda todo en nuestro salón de diseño minimalista. Pero precisamente en un salón de ese estilo es donde se ha de buscar lo práctico, efectivo y lo que mejor encaje en la geometría de ese espacio.
Lo digo porque obviamente si hay una ubicación horrorosa donde las haya, es precisamente la de colocar un sofá como una plaza de toros pegado a la pared traera donde sí o sí tendremos los dos surround como dos duchas sonoras cayendonos a chorro detrás o al lado nuestro.
Luego ante esta distribución tan horrible la gente pide e incluso exige milagros. Pues no!. Los milagros en Lourdes y para los más creyentes.
Conclusión
Pongas lo que pongas será una solución de compromiso. Nada iguala la sensación de tener los altavoces de efectos bien lejos de nuestro punto de escucha para tener una noción de espacio y ambiente. Todo lo que no sea eso tendrá unos resultados poco aceptables.
Para tu defensa te diré que muchísima gente tiene una distribución casi calcada a la tuya y muchos la aceptan porque no tienen otro remedio. Cada uno opta por la solución mas comoda, sobre todo cuando hay el factor
wat (señora de la casa) y es ella la que dicta las reglas decorativas del salón.
En tu caso puedes optar:
Por la solución Dali: son altavoces muy planos, estéticos, pero perfectamente paralíticos: quedan fijos y solo pueden orientarse al frente.
Por la solución altavoz bipolo, que personalmente no te recomiendo ya que exigen paredes opuestas con una geometría idéntica... algo que no es tu caso.
Y puedes optar por buscar altavoces cuyo diseño ya orienta el sonido hacia el oyente (o mirando a Cuenca según se mire) aún estando colocados planos en la pared. En este apartado entrarían los altavoces Dynavoice que he comentado
Si con este rollo de abuelo cascarrabias no entras en razones, pues ya definitivamente me tiro por la ventana de la cocina... A mi favor diré que esa ventana tiene 60cm de altura hasta la terraza.
Un saludo del Oso