Acting, yo no soy el árbitro ni el juez. Ya me gustaría a mi tener la sapiencia suficiente como para poder pontificar, pero no es así
Yo, sólo puedo dar mi opinión que en algunos casos no es discutible porque está basada en hechos ciertos, palpables y demostrables pero en otros casos, es lo que yo creo, pero que podría no estar en lo cierto.
En mi opinión y te lo digo con todo el cariño (así que no te lo tomes a mal), a veces eres demasiado quisquilloso con lo que te dicen y por la forma en la que escribes y aunque quizá no te des cuenta, a veces arrojas como un aire de superioridad .y prepotencia que no gusta porque subyace como el mensaje de que estás en posesión de la verdad absoluta y los demás no y cuando eso ocurre, pues a uno le buscan las cosquillas a la primera, no sé si me explico lo que quiero decir, pero pongo un ejemplo, el de las famosas cajas Woxter.
Hay unas premisas que tú dejaste claras : campo cercano y spl. Y tras el devenir de los hilos, esas premisas se pierden y, evidentemente, esas cajas, por muy ecualizadas que estén y mucho sub que se les ponga, es que por ejemplo a mi no me valdrían porque no cumplen las dos premisas de arriba.
Mucha gente no lo interpreta así, sino que tras varios posts, lo que queda, es que esas cajas pueden sonar y ser tan válidas y polivalentes como, yo que sé, unas Sophia, lo cual no es cierto ¿me expico? Y entonces, ya está el lío montado y tienes como una X en la frente, no sé si me entiendes.
Y es que, en el momento que tenemos un elemento mecánico, tenemos una limitación física, más o menos relevante, más o menos visible (por ejemplo, un proyector), pero está. Y las cajas, todas, lo tienen (hasta el mismo recinto a veces) y ésa es la cuestión que nunca se termina de aclarar.
Y luego siempre viene el tema del blind test . A mi me parece genial el blind test porque elimina sesgos que muchos tienen y yo mismo me he hecho muchos blind test y en este foro, mp3 vs pcm, dolby vs dts y yo he participado en todos los que he podido pero por pura curiosidad, no para colgarme medallas, pero sí para sacar mis propias conclusiones.
Y, de la misma manera, he descartado a veces no hacer blind test porque no darse cuenta de las diferencias sonoras que había entre un lector Easy Home y, en su momento, un Pioneer 525, es que era porque se tenía un problema y serio de audición, porque era como oir la misma señal en AM y en FM : pues en casos de esos, no se precisa blind test por obvio.
Y con el vídeo, ni te cuento. En la época aquella del RGB vs Svídeo, etc, es que he tenido que parar la imagen y señalar con el dedo las diferencias porque muchos no las veían. Lamentablemente, eso no se puede hacer con el audio, es más complejo, como todos sabemos, porque en una comparativa no podemos oir el mismo pasaje simultáneamente, salvo que hagas una compartiva con ruido rosa o blanco, en donde la señal, siempre es la misma.
Y luego, el volumen. Y no sólo porque no oímos igual sino que a partir de cierto spl, la sala puede empezar a aportar su propio repertorio y joder lo que con 6 dbs menos no se jodía y eso pasa también . Un ejemplo claro de lo anterior le ocurre a esos que tienen la cristalería en la misma sala y, a partir de cierto spl, se ponen las copas a "cantar"![]()
En resumen : esto de comparaciones del audio, es que es muy complejo, pero es lo que hay y lo único que puedo afirmar es que la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas.
Conste que con este post NO ESTOY CRITICANDO A NADIE sino que intentando poner de manifiesto lo que en mi opinión causa este desencuentro que empieza a ser casi perpetuo, pero, insisto, que me puedo equivocar en mi percepción.
Por eso, quiero rogaros que por estas memeces, no os encabronéis, que no merece la pena, hacedme caso, aunque sólo sea en esto
Un saludo a todos.
Matías, ese escrito que he encomillado no te parece un escrito fuera de lugar.. o te he entendido mal?
He recalcado en numerosas ocasiones que mis escritos creo EMHO son bastante claros, detallados, educados y respetuosos (siempre y cuando se lea lo que hay escrito, y no se intente interpretar lo que no hay para buscarle los tres pies al gato para tomarlo como excusa para luego ofender).
Mis premisas no se deberían perder (están escritas en el foro), pero creo que es bastante comprensible no se puede escribir con todo detalle la argumentación en cada escrito, porque cada uno de los mismos ocuparía varias páginas en un hilo. Se pueden poner mucho ejemplos ya que una de ellas es según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, y ya que has introducido las Woxter: unas DL410 cortadas con un sub que cubra todo el espectro audible me cubren con calidad de sonido de primera 95dB/1m una vez optimizado el sistema; en cambio si mis necesidades fueran de 115dB... unas Wilson Audio Sophía (que también has nombrado) no me cubriría ni a 1m (por falta de coherencia entre vías a tan corta disatancia), ni tampoco a 4m (por THD a niveles audibles por ejemplo en la zona alta, y probablemente en alguna otra zona mas). Por eso EMHO creo que es muy importante dejar claro las necesidades que cada cual quiere cubrir (premisas de este tipo suelo detallarlas en parte de mis escritos, precisamente para que no se intepreten incorrectamente mis mensajes y den lugar a malentendidos).
-Sobre los "blind test" he vivido por mi mismo en numerosas ocasiones como quien en prueba previa perjuraba había diferencias muy obvias entre dos aparatos, tras al final igualando curvas de respuesta (a veces sólo spl) no a dado una.... luego sólo por ello creo que es motivo suficiente de porqué hace falta realizarlos (yo mismo me he llevado sorpresas en más de una ocasión que hubiera dicho en la previa no era posible).
Sobre las conmutaciones y el tiempo transcurrido entre ambas, precisamente en los blind test se hacen de manera instantáneas para reducir el tiempo del cambio entre un sistema y otro (en lo comentado del tiempo transcurrido, hasta un video se puede acercar bastante; de hecho SonicSenseProAudio comparan sus cajas grabadas en el estudio vs el tema original para que uno se haga una vaga idea de las mismas).
Sobre el resto de tu mensaje creo que ya lo hemos debatido y aclarado en más de una ocasión... luego quien conozca mi argumentación de manera detallada EMHO creo que puede hacerse una idea bastante aproximada de las limitaciones que tiene cada sistema tiene para cumplir o no según lo que necesitemos (ya que ni todos los sistemas cumplen, ni todos lo que pueden cumplir para unas condiciones determinadas lo hacen para otras).
Un saludete
Última edición por atcing; 19/10/2016 a las 22:42 Razón: añadir información
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Atcing, sólo deseo que me hayas entendido, lo que he querido expresar es lo que, a mi modo de ver, pueden pensar otros sobre lo que dices y la razón. Muchas veces, lo que creemos que transmitimos no se corresponde con lo que lo demás perciben, nada más.
Permíteme que recalque algunas cosas :
Exacto, esto hay que leerlo : 95 dbs a 1 m.
Y digo eso, porque a 3 m o 4 m y hay muchas salas así, eso no se cumple, pero porque esas cajas, no han sido diseñadas para eso, independientemente del precio. Pretender oir a 1 m con unas, no sé, wp de Wilson, es del genero tonto, independientemente del coste, pero por la misma razón, no están diseñadas para eso.
¿qué moto es mejor, una harley o una Ninja? Pues depende del uso que quieras darle, independientemente del gusto o del precio. Desde luego, si es para hacer la vuelta rápida al circuito de Jerez, es la Ninja, eso es un dato objetivo independiente del gusto y el precio.
Pues te diría que si estás tonto o quieres quedarte sordo y haría lo posible porque te quitaras esa idea de la cabeza, lo mismo que harías tú si yo sugiriera tamaña barbaridad.
Pero 95 dbs a 4 m, con unas Sophia, vas en avión. Y esto no lo voy a discutir porque es un hecho probado por mi mismo, de la misma manera que, obviamente, con las woxter, no es posible, Y a la inversa, con unas Sophia a 1 m, haces el canelo supino en todos los aspectos, pero no porque sean malas, sino porque no se han diseñado para eso, y, en cambio con las woxter, tú afirmas que es posible y yo te creo.
Y de lo anterior se deduce (método científico) que los absolutismos, te pueden conducir al patinaje absoluto o, dicho de otro modo, para cada necesidad, puede haber una solución que no tiene por qué ser universal.
Yo eso, no lo discuto.
Pero, ¿ves? Yo ahora podría decir que tú no me lees y hacerme el ofendido, porque yo no he dicho eso. Y ya entraríamos en una polémica absurda. Evidentemente, no es el caso, pero lo que quiero, es que me captes la historia.
Yo lo que he dicho que A VECES es innecesario hacer un blind test cuando son más que evidentes las diferencias y he puesto como ejemplo la misma emisión en AM y en FM. O el DVD Easy Tech y tan fácil era como comprarlo, que valía 3 ptas y expuse el modelo. Todos sabemos que existen muchos bocas que cuando tapas los equipos dejan de serlo y se quedan mudos, pero ése no es mi caso, al contrario.
Yo no hago tesis doctorales, ni me cuelgo medallas, no, Yo expongo hechos muy fácilmente demostrables por cualquiera y muchos ya sabemos si hablamos de diferencias muy sutiles que aunque sean medibles, pues resulta que en prueba ciega o no las pillas o pillándolas no merecen la pena pero también que si son escandalosas y no obedecen al nivel de señal se puede concluir que hacer un blind test sólo sirve para perder el tiempo y corroborar algo que era evidente. No hace falta hacer una fotometría para distinguir un verde de un rojo salvo que sea uno daltónico. A eso me refiero, en absoluto a estar en contra de los blind test.
Concluyo : cada usuario, tiene unos gustos, unas necesidades y un presupuesto. Lo que es un hecho, es que hoy en día se puede tener un equipo decente sin arruinarse, hablando de calidad objetiva. Luego, que cada uno meta sus gustos, sus necesidades y sus posibilidades en su coctelera particular.
Saludos
Matías es un placer leerte.
Equipo Cine:
Arcam AVR390
Technics SL-1710
Conjunto 5.1 Cambridge Audio Aero
HTPC
Equipo Música:
Cayin MT-12A
CA 650BD
Pro Ject Debut Carbon DC + Previo Vincent
B&W 802 Matrix series 3
DAC DIY basado en Soekris R2R
Estamos de acuerdo a rasgos generales en lo comentado, incluído en lo del SPL (lo de los 115dB fue sólo un ejemplo para aclarar mejor mi postura , pero desde luego no es el SPL que le recomendaría a nadie como de escucha asidua si tal y como citas no quiere acabar sordo. Y de lo que recalco sobretodo este escrito:
Claro, que sirvan las Woxter DL410 cortadas para esos 95dB/1m no implica que no cumplan muchas otras (tanto de más caras como de más baratas)... al igual que los 95dB/4m también lo van a cumplir muchos sistemas (tanto de más caros como de más baratos que las Sophía).Y de lo anterior se deduce (método científico) que los absolutismos, te pueden conducir al patinaje absoluto o, dicho de otro modo, para cada necesidad, puede haber una solución que no tiene por qué ser universal.
Con el tema de blind test (en ese aspecto no se hasta que punto pensamos similar), no se donde estaría tu punto de certeza a partir del cual ya ves tan obvio el no tener la necesidad de realizar el blind test y donde sí lo verías necesario.
Lo digo porque en ocasiones lo que parece muy evidente para muchos, los resultados tras la prueba han mostrado que en realidad no lo era tanto... y no lo digo por tí, sino por lo que durante muchos años he escuchado "in situ" o leído en foros, muchos ven imposible e incluso se burlan... hasta que....
Por poner un ejemplo: pocos se creían en MG VI que unas trevi AV450 de serie (con mid/woofer sin ni siquiera filtrado), sumadas a un sub que no las cortaba por abajo para desahogarlas, podían "sonar mejor"/"ser las elegidas como que ofrecían mejor calidad de sonido" tras ecualizarlas vs unas Merlin TSM sin EQ a poco más de 2m de las cajas en una sala tratada con 16 paneles (dobles) colocados en 8 puntos de primera reflexión (vamos, que pésimo tampoco es que sonaran... aunque sí mejorable). Te aseguro que sus caras tras la prueba fueron un poema en más de uno cuando descubrías el sistema que habían elegido.
Un saludete
Última edición por atcing; 20/10/2016 a las 00:51
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
TV: Panasonic TX-P50V20E
Receptor A/V: Harman Kardon AVR 370
Frontales: B&W CM10 S2
Central: B&W CM Centre 2 S2
Surround: B&W CM6 S2
Subwoofer: BK electronics P12-300SB-PR
1ºReproductor BD: Panasonic DMP-BDT500
2ºReproductor BD: Pioneer BDP-450
Auriculares: Sennheiser RS 140