Veo que no soy yo solo el Locky, y es que ¡qué no probará Sanco en su sala!.

Por si te ayuda en el experimento te en cuenta algunas cosas (quizás con las imágenes de este hilo se "vea" mejor):

  • La posición teórica de los dipolares es en la pared lateral, en línea con el punto de escucha para que coincida con el área de anulación de las ondas directas y así solo percibir las ondas reflejadas.

  • Si los altavoces estan totalmente opuestos o en 180º, situados en las paredes laterales, las ondas reflejas de las paredes frontal y posterior interferirán con las emitidas, por lo que conviene que no esté totalmente opuestos sino que formen un ángulo de menos de 180º (a menor angulo mayor rango de frecuencias directas se anularán en el área de escucha).

  • Nuevamente, si la posición de esos altavoces dipolares es la paredes laterales, conviene poner el altavoz que mira hacia los frontales en la misma fase que estos, de manera que no se produzcan anulaciones de frecuencias emitidas al unísono.

  • Por último, si la posición de los altavoces es en la pared posterior (aunque también puede usarse en la lateral), quizás te convenga convertirlos en bipolares, dejandolos en la misma fase ambos, y teniendo las precauciónes similares a lo dicho antes para los dipolares (que estén en < 180º y que los altavoces enfrentados de las dos parejas no estén en contrafase).

Con esa transformación en bipolares puedes tener "lo mejor de los dos mundos" , pues por un lado tendras mayor sensación surround a la vez que tendrás cierta focalización (mayor cuanto menor sea el angulo entre los altavoces).

Saludetes, asauras