Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
EMHO casi cualquier driver actual cumple de sobras si se corta medianamente bien; incluso algunos sin cortar a un SPL moderado no cantan ni en la THD de su resonancia (aunque evidentemmete crean un pico en la respuesta éste sí va a cantar)...pero tras la EQ pues

Todavía recuerdo cuando en casa del colega "Albert" sustituimos los drivers de un tres vías por otros tres a boleo que simplemente encajaban en el recinto sin tener en cuenta impedancias, respuesta en fecuencia, ni rango de trabajo óptimo de cada uno (drivers que ni siquiera cruzaban medianamente bien, y aquello tras la EQ con un sólo UC sonaba mejor que sus JBL de estudio L112 (que es un pedazo de caja MUY bien diseñada) ... y eso que al tweeter que empleamos en el "engendro" (el Beyma CP21F) tuvimos que bajarle con el UC 15dB promedio con un filtrom de tipo L-Pad para que se igualara con el medio debido a su altísima sensibilidad



Lo del micro del ipad es que conozco su respuesta en frecuencia aprox. Suelen rondar algo así casi todos los micros de Iphone:



iPhone 4 Audio and Frequency Response Limitations « Faber Acoustical Blog


En el video se escucha que previo a la EQ el balance medios/agudos no está nada mal y con esos graves que le falta si lo pruebas simulando con EQ (una subida aproximada) pues la verdad no suena nada mal (evidentemente con la bola de graves de todo sistema sin EQ con cajas encajonadas)... pero la idea es que si escuchas esos videos con auriculares o cajas lineales te das cuenta de que hoy día cualquier caja puede llegar a sonar bien (prácticamnete tan bien como las gordas de macas conocidas) ... más aún para el que tiene experiencia con ecualizaciones y sabe que tras la EQ mejorarían mucho más.

Hablando claro, que nos toman el pelo con D+I, drivers esotéricos que nos venden como "mágicos", y muchas otras milongas....

Me explico; por ejemplo, estas cajas son muy similares a las Usher 718 BE que Encarni (ambas miden muy parecidas). Grabadas también con un Iphone, cuyo micro es similar al de los videos anteriores de las Koda con el Ipad (aunque en este primer video satura cada dos por tres):



... en este segundo video que colgó el mismo dueño controla mejor la saturación:



Y yo no digo nada, pero cuelgo de nuevo el video de las Koda grabado con el Ipad (y estoy casi seguro que los filtros dejarán que dsear:




Si escuchárais los videos sin mirar ni conocer precio y modelos de las cajas y resto de sistema utilizado me jugaría algo que que nadie diría que las Usher 718X cuestan más de 10 veces más; incluso es probable que no fuera el video elegido por la mayoría (ni siquiera tras corregir la respuesta de los micros)... luego, es tan importante la caja? o más bien nos están tomando el pelo.. y tal y como apuntan muchos "matrixeros" con EQ y poco más casi todo suena tan parecido que nos podriamos conformar incluso con cajas chinas de cuatro duros bien optimizadas en sala con un buen sistema de corrección acústica vía EQ?... pues la sala es la que tiene el 90 y mucho % del peso en lo que escuchamos y no el resto de componentes.



No hace falta recordar como unas autoamplificadas Trevi AV450 de serie de 50 euretes pareja (que ni siquiera llevaba filtro alguno en el mid/woofer tras la EQ cortada con un sub se cepillaba para 13 de 14 personas todas uans Merlin TSM sin pasar por EQ en el "blins test" que planteé en Molingordo VI con mach16 siempre y cuando se escuchara bajito para que la THD no cantara... incluso JM Lancis (el mejor HUMita que he visto por la red jamás,, que asiste asiduamente a conciertos) eligió las Trevi + sub + EQ a las Merlin TSM sin pasar por EQ... que podríamos unir a esas Alcampo de AVF111 con drivers cutrísimos y baratísimos de car, en una caja sin relleno, con agujero BR pero sin el tubo!!! , ni siquiera sellada, y saliendio los cables de los drivers hacia el AVFilter por ese agujero de, tras "ecualizar" AVF111 con su AVFilter también gustó más unánimemente que todas unas ATC SCM12 sin pasar por EQ.... y es que esas dos experiencias para cualquier persona racional ya lo dicen mucho.... por no decir todo




Aquí los sistemas HUM de JM Lancis, por si a alguien le interesa echar un vistazo a sus maravillas:

https://www.forodvd.com/tema/57244-e...ces-del-mundo/



Un saludete
No están mal los micrófonos de Apple, especialmente el del 3GS, lástima de la poca respuesta en bajos pero claro, un micrófono que recoja bien los graves es mas caro que el de un teléfono. Espoleado por lo que comentaste de la grabadora de Encarni pedí a los Reyes una y al final no me trajeron una Zoom sino una Tascam, creo que he salido ganando, jeje, graba notablemente mejor que el iPhone, incluso que el 3GS. Tascam tiene un sistema de 2 micrófonos que se conecta a un iPhone para grabar con calidad y en estereo aunque no es barato.

En MG yo también voté por el sistema que al destaparlo resultó ser el Trevi+sub+Eq. Es que sonaba mejor que las Merlin. En esa reunión se me abrieron los ojos al comprobar con mis oidos lo que ya sospechaba pero que allí resultó evidente e irrefutable.