No necesitas a ningún tendero o Gurú para intuir que configuración puede ir mejor en tu sala, sin ser totalmente seguro puede servirte.

También depende mucho del tipo de uso, bajo mi gusto personal en cine donde siempre estará un subwoofer o dos, los monitores me parecen la mejor opción siempre que ofrezcan el suficiente spl demandado sin distorsión aparente (salas hasta 20 o incluso 25m si son buenos monitores de 6,5 u 8") la integración con los subs siempre es mas sencilla y podemos evitar bolas de graves creadas por columnas en ubicaciones no ideales, un monitor puede crearlas igual pero al tener menor respuesta por bajo será inferior el problema.

En salas de 25m o superiores, distancias al punto de escucha superiores a 3m o instalaciones donde demandemos un alto spl la opcion de columna coge fuerza y seria la mas apropiada.

En instalaciones Estéreo, si recomiendo columnas ya que por ellas solas puedes reproducir todo el rango de frecuencias sin necesidad de subwoofer, un monitor la mayoría de instalaciones necesitas un subwoofer y no es sencillo integrarlo correctamente, pudiendo estropear la experiencia sonora.

Para no entrar en debates estériles, tan solo recordar que esto es mi opinión/gusto personal, por tanto puede ayudar como guía pero nunca será 100% extrapolable al resto de usuarios.