Regístrate para eliminar esta publicidad
Hola
Ahora que ya tengo todo configurado y calibrado tengo una duda sobre comprarme un 2nd subwoofer. Ahora tengo el XTZ 12.17 edge y me encanta. La cuestión es si comprarme otro.
La primera duda que tengo es que solo lo puedo poner a lado de una puerta (de 1910 y 2,45 de alto) y que es de paso y no se puede cerrar bien y siempre está abierto. ¿La otra duda es realmente vale la pena 2 subwoofers? ¿Qué opináis?
![]()
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
Un segundo SW es necesario solo sin con uno te falta la pegada o volumen que buscas. Ten en cuenta que el modo en el que se dispersan las ondas de esos graves hacen que apenas podamos diferenciar su lugar de procedencia, no tienen direccionabilidad, ponerlo en un lado u otro tiene mas que ver con como interfieren con las paredes que de donde quieres que llegue el sonido. Su señal es monofónica y no estéreo. Por otro lado si pones dos deben estar a la misma distancia del oyente, o de lo contrario tendrás sumas y cancelaciones de frecuencias que alterarán la respuesta de frecuencia. En realidad lo ideal sería ponerlo encima o al lado del otro sub, así el tiempo de llegada de las ondas sería igual para ti y los rebotes provocados por paredes, etc. iguales para los dos subs, por lo que su color sería casi idéntico el uno de el otro. Esto que te cuento es basado en la teoría, luego en la realidad te puede pasar que esas cancelaciones, sumas, etc acaben dándote un color que te guste. En todo caso ten en cuanta que la idea de estereofonía no va con los subs y si es importante que su distancia hacia el oyente, en todo caso sea similar.
Más que SPL, que también, meter un segundo sub mejorará la respuesta, siendo más uniforme
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo
Añadir un segundo sub, aparte de aumentar el spl máximo y reducir la distorsión proporciona otras mejoras como una mayor uniformidad en la respuesta y en más puntos de escucha. Lo que nos interesa es que funcionando en conjunto se atenúen los picos y se rellenen los valles en la respuesta de frecuencia. Por supuesto hay que optimizar el conjunto, si no lo hacemos corremos el riesgo de empeorar.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Había leído en la web de SVS que también recomendaban poner 2 subwoofers apilados uno sobre otro.
Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5 biamplificados
Central Pulsar Audio MC
Focal Theva Surround
2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation
La mejor forma de ubicar 2 subs es frente a frente al medio de la pared más larga, uno a cada lado de la sala. Acá tienes la Biblia del Subwoofer Bien Instalado.
https://www.harman.com/documents/multsubs_0.pdf
En realidad el multisub se usa para eliminar modos de sala y cancelaciones. Te dejo la Biblia del Multisubwoofer para romper mitos.
https://www.harman.com/documents/multsubs_0.pdf
Después de leer la biblia de los sub, me he dado cuenta DE QUE NO TENGO NI IDEA DE NADA.
Según la biblia lo mejor sería Método Eyebal B la segunda opción Método Eyebal A. Los dos no son practicables en mi caso. El Método Eyebal A lo podría hacer, pero moviendo estanterías y muebles y el segundo sub con wifi. Para mí personalmente no vale la pena tanto esfuerzo.
De todos modos, muchas gracias.
No te obsesiones con esa biblia. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Es muy raro que un segundo subwoofer empeore la respuesta, lo normal es que la mejore
🎬 SALON
Imagen: LG C1 77" - Epson TW7000 - EliteScreen 107”
5.3.2: Focal Aria 948/CC900/906 - 2x BK XLS200+SVS SB2000 Pro - B&W CCM362
Cacharros: Marantz C30 - NAD C275Bee - Eversolo A6 - Zidoo Z9x - Hue Sync Box - 🎮PS5 - 🎮Switch
🎧 AUDIO MÓVIL
iPhone 16 Pro Max - iFi Hip Dac - Qudelix 5K - Focal Elegia - AirPods Pro
🏎️ SALITA RACING
Imagen: LG C7 65" - Quest 3
2.1: Focal Chora 806 - Jamo C910
Cacharros: Marantz NR1504 - PC - Cockpit Zalem - Fanatec GT DD Pro - Volantes GT3/F1/Turismo