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Buenísima escena, sí señor.
Estoy probándolo con las 2031p ahora os cuento.
EDITO: Aunque con la configuración actual la escena es cojonudisima(sin eq, simplemente separando las cajas y colocando los "sofabsorbentes" detrás. Ahora bien a mi la configuración que comenta marcuse me cierra la escena algo y se nota un pelín la caída de agudos aunque consigue hablando subjetivamente una escena central muy muy focalizada, las voces son espectaculares.
Quién pueda que lo pruebe porque es realmente curioso.
Última edición por Taboadax; 19/11/2014 a las 20:44
Samsung UE55C9000
Cambridge Audio Azur 651BD
Yamaha Aventage RX-A810
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Monitor Audio Silver RX6
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Hola,
Todos te han dado buenos consejos. Así que tienes trabajo de sobra para ir probando.
Particularmente, y guiándome por la última foto que has puesto con los altavoces blancos, intentaría sacarlos hacia adelante hasta que salven el mueblede la tv.
Después hay que jugar con el ángulo que les vas a dar. Eso es ir probando poco a poco.
Pero, con estas cosillas, separarlos de la pared trasera, darles aire por los laterales y probar con el ángulo( puede ser un buen comienzo darles cierto ángulo a las cajas, tal que si sacas dos lineas rectas que salen de los tweeters hacia el punto de escucha, estas se crucen ligeramente detrás de donde estaría la cabeza), seguro que consigues ganar en escena.
Doy por supuesto que tienes todas las conexiones bien puestas. También, podría ser bueno que si escuchas estéreo, coloques el receptor en pure direct, libre de calibración y juegues sólo con la ecualización a tu justo.
Lo que sí está claro es que si sólo escuchas música en estéreo no necesitas un canal central para obtener escena sonora!!
Saludos en DTS!!
Como en el sótano las reflexiones no son muy acusadas(poniendo el sofá en la trasera muy leves) con la configuración normal(cada tweeter apuntando a su respectiva oreja) la escena es cojonuda, a falta de afinar con eq. Prefiero esto a el extreme pues la escena es mucho mas abierta aunque no deja de ser curioso.
Saludos!
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Te acuerdas cuando lo hablamos en el hilo de la "respuesta temporal"? Algunos recomendaban utilizar acondicionamiento acústico siempre, pero ya comenté que ello depende del gusto personal de cada cual:
No a todo el mundo le gusta una sala seca... o reverberante en igual medida.
Floyd Toole lo que recomienda gusta a la mayoría es una sala en donde no se maten totalmente las reflexiones laterales, pero siempre y cuando (Obligado) la caja esté separada de las paredes sobre 1m (para así reducir "lo suficiente" la intensidad de las reflexiones primarias en los primeros milisegundos.. pero sin matarlas totalmente) es decir, que te va a legar energía retardada pero sin ser demasiado intensa respecto la energía que te llega directa... de esa manera se obtienen amplitud sin que haya "demasiada" coloración audible.... o lo que algunos llamarían coloración "buena"
Personalmente prefiero un sonido más seco y dinámico al eliminar más "residuo intenso" en los primeros milisegundos (se ve en las diferentes muestras de Hofa) que por otro lado restan cierta amplitud... que es el único "contra" (o no.... según gustos de cada cual).
Dicho de otra manera; podemos tener un sonido "suficientemente neutro" y ecualizado a misma curva en punto de escucha con cierta diferencias espaciales y dinámicas según el acondicionamiento de la sala elegido.
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Efectivamente, funciona mejor en una sala con poca absorción y/o si se tienen que colocar los altavoces muy cerca de las paredes laterales. Además también es mejor que los altavoces tengan una alta directividad, y los B2031 son lo contrario, prácticamente hasta los 45º no empiezan a caer apreciablemente respecto a la respuesta en eje.
De todos modos en mi caso, con unos B2030P, sí encuentro mejora con esa colocación. La amplitud de la escena es muy similar, pero orientadas hacia afuera me cuesta mucho más conseguir que las voces suenen centradas que con el toe in extremo. Depende de cada situación, pero como tú dices, la prueba es cuestión de minutos y merece la pena hacerla.
Saludos.
Si la directividad es muy alta en principio tampoco aprovechas la reverberación y por ente la amplitud "añadida" por la sala. Si con las B2031P a Taboadax se cierra la escena tal y como las ha colocado con una caja más directiva se le debería cerrar más. La clave es separarlas de la pared lo necesario para que la reverberación no llegue al punto de escucha ni con exceso ni quedándose corta (caso de Taboadax si nota que se cierra la escena) en intensidad respecto al sonido directo.
Pensad que es muy dificil encontrar una caja que cuyo patrón de directividad sea uniforme en frecuencia a 45 grados (ni siquiera en cajas de pro). Eso requeriría guías de onda enormes y muy bien diseñadas para el tweeter que además cortaran muy abajo con el mid/woofer, de manera que la caída en la offaxis a 45 grados se produjera de forma acusada y a la vez paralela a la respuesta en eje (sin lobulaciones en la zona media y sin caída brusca más en el extremo agudo) en toda la zona de dominio de las reflexiones especulares. No va a funcionar como se supone con la típica directividad que tienen casi todas las cajas del mercado. La teoría de Floyd Toole funciona mejor con casi cualquier caja en salas con poca absorción (más aún si la cobertura es amplia). Probadlo!
Un saludete
Última edición por atcing; 20/11/2014 a las 14:41
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Me refiero a que es mejor una alta directividad para ese tipo de colocación de "toe in extremo", especialmente para que funcione la ampliación de la zona dulce. No digo que una alta directividad sea deseable en general, eso dependerá de la sala, acondicionamento y preferencias personales por un sonido con más o menos "ambiencia". Al contrario que la coherencia off-axis, que siempre es deseable.
Que la teoría de Toole funciona bien lo tengo claro. Lo que tiene de malo es que separar las cajas más de 1 metro de la pared en muchos casos es inviable, por eso a veces hay que buscar otras opciones.
Saludos.
Cierto; si no hay otra opción es una buena idea, ya que precisamente lo que se busca con orientar las cajas a 45 grados (en vez de los 30 grados típicos) es eliminar la reflexiones tempranas de los típicos 40 grados en la pared cercana a la caja y aprovechar una mayor la energía en el rebote de la pared contigua (cuyo primer rebote tampoco incide directamente como primera reflexión, pues sigue sin incidir directamente al oído). No es la colocación ideal para obtener una escena precisa + de gran amplitud... pero al menos te permite eliminar coloración no deseada con los típicos 30 grados o menor ángulo de incidencia en caso de no poder separar las cajas lo suficiente (y/o no poder clocar acondicionamiento pasivo), situación que provocaría mayor coloración que la "toe in extremo".
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Bueno tras trastear el finde con diferentes posiciones he podido comprobar la efectividad del "Toe Extreme". Cierras los ojos y tu cantante/grupo favorito se manifiesta en frente. Y toca sólo para tí. Lo situas, casi los ves, casi los hueles, jejeje. La realidad virtual auditiva se hace presente. Y la máquina de telestransportación funciona a la perfeción trayéndote al salón a tus ídolos musicales.
Genial problema solucionado...
Perooo...... como buen ninfomaniaco del audio, uno nunca está satifecho....
Me supone una terrible pereza cada vez que de forma casual, pretendo oir música tener que mover esas mastodónticas columnas jónicas.
Aunque suene paradójico, con mi anterior y muy modesta microcadena económica obtenía el mismo resultado sin tener que trastocar la sala. Puf que cosas estas de audio. Uno cree que si algo sonaba bien es cuestión de comprar cosas más grandes, caras, voluminosas, incluso más bonitas y obtendrá el verdadero Nirvana. Pero no es así (al menos en mi caso).
Así que ahora me debato en casi una cuestión práctica, la vagancia VS lo más "cool " estético.
En fin esto es un no parar de sanas insatisfacciones. Saludos y muchísimas gracias a todos.
Ya has podido comprobar lo que muchos en este foro defendemos; cualquier sistema puede sonar de bien a mal simplemente jugando con la ubicación.
Por ese motivo sugerimos que las comparaciones en tiendas que se suelen recomendar no sirven absolutamente para nada que no sea el engañarse a uno mismo... y que la calidad percibida está más en la optimización del sistema que en el propio sistema en sí
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Y si el ancho de la sala no llega a 4 metros, sigue mereciendo la pena dejar ese metro entre altavoz y pared lateral quedando sólo metro y pico entre los altavoces? No sé si me explico, quiero decir cuál sería el ancho mínimo para llevar a cabo esa teoría.
Equipo Vintage
Sansui AU9900
Sansui SR929
Sansui TU9900
Sala principal
Reproductor: Pioneer BDP450
AVR: Marantz 6010
Frontales y Central: Yamaha HS-8
Laterales: Monitor Audio MR2
Traseros: Pioneer CS-7070
SW: Jamo 660