Moondrop CHU - Revisión (no hay que hacer caso de los hype de internet)
Regístrate para eliminar esta publicidad
Estos auriculares tipo IEM, los compré hace un año y medio o así, ni me acuerdo, precisamente por el hype que tenían en internet por parte de muchos reviewers o revisores de productos, generalmente auriculares de marcas chinas. Su precio, dependiendo del origen, rondaba los 20-25 euros y según se comentaba eran una compra poco menos que “maestra”.

Bueno, pues como por ese precio no se perdía nada, me decidí a comprar unos. Llegaron justo en el momento que salía por la puerta hacía la estación con un trayecto de 30-40 minutos por delante, así que ese primer momento fue el banco de pruebas inicial, junto con una o dos puestas más, incluido hoy para acabar de escribir estas líneas.
Venía en su caja con dibujito chino que no encuentro y tengo en algún lado, un estuche de fieltro, dos adaptadores para la oreja y los propios IEM con dos juegos de puntas. Por precio, mucho más de lo que cabe esperar desde luego, y la presentación es muy agradable.
Están acabados en metal, pintados y son pesados, especialmente en comparación con un cable muy simple. Pero a mi entender, el primer problema no viene precisamente por materiales, acabados o peso, sino por su diseño. Si los insertamos de la manera más natural en la oreja, la salida del cable (es fijo) queda orientado hacia abajo, pero desde delante, lo que quiere decir que ni queda bien pasando por detrás de la oreja (desde luego requiere poner el adaptador para forzar el cable) ni queda natural del todo hacía abajo….
Resumiendo, ergonómicamente son un pequeño desastre o tengo las orejas montadas al revés como un Mr. Potato en manos de un manco. Siguiendo la línea del cable, la bifurcación del mismo (ver foto) es uno de los tendones de Aquiles de este modelo, casi seguro que acabará pelando el cable; cable que aprovecho para decir es algo microfónico.
¿Pero entonces como suena?, bueno pues es tirando a “metálico” por un realce que tiene en las frecuencias medias-altas que se hace incómodo porque parece gobernar el resultado final, no los hace ni detallados ni resolutivos, aunque si algo incisivos…no sé si me explico. Los graves, pues dependiendo el tema que se escuche, pueden parecer adecuados o no.
No sorprende por su sonido, no suenan mal, pero tampoco es un auricular que situaría en el lado “amable” del sonido, he escuchado cosas mejores en el rango de 20-30 euros. Agradece mucho la ecualización, porque permite corregir en cierta medida ese sonido metálico, pero no cuenta ni con un gran detalle ni una escena ni siquiera mediana….
Conclusiones
Estamos hablando de unos IEM de muy bajo precio, y unido a materiales, diseño y acabado, podría ser una buena nota para unos auriculares de 20-25 euros…..bien, vale, podría llegar a entenderlo, pero ergonómicamente son un pequeño desastre y ojo que encajan bien, pero se nota que están mal hechos por la orientación del cable y con movimientos de cabeza es muy fácil que se salgan pese a que se insertan bien en el conducto auditivo. El sonido, si nos ponemos un poco estrictos (o tal vez, correctos), pasaría con un aprobado muy pero que muy raspado y solo con la ecualización mejoran un poco.
¿Se merecen el hype que tuvieron?, sinceramente: NO.
Y no es una cuestión de precio, es una cuestión de ergonomía y sonido…mala y normalito. Claro, si tenemos en cuenta el precio, pues claro que es mil veces mejor que un auricular de Renfe pero repito que en pasado he podido escuchar – he tenido- iems de este precio con más calidad.