Pues quería preguntar acerca de cómo situarlos, de la separación que han de tener de la pared trasera y a los lados. Los altavoces son unos Dali Ikon 6.
Un saludo y gracias de antemano.
Versión para imprimir
Pues quería preguntar acerca de cómo situarlos, de la separación que han de tener de la pared trasera y a los lados. Los altavoces son unos Dali Ikon 6.
Un saludo y gracias de antemano.
Te recomiendo bajar este paper, que tiene mucha información muy interesante. Al final yo opté por la instalación en la esquina de la sala apuntando al centro y solo con eso el sonido mejoró bastante ya que desaparecieron varias bolas de graves.
http://www.harman.com/EN-US/OurCompa...ndRoomsPt1.pdf
La respuesta es a la vez sencilla y compleja, me explico...
Sencillo porque cerca de paredes y sobre todo esquinas, es donde tienes la mayor sobrepresión de los modos de tu sala, por tanto mayor realce en ciertas frecuencias (estacionarias de tu sala) que te crearán ese efecto que llaman algunos "bola de graves". Luego generalmente has de separarlo cierta distancia de paredes trasera y lateral.
Complejo porque como mínimo habrías de emplear algún soft de simulación que dependiendo de las dimensiones de tu sala, temperatura ambiente, altura del cono de graves de tus cajas, puedas "ver" gráficamente la distribución de presiones a esas estacionarias de tu sala para situar lo mejor posible tanto tus altavoces como tu posición de oyente.
Hay varias herramientas, tanto de pago como gratuitas, en la red, y por algunos foros circularon otro par de herramientas muy buenas, una de ellas la "huella acústica" del buen amigo que nos dejó hace unos años Juan Pablo Montero, que aunque incompleta, para esto es más que suficiente, muy similar al REW.
Luego puedes "jugar" con el ángulo de las cajas hacia el punto de escucha para afinar el foco, la imagen estéreo, hay varios modos para ello, lo más simple, pon una señal mono y vas girando hacia el centro las cajas, hasta que el foco de esa señal mono te quede lo más estrecho posible situado justo en el centro de ambas cajas, ahí dejas el ángulo de ambas cajas el mismo, a ojo, o en plan fino, te haces con un puntero láser y mides para dejarlo exactamente con el mismo ángulo en ambas cajas.
Saludos.
Yo por lo que habia leido es que estos altavoces se dejan rectos, mi mayor duda era la separacion de atrás y el espacio que han de tener a los lados, soy totalmente novato en este campo. Lo que comentais de soft para probarlo, me podeis decir los nombres? Buscaré tutoriales de como usarlos y a ver que consigo.
Muchas
gracias por las respuestas.