Yo empecé a notar el cambio a las pocas horas de uso en unas Monitor Audio MR6.
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Bueno... tras un mes y unos días con los altavoces nuevos tengo que decir que SI, se nota. Me refiero a ese rodaje que muchos dicen y del cual yo tenía mis dudas...
Mis cajas son las Wharfedale q podeis leer en mi firma y tengo que decir que la evolución en un mes se nota mucho!, al principio suenan bien pero se notan como un poco agarrotadas, no se explicarlo, es como si las costase llenarte el oido pero si que notas que suenan bien, solo se puede saber de lo que hablo si lo escuchas.
Ahora el sonido es como mucho más lleno, más melodico, calido, y hay una diferencia abismal con lo que tenia antes (logitech z5500). Decir que el sonido del sub SVS que tengo ahora es la panacea...y además cada día lo noto más suelto y mejor. Ya digo que antes pensaba que no notaría nada de estas cosas que habia leido, o al menos nada como para motivarme a escribir sobre ello... pero sí, lo he notado.
Esto va dedicado a todos los que piensan que van a tirar el dinero en un buen equipo, o que piensan que todo suena o va a sonar igual, que equivocados estáis..., yo tenía mis dudas al principio y acerté lanzándome a la aventura de pillar un AVR, unas buenas cajas y un buen sub.
Os animo a q compartáis vuestras experiencias sobre este tema. Un saludo
TV: Sony Bravia KDL-50w828b
Receptor: Denon AVR-X3300W
Altavoces: Wharfedale, Diamond 225 (Frontales), Diamond 220C (Central), Diamond 220 (Traseros)
Subwoofer: SVS SB-2000 Black Ash
CLB/SAT: Qviart Undro
Consola: Ps4 & Ps3
Yo empecé a notar el cambio a las pocas horas de uso en unas Monitor Audio MR6.
Esto creo que es lejos lo más serio que he leído al respecto. Fue la respuesta oficial de ATC ante la consulta de si es necesario rodar los altavoces:
Creo que si ATC pone todo su prestigio detrás de esta respuesta es por algo.FABRICANTE ATC
“We do not consider 'burn in' an issue. When our loudspeakers leave the factory they are in perfect working order and their performance will not change over time unless they are not cared for or get very old.
I think 'burn in' was probably invented by hi-fi dealers so that when they sell a cable for 500 euros and the customer complains he can't hear any difference the dealer can tell them it needs 'burning in'. After the customer has waited for two weeks for the cable to 'burn in' he has forgotten how his system sounded in the first place and can't be bothered to complain again.”
Traducción:
NO consideramos el rodaje como algo importante. Cuando nuestros altavoces salen de nuestra fábrica están en perfectas condiciones de trabajo y su rendimiento no cambiará con el tiempo a menos que no se los cuide o que sean muy viejos.
Pienso que el termino “rodaje” fue probablemente inventado por comerciantes de hifi para que cuando venden un cable de 500 euros y el cliente reclama no poder oír ninguna diferencia el vendedor le pueda decir que necesita “rodaje”. Después de que el cliente haya esperado por 2 semanas para que se ruede el cable se ha olvidado de cómo sonaba su sistema en un inicio y no se molesta en reclamar otra vez.
Comentario:
¡Vaya respuesta! Insistimos en el tema ya que fue la primera respuesta directa y curiosamente la que trataba al mismo tiempo un tema de cables y sus inexistentes bondades, y recibimos esta otra respuesta:
“Hearing stories of 2300 Euro cables makes me quite angry. You can't put all the blame with the dealer, he is heavily influenced by the press who push benefits of cable and yes, perhaps manufacturers who do not believe in 'hi-end' cable should do more to let their customers know. I think the trick is to go to Hi-Fi shops wearing a blindfold. If it was only your ears you used to choose equipment then you would probably have a better system.
The facts are, no cable can improve the sound. A poor cable can only degrade the sound. I think that a lot of the 'sound' certain cables produce are down to problems with the design. For example, a cable with high capacitance attenuating the high frequencies.
A lot of it is also down to 'system tuning'. I think this is another silly idea - using a 'dull' component to cancel the effect of a 'bright' component. If manufacturers designed high performance, neutral components in the first place then this would not be needed. But saying that, with Hi-Fi, it is down to personal preferance.
As I think you have guessed, there are no magical solutions. Good audio equipment comes from good engineering. There are some psycho-acoustic phenomenon that we do not understand, but every other characteristic of an audio system can be measured accurately using modern test equipment. If a manufacturer does not have data to back up their claims then they are probably making it up.”
Traducción:
Historias sobre cables de 2300 euros me enfurecen. No se le puede echar toda la culpa al comerciante, ellos están fuertemente influenciados por la prensa que enfatiza lo beneficiosos que son los cables, y también los fabricantes que no creen en cables “high end” deberían hacer mas para informar a sus clientes (sobre la NO importancia de los cables). Creo que el truco esta en ir a comercios de HiFi usando una venda sobre los ojos. Si fueran solo tus orejas las que usases para elegir un equipo, probablemente tendrías un mejor sistema.
Los hechos son, no hay ningún cable que pueda mejorar el sonido. Un mal cable solo puede degradar el sonido. Pienso que muchos de los “sonidos” que algunos cables producen son debidos a problemas de diseño. Por ejemplo, un cable con alta capacidad atenuando altas frecuencias.
También se habla del “ajuste del sistema”. Pienso que esto es otra idea estúpida – usar un componente “chato” para cancelar el efecto de un componente “brillante”. Si los fabricantes diseñasen componentes de alto rendimiento y neutrales desde un inicio, esto no seria necesario. Pero esto, en hifi, depende de la elección personal.
Me imagino que ya lo sabes, NO hay soluciones mágicas. Buenos equipos de audio proviene de buena ingeniería. Existen algunos fenómenos psico-acústicos que no entendemos, pero todas las demás características de un sistema de audio pueden ser medidas con precisión usando equipamiento de medición moderno. Si un fabricante no tiene datos para contrastar lo que dicen, probablemente se lo estén inventando.
Yo, si llegan a sonar mejor, no me lo creo, porque de agarrotadas nada.
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🔈 FRONT Sonus Faber Venere 3.0
🔈 CENTER Sonus Faber Sonetto Center II
🔈 SURROUND Sonus Faber Sonetto Wall
🔈 ATMOS 4x Sonus Faber Palladio 5 PC-562
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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo no creo que exista rodaje como tal, sino experiencia en trastear el sistema que hemos cambiado o ese efecto placebo que toda compra de cierto nivel trae consigo.
El oído es muy olvidadizo y en pocos días (por no decir horas), ya no recuerda cómo se escuchaba antes y normalmente siempre tiende a ir a mejor en compra nueva, tras varios años de no notar ya esa mejoría y es cuando comenzamos a pensar que toca renovar algo a mejor.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Yo llevo poco más de 2 meses con mis nuevas Dynaudio Emit M10 y todavía no he sido capaz de apreciar ninguna mejora desde el primer dia que las escuché hasta ahora. Siempre he oido lo del rodaje, que cuando unas cajas son nuevas van ganando "rendimiento" cuanto mas se usan, hasta llegar al máximo obviamente, pero en mi caso no soy capaz de darme cuenta de esta mejora.
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Si no estoy equivocado, Cambridge Audio recomienda poner sus bocinas de frente para acelerar el rodaje.
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Cuando compré hará mas de 20 años unas Pioneer, durante unas semanas o meses diría yo, cuando apretabas un poco el pote, daban un olor característicos (aparato nuevo que entra en casa) tras moverse las membranas. Nunca me ha vuelto a pasar con ningún otro altavoz, fue curioso
Sobre el rodaje, tampoco creo que esta milonga, me imagino que por rodaje los fabricantes esperan a que nuestro oído se acostumbre a ellas y así no devolverlas. Quizás y en algún caso concreto, siempre hablando del desconocimiento, puede que exista algún material que necesite de un rodaje en la membrana para que se expanda-contraiga adecuadamente, ni idea.
Sí, aunque suene raro.
Rodaje de bocinas CA en este foro
La primera vez que lo leí fue aquí en el foro, un usuario de las AC Aero 6 preguntó qué tan cierto es eso, porque el fabricante lo recomendó para el rodaje.
La segunda vez que lo leí fue hace poco cuando empecé a buscar información sobre algunos modelos de CA, MA y Klipsch; y estoy seguro de haber leído de parte de CA o de alguna review el poner de frente las bocinas para el rodaje.
Buenos dias. Pues yo he comprado hace poco los Whardefales 225 de frontales . Hara cosa de tres semanas o asi, y tampoco he podido usarlos todos los dias, solo esporadicamente. He visto peliculas y estoy poniendo musica . Y me estan decepcionando un poco en cuestion de sonido. Pensaba que iban a sonar mejor, tener mas dinamica, mas brillo, mas nitidez, como mas vida. Suenan bien, los bajos son geniales y muy bien construidos y superrobustos, pero les noto una falta de chispa y brillo especial. Los anterios altavoces ELBE de una cadena antigua que tenia sonaban peor pero mas brillantes , no tan apagados. No se si sera pq todavia no estan bien rodados o es que son asi y no van a dar mas . Tambien estoy poniendo mp3 como mucho de 300 kb y peliculas mkv de buena calidad pero bajadas . El receptor av es el yamaha 481, y suelo usar la extension de graves y el mejorador de sonido comprimido. El cable es de 2,5 y estan bicableados. De traseros tengo los wharfedales 210.
Por eso empiezo a dudar si no habria acertado mas con los bronze 2 que son recomendados en el foro, o simplemente necesitan mas caña y rodaje para que cobren vida y den el 100% de su calidad.
Lo pongo aqui porque tu, Cartosco, tienes los mismos 225.
recuerda seguir las pautas básicas:
1.- UBICACIÓN. La sala marca mucho muchísimo el carácter de las cajas, por el ancho, largo y alto de la misma, lo que tengas dentro también, (ventanas, alfombras, etc) también donde las pongas, encajonadas en una estantería o separadas de las paredes en un soporte, simétricas respecto al eje de la pared, etc.
2.- ACONDICIONAMIENTO, (que no es lo mismo que aislamiento), aparte de poner paneles y elementos más avanzados,lo básico: una puerta abierta siempre disminuye los graves, las ventanas y cristales sin cortina (mesitas) siempre afectan a los agudos, etc.
3.- ECUALIZACION: puedes empezar pasando la automática de tu receptor,(YPAO, AUDISSEY,etc) asegúrate de que haces las medidas siguiendo las recomendaciones (IMPORTANTE).
Vuelve a repetir los pasos si quieres mejorar.
Rara vez, los altavoces como los tuyos o unos Monitor Audio MR2 (o más caros) van a ser los responsables de un mal sonido,por ahí puedes estar tranquilo,
pero NUNCA vas a poder comparar el resultado de otra persona, por que su sala, acondicionamiento y ecualizacion van a ser diferentes.
Última edición por Cubster; 05/04/2017 a las 13:59