Pero CoNgO, eso es una contradicción, la metodología que indica atcing exige hacer trabajar al Magnat como un bass reflex. O al contrario, al Monolith como un sellado, lo cual es todavía más disparatado, y como parece que no se entiende por qué, y atcing vuelve otra vez con
las Orion que ni son subwoofer ni tienen puerto reflex (vamos, que vienen totalmente al caso) lo detallo:
Respuesta del Monolith :
¿Qué pasa por debajo de 20Hz?
Que la THD se va al cielo. Incluso para las curvas de SPL más bajo. Es decir, que por mucho que no te importe limitar el SPL, te vas a comer una THD del copón sí o sí. Y esto no es un problema del Monolith,
es una característica que presentan TODOS los subwoofers porteados por debajo de la frecuencia de sintonía del puerto reflex (ese punto de la gráfica en que la THD se hace mínima para todas las curvas, unos 23Hz).
¿Y qué significa trabajar debajo de la frecuencia de sintonía? La wikipedia lo explica muy bien:
Another trade-off for this augmentation is that, at frequencies below 'tuning', the port unloads the cone and allows it to move much as if the speaker were not in an enclosure at all. This means the speaker can be driven past safe mechanical limits at frequencies below the tuning frequency with much less power than in an equivalently sized sealed enclosure. For this reason, high-powered systems using a bass reflex design are often protected by a filter that removes signals below a certain frequency.
Traducido : [...] Por debajo de la frecuencia de sintonía el puerto descarga al driver de trabajo, y le permite moverse como si el altavoz no estuviera en un recinto. Esto significa que por debajo de la frecuencia de sintonía, el altavoz puede ser llevado más allá de los límites mecánicos que se consideran seguros con mucha menos potencia que en un recinto sellado de tamaño equivalente. Por este motivo, los sistemas de alta potencia que usan un diseño bass-reflex suelen estar protegidos por un filtro que elimina la señal por debajo de una cierta frecuencia (como es el caso del Monolith, añado).
Y la recomendación de atcing es subir a lo bestia la respuesta del Monolith, no ya cerca de la frecuencia de sintonía, ¡¡¡ sino
a 12Hz !!!, una octava más abajo. En una zona donde la THD está disparada incluso a SPLs bajos y
está actuando un filtro paso-alto precisamente para proteger al driver de sobreexcursión. ¿Pero no veis que es un auténtico disparate y que no tiene ningún sentido en un uso real?
Saludos.