Hola, para estéreo también prefiero un buen sistema de dos canales de rango completo, sin subwoofer (sobre todo con música acústica, sinfónica, o similar que no baja en frecuencia tanto).

Pero para cine, el subwoofer he aprendido que es tan importante como cualquier otro altavoz, aun cuando tus frontales sean columnas de rango completo. Primero tienes el canal LFE, específico de bajas frecuencias, si careces del mismo, dependerá del AVR y sus funcionalidades; tanto el mismo canal LFE como por debajo del corte de todos los que configures en “small” deberían ir al subwoofer, si este no existe en tu sistema, depende la gestión que haga el AVR concreto, se reproducirán por los frontales o se perderá.

Y es que incluso si el cine que disfrutas y te gusta no es de acción, el subwoofer y sus bajas frecuencias tienen importancia, mínimo en el central, que debes darle la misma importancia o mayor que los frontales para cine, porque aunque la voz humana no baje tanto, en la mezcla y edición ecualizan de forma que sí hay mucha información de baja frecuencia, por varios motivos, aporta cuerpo a las voces, mejora la inteligibilidad y a nivel de psicoacústica, hace que prestemos mayor atención al mensaje.

Por tanto, para cine, si no imprescindible, un buen subwoofer te resuelve las bajas frecuencias del canal LFE, y del resto de canales (sobre todo aunque los frontales sean toda banda, también está el central, los tres con la misma importancia).

Saludos.