Pues qué queréis que os diga chicos...
en mi salón de unos 20mts las Jamo C97 con sus drivers de 6 en graves enamoran. El sub es que apenas lo uso, salvo cuando veo cine y porque se activa sólo en 5.1, porque sinceramente en stereo pierdo escena sonora, no me gusta con el sub. Las tengo separadas unos 20 cms de la pared (incluso en pruebas que hice notaba que hasta me gustaba más cuanto más pegadas a esta), 2 mts entre ellas y 3,50 a la parte trasera. Punto de escucha unos 2,50 mts. Por supuesto sin cortar.
Ya me lo dijo Capoeira, que los graves eran alucinantes y ahora que estoy pensando ya en las C109 seguramente cuando las tenga me deshaga del sub por un tiempo indefinido.
Seguramente será que he escuchado poco, muy poco y subwoofers aún menos (habláis gloria de los SVS), pero sinceramente a día de hoy no cambio lo que tengo por monitores+sub.
Libro de gustos y salas ...
Por cierto Manuel, te he leído lo de que tienes "miedo" a los surround pegados a la pared y sofá, yo los tengo así y a mí me van perfectos.