Mas que el aire alrededor o que respiren (como también se utiliza mucho) yo diría que con las cajas grandes aparte de eso, lo que es verdaderamente importante es la separación caja-oyente.

Normalmente este tipo de cajas disponen de varios drivers que cuanto mas grande es la caja mas separación hay entre el driver de abajo y el que está arriba del todo (normalmente el tweeter). Para tener una buena respuesta entre todos los drivers, todas las frecuencias deben llegar al mismo tiempo al espectador y eso solo se produce a partir de una determinada distancia donde las ondas de cada driver se funden y unifican y por tanto forman un frente único de ondas.

Si tenemos una caja de 120cm de alto y la escuchamos muy cerca, el tweeter lo tendremos a una distancia, el woofer a otra y no se logrará esa fusión entre drivers. Por este motivo siempre se aconsejan monitores para distancias cortas, sobre todo porque suelen ser de dos vías y los drivers están muy juntos el uno del otro.

Y sí, obviamente una caja grande con unos drivers de graves gordotes, tendrá mas problemas de retumbes encajonado en una sala pequeña.

Un saludo del Oso