aqui me tienes pendiente'¡¡¡¡
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No os precupeis, cuando cuelgue las muestras y ponga un ejemplo lo entenderéis mejor.
Las cajas a comparar son unas Infinity beta20 cortadas con un subwoofer Adam sub12 vs las JBL LSR308 cortadas con el mismo sub tras igualar con un ecualizador potente (Behrinmger Ultracurve DEQ2496) la respuesta que nos llega al punto de escucha de cada caja+sub por separado... cajas que no se parecen en nada en su concepción (tal y como comento en el primer mensaje de éste hilo)... ni siquiera el resto de componentes del sistema es 100% idéntico (porque es imposible, pues las JBL LSR308 al ser activa lleva dentro su propia amplificación y va conectada con cable XLR-XLR... y las Beta20 salen del subwoofer con cable RCA + adaptador a un amplificador estéreo que las alimenta posteriormente con cable de cajas)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Por solo acordar la denominación del experimento, la prueba es simple ciego (doble es cuando quien cambia o elige qué altavoz se oye tampoco sabe cuál es, en este caso la selección está hecha con conocimiento; triple ciego sería cuando el que evalúa los resultados desconoce qué altavoces son también cada vez).
Por acordar la evaluación del resultado, de si la Hipotesis Nula (H0) (Hipotesis Atcing)= no hay diferencias entre dos cajas muy distintas tras equiparar sus respuestas en frecuencia, al tratarse de una elección entre dos posibilidades en 3 tiradas separadas con 3 evaluaciones en cada una, se deben evaluar el conjunto, o sea, decidir si la primera es distinta de la segunda en 9 pares de audiciones de dos cajas supuestamente distintas.
Para ello, y usando la Distribución Binomial, la probabilidad por azar de acertar correctamente 7, 8 o 9 de las 9 intentos (de decidir si es distinta o no la audición entre dos supuestas cajas diferentes) cuya probabilidad al azar para cada uno sería del 50%, es del 7%, 2% y del 0,2%. Como en pruebas estadísticas se acepta como riesgo alfa o riesgo de rechazar la hipótesis nula siendo cierta, o sea de acertar por azar que existen diferencias cuando no las hay, un valor inferior 5% entonces solo consideraríamos válidas las respuestas de 8 o 9 correctas sobre 9 tiradas, que por azar solo se darían en el 2% o el 0,2%. ¿OK?
(Explicación con monedas de igual tamaño y borde distinto, liso y rugoso: en una bolsa pondré dos monedas, que pueden ser iguales o distintas, tu has de decir si son iguales o distintas en las nueve ocasiones, si aciertas 8 o las nueve, eres capaz de distinguirlas con una probabilidad de que no seas tu sino la suerte <5% lo que aceptamos por válido en el experimento).
Algunas advertencias metodológicas antes de que empiezes, Atcing, luego podrían dar al traste tantísimo trabajo: qué ocurre si no fuesemos antes de igualar capaces de diferenciar ambas cajas, si nuestros sistemas de reproducción-oidos no fuesen capaces de diferenciar cuando existen la máximas diferencias, lógicamente menos cuando no casi no las hubiesen, pero entonces no sería por la EQ, no podríamos decir que iguala lo distinto sin antes haber demostrado que es distinto objetivamente en los mismos sujetos.
Para ello primero haría una grabación sin ajuste alguno, sin filtros a ninguna caja, con una tirada de 10 pares de intentos, AB, sonando en cada una de ellas lo mismo para ambas cajas durante al menos 10 segundos, esa prueba de discriminación de diferencias serviría para determinar quienes podrían hacer la siguiente prueba, en la que se busca demostrar que igualando respuesta no se distinguen dos altavoces muy distintos. Si en la primera prueba se encontrara que casi nadie la pasa, que casi nadie obtiene 8-9-10 (4,4% - 1% - 0,1%) entonces no merecería la pena esta que estas haciendo, y podría deberse a que no son tan diferentes ambos altavoces, que los equipos donde reproducimos los videos no son muy buenos, que la grabación reproducida no llega a calidad suficiente o que nuestros oidos no dan más de sí, y sus combinaciones. Si hay un numero suficiente que pasa esta prueba previa, pues se sigue con la propuesta.
Luego, al tratarse de diferenciar entre dos altavoces, creo que metodológicamente es mejor hace pares de pruebas no tríos, mentalmente se hace más fácil evaluar si hay o no diferencia entre el primer y el segundo, que evaluar el primero con el segundo y el segundo con el tercero en el mismo proceso. Si la respuesta correcta fuese:1º es igual que 2º y este es distinto que 3º (AAB o BBA) le daríamos como una prueba aprobada pero no es dicotómica, ha hecho dos elecciones, serían dos pruebas dicotómicas aprobadas (AA + AB o BB + BA), entonces cómo lo contamos ¿como dos puntos sobre un total de 18 (9 trios con dos elecciones en cada)?, entonces también estaríamos de acuerdo que si digo AAA, he acertado en AA, no en AB, por tanto de 2 opciones binomiales he acertado una, en fin que así se me hace un lío que seguro tiene solución estadística, pero parece más complejo (pasar a 18 pruebas -primera con segunda caja y segunda con tercera caja por nueve veces- y tener al menos 13 aciertos)
Es probable yo no esté entendiendo el procedimiento o/y que estés basandote en algun estudio ya hecho con la metodología estadística apropiada ya controlada, pero a esta hora ya no exprimo más mis pocas neuronas funcionantes.![]()
Última edición por Lucky; 30/03/2014 a las 03:20 Razón: 13 sobre 19
El micrófono de las cámaras de video no suele ser muy bueno y la respuesta en frecuencia puede ser lo suficientemente estrecha (150-10KHz) para no percatarnos. Luego, youtube tambien mete algoritmos de compresión de audio que tambien puede recortar el ancho de banda.
Principal
Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25
Despacho
Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"
Para nada me gustaría fastidiar, bien lo sabéis, pero si haces grabaciones sin ecualización. de calidad de audio suficiente, wav por ejemplo, con pares de altavoces AA, AB, BA, BB, oyéndose los mismo tramos musicales en cada par 10 a 15 segundos al menos, sube 10 pares (según una serie de número aleatorios te diga), a un sistema de almacenamiento que podamos descargar solo tendremos, que decir qué nos parece oir en cada par.
Luego revelas los resultados y los que pasen el corte de 9 o 10 correctas repiten la jugada tras subir tú las grabaciones hechas tras ecualizar, y fotografías el resultado junto al periódico del díapara que conste que no hay manipulación tras poner nosotros las repuestas e informarnos del resultado.
Igual es más fácil.![]()
Comprendo todas las ideas que estáis dando, y se agradecen (menudo curro te has pegado Lucky)... pero he planteado 3 muestras por tema porque se complica mucho más... y además según proclama "el hiend": no es tan sencillo diferenciar cajas tan dispares, unidos a cables y amplificadores tan diferentes? además de que un EQ no es capaz de hacer milagros, no?
....pues eso se tendrá que demostrar.
Luego ya plantearé otro tipo de prueba diferente
Un saludete
P.D.: Además, nos hemos cruzado y yo ya he colgado casi todo... pues llevo una eternidad con los últimos post... y vosotros mientras...a llenar el hilo de mensajes ja,ja,ja![]()
Última edición por atcing; 30/03/2014 a las 03:57
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Última tanda de la primera prueba para completar los 9 grupos previo de la votación
TEMA 7
TEMA 7A recortado:
TEMA 7B recortado:
TEMA 7C recortado:
TEMA 8
TEMA 8A recortado:
TEMA 8B recortado:
TEMA 8C recortado:
TEMA 9
TEMA 9A recortado:
TEMA 9B recortado:
TEMA 9C recortado:
FIN DE LA PRIMERA TANDA DE LOS 9 GRUPOS... Y A VOTAR!.
A VER ESOS VALIENTES!!!
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Esta cámara es suficientemente buena 20hz-20Khz con alta calidad... como para captar toda la banda. La excusa de la compresión es la misma que la de los Mp3; no sirve pues ya sabemos todos lo que hay; no empecemos con las excusas por favor).
Yo he realizado la prueba tanto con los videos originales en PCM como en los capados por youtube y los resultados son un más de lo mismo.... más aún, teniendo en cuenta que en el hiend se perjura que hay diferencias abismales en este tipo de pruebas.... donde hasta las cajas son totalmente diferentes
Creo que no eres consciente de la calidad de una Zoom Q3HD:
http://www.zoom.co.jp/english/products/q3hd/
Me la recomendó un ingeniero de sonido profesional que a veces pasa de llevarse su aparatoso sistema de grabación profesional completo de muchos miles de euros... porque la Q3HD (excepto en la linealidad y SPL altísimos) prácticamente se carea de tú a tú pudiéndose llevar en el bolsillo.
Para que te hagas una "vaga" idea; un video colgado en youtube:
Te aseguro que tecleas detrás de tu cabeza suavemente el botón del movil y aparece en la grabación (sea en PCM o AAC cutre)
Un saludete
Última edición por atcing; 30/03/2014 a las 04:16
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
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Si hubieras empezado por ahí, no hubiera hecho ningún comentario. No es lo mismo lo que dices en el primer hilo sobre la grabación, que lo que me acabas de decir, que se graba con una Zoom (esos son palabras mayores) Y no es por buscar escusas; las diferencias en la grabación de audio, haberlas, haylas.
He grabado con Nagra, Tascam y Marantz PDM de miles de euros y ahora me quedo con la Zoom (salvo que en aquella epoca, la Zoom no existía)
Principal
Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25
Despacho
Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"
Vaya tute atcing ...!!!!
Veo que os aburris mucho, yo sería incapaz de hacerlo. Te felicito de verdad por la paciencia, como digo, yo sería incapaz de hacer esto, y no creo al final que el resultado demuestre algo ya que la reproducción de esos videos depende del medio con el que lo reproduzcas y ya sabemos la cantidad y calidad tan dispar de altavoces de PC's, portátil, smartphone, tablets ...
Pero mi más sentido agradecimiento por el tute.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Exacto, la Zoom son palabras mayores, y aunque realza ciertas frecuencias por encima de 4Khz la vara de medir es la misma para los dos sistemas, y perfecta para este tipo de pruebas..
Estoy de acuerdo contigo, la Zoom es para mi la mejor grabadora de este tipo (esta es muy buena por abajo); y es sobretodo la que recrea mejor la escena espacial (ya me lo dijo mi colega que se dedica a ello profesionalmente)... con ancho de banda muy amplio y margen dinámico de referencia.
Espero tu resultado de la prueba. Suerte!
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Por hacerlo quizás demasiado precipitado, creo que no lo has planteado bien. De veras que no es ninguna excusa. Mis aciertos serán los que sean y así lo aceptaré.
Ni siquiera has pedido que los resultados te los envíen por privado que naturalmente es lo más adecuado.
Estoy de acuerdo con el protocolo propuesto por Lucky y con Yosem en lo de acertar cuál es cada caja en los distintos temas. Como mucho, distinguir dentro de cada tema entre los tres vídeos, las cajas.
Por cierto..... menudos temas que has escogido. Ni que desearas que falle todo el mundo
. Algunos serían casi indistinguibles entre un teléfono y unas Wilson
Después de una hora y media de pruebas con auriculares, me rindo y te envío mis resultados por privado.
Saludos
AAB
ABA
BBB
ABB
AB
BBA
ABA
ABB
BBA
Estos son mis resultados.
Como conclusion creo que encontrar diferencias objetivas es extremadamente dificil, me he dejado llevar mas por el ¨creo que aqui...¨
realizado desde las 2031p
un saludo
No es la primera vez que veo en un foro unas pruebas ciegas de este tipo (todos conoceremos la pastilla roja seguramente) y,precisamente en este foro,sí que se han notado diferencias entre cajas(no asi en todo lo demas al no ser entre amplificadores que sean claramente escasos en watios)
Todavia no me lei todo el hilo asique perdonarme si me equivoco,pero en esta prueba solo estais examinando las diferencias que hay entre la respuesta en frecuencia/timbrica de las cajas hasta el punto de diferenciar cual es cual.
Ahora bien,a la hora de escuchar musica hay que tener en cuenta mas parametros que la respuesta y extension en frecuencia o la timbrica.Tambien habria que tener en cuenta cosas como la dispersion,y la escena ¿No? ¿Que opinais al respecto?
Tambien me hace gracia siempre el hecho de que la gente pionera en estas pruebas que afirma no haber ningun tipo de diferencias entre sistemas,una vez equalizado etc,siempre ves en sus firmas unos equipos de cojones ¿Como se come esto?
Estoy comentando esto desde la ignorancia pero desde la mas pura aficcion,ganas de aprender y de alcanzar el nirvana jeje
Tambien digo: Cuando se hacen este tipo de pruebas ¿La EQ se iguala al sistema que da la respuesta en frecuencia mas limitada o al reves o como va?
Yo tengo un popurri de altavoces en casa y he trasteado mucho y he tratado de ajustar eq con microfono de forma automatica,de forma manual y siempre noto diferencias. Las diferencias suelen ser mas del tipo de que con las cajas grandes me da la impresion de que los musicos estan tocando ahi en la habitacion inundandolo todo y con las cajas peuqeñas da la impresion de que los musicos tocan dentro de la caja (no en la habiatacion)
Tambien me he decantado por no usar altavoz central (ya que es de otra marca que los frontales) por que "canta mucho" la diferencia todo ello eqçcualizado y con lso niveles ajustados
¿Que opinais de mi reflexion si esque alguien tuvo cojones a leer el ladrillo y entendio algo?
Un saludo a todos![]()