Hola, a título del hilo reservo este primer post para esta noche y para el resto de veces que se preste la ocasión. Quiero hacer una guía de los mejores subwoofers (comerciales) en X rango de precios y categorías. Muchos de vosotros no os sonara muchas de las marcas, en favor a ellas mucho mejores que las que estamos acostumbrados a ver estilo, Velodyne, REL, Sonus, Wilson Audio etc etc…
En el mundo de los subwoofers existen diversos tipos de diseños, cada uno tiene un fin para lograr determinado rendimiento y ciertas características. Los más usados y los que voy a usar como ejemplo aquí, serán Bass-Reflex y Sellado (Sealed).
Pero primero veamos que es un subwoofer Bass-Reflex y cual es un subwoofer Sellado.
Subwoofer Sellado:
Factor de forma compacta, típicamente tienen un tamaño más pequeño, lo que le otorga una huella más desapercibida en sala. Esto permite una más fácil integración con el entorno de escucha y con el plus del mínimo impacto visual en tu decoración. Esto hace que el subwoofer sellado sea una elección natural (juegos, películas, y música) en sistemas de entretenimiento tan comunes en salas de estar de hoy día.
Famoso por ser mejor aplicación según los críticos a la hora de escuchar con música.
Un diseño adecuado de subwoofer sellado, lucirá comúnmente menos rotación de fase, así como una mejor respuesta o reducción de zumbido en el dominio del tiempo.
Esta característica del diseño sellado, hace que sea crítica a la hora de escuchar música y sea el elegido entre muchos para esta aplicación. Por lo general los críticos y entusiastas lo describen como un sonido más articulado y apretado a la par que con menos residuo.
Extensión Ultra profunda, complemento natural de la ganancia de sala.
Un subwoofer sellado de forma natural tiene una pendiente menos pronunciada que la de un subwoofer Bass-Reflex. Lo que le otorga una ventaja a trabajar muy bien con la ganancia de sala, en salas de mediano y pequeño tamaño. El resultado final, es una extensión mucho más profunda que la respuesta anecoica de otro modo a sugerir.
A continuación tomo como ejemplo este sub que es uno de los que va aparecer entre muchos de otras marcas en el ranking. Se muestra un gráfico que muestra la respuesta de frecuencia cuasi-anecoica SVS SB-2000 en comparación con la respuesta de frecuencia en la habitación con 7 dB / octava de la ganancia de la habitación a partir de 40 Hz (común para una sala de tamaño pequeño o mediano tamaño).

No todo van a ser ventajas y aquí llegan las contras.
Un subwoofer sellado sufre de límites de salida dinámica en las frecuencias más profundas, de manera mucho mucho más tortuosa para el subwoofer que si lo fuera un Bass-Reflex. Cada octava más profunda, la excursión del driver se cuadruplica con el fin de tener el mismo nivel de presión sonora (SPL) que un Bass-Reflex. Además la ecualización necesaria para optimizar la respuesta de frecuencia, para que luzca plana como si fuera anecoica, consume potencia de amplificador. Como resultado final, un subwoofer sellado tendrá típicamente límites de producción considerablemente inferiores en dinámica que un subwoofer Bass-Reflex, en el mismo rango de precios / rendimiento.
Esto no significa que un subwoofer sellado no realice un buen trabajo en las películas de acción (que son muy exigentes en la octava 18-35hz). Con esto quiero decir que recuerdes… Una habitación más pequeña, aumentara en gran medida la extensión de baja frecuencia y su salida. Como también no todo el mundo escucha a niveles IMAX ni necesitan tanto SPL. Así que si los límites dinámicos del subwoofer sellado están bien adaptados al tamaño de tu sala y rendimiento, el resultado puede ser un excelente rendimiento en películas también.
Subwoofer Bass-Reflex en castellano “portado”:
El tamaño importa (si… como dicen las mujeres). Un sub portado necesita comúnmente un mayor tamaño de caja con el fin de lograr un sistema de sintonización muy profunda o lo más profunda que sea posible, dentro de los límites del recinto vs driver. También es necesario suficiente área de puerto para minimizar los artefactos de chuffing cuando se reproduce en los niveles más fuertes de presión sonora (SPL). Un recinto más grande, también mejora en gran medida la eficiencia del sistema en las octavas más profundas, sin la necesidad adicional del impulso de EQ para lograr una natural extensión ultra profunda.
El resultado se traduce a 2-4X salida dinámica en el rango 18-35hz en comparación con un subwoofer sellado en el mismo rango de precio. Esto hace que los grandes subwoofers portados, sean la elección ideal para sistemas con salas de gran tamaño (donde un menor aumento de ganancia en sala esta presente) y se requiere de niveles de producción IMAX, superiores o similares con gran contenido LFE.
Pero…¿Qué pasa con la música? Uno de los mitos más persistentes en la industria del audio es que los subwoofers portados hacen mal desempeño en la música. Si así fuera, deberían de sonar mal tanto en música como en cine.
Subwoofers Bass-Reflex tienen una respuesta de frecuencia plana, baja distorsión, excelente linealidad de ancho de banda y una frecuencia de sintonía muy profundo (típicamente 20 Hz o más profundo). La frecuencia de sintonía del sistema profundo cambia la rotación de fase inducida por el puerto y el retardo de grupo asociado por debajo del ancho de banda de la música típica, en la que son relativamente insensibles a la misma.
A continuación se muestra un gráfico de curvas de retardo de grupo de los 20 Hz portado, 16 Hz y selladas. Tenga en cuenta las curvas de retardo de grupo de los tres modos son coincidentes a partir de 30-120Hz (que abarca el ancho de banda de la música típica), solo en casos excepcionales hay canciones con frecuencias extremadamente profundas. Mientras que el modo sellado, sin duda, tiene el retardo global del grupo más bajo, los dos modos portados también tienen el dominio del tiempo con un comportamiento ejemplar desde 30 Hz hasta arriba y pueden ofrecer un excelente sonido en música, así como el rendimiento en las películas.

Negro = 20hz mode
Rosa = 16hz mode
Verde = Sealed mode (sellado)
Ambos, sellado o bass-reflex, tienen fortalezas y ventajas, y qué tipo de subwoofer es mejor para una aplicación de cliente determinado depende de varias variables. Tamaño de la habitación, el uso del sistema, nivel de reproducción, la decoración y las consideraciones estéticas, espacio disponible y las limitaciones en el tamaño del subwoofer en general. Todos los factores en el proceso de selección al final, ambos tipos de subwoofers pueden entregar una experiencia excepcional sin compromisos en la escucha de música y las películas, siempre y cuando el modelo de subwoofer seleccionado sea el ideal para los requisitos de rendimiento específicos del cliente y la aplicación.
*Antes de comenzar recomiendo que cojáis papel y bolígrafo para apuntar los modelos que han captado vuestra atención, de lo contrario os podéis volver locos buscando entre tanto sub y spoiler.
Reservado